Conéctate con nosotros

Destacadas

En conmemoración del día Internacional de la eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, hoy se llevó a cabo en Quibdó “La Marcha del Silencio”.

En conmemoración del día Internacional de la eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres decretado por la “ONU”, las diferentes Organizaciones y Colectivo de Mujeres marcharon este 24 de noviembre en Quibdó Capital del Departamento del Chocó, se esperaba una mayor asistencia y no fue así. Quienes asistieron mostraron su satisfacción de haber […]

En conmemoración del día Internacional de la eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres decretado por la “ONU”, las diferentes Organizaciones y Colectivo de Mujeres marcharon este 24 de noviembre en Quibdó Capital del Departamento del Chocó, se esperaba una mayor asistencia y no fue así. Quienes asistieron mostraron su satisfacción de haber podido mostrar su voz de protesta a todo acto violento.

Cerca de 2200 mujeres se concentraron este viernes desde las 8 de la mañana en Quibdó, donde participaron en una Marcha del Silencio convocada por el Colectivo de Organizaciones de Mujeres, ONU, Fiscalía General de la Nación, Secretaria de Salud Departamental, Secretaria de la Mujer Genero y Diversidad de la Alcaldía de Quibdó, El Grupo de Prácticas Institucional II del Hospital Ismael Roldán Valencia de Trabajo Social, Mujeres y otras Organizaciones de orden Nacionales e Internacional.

A la marcha se sumaron la colonia del Municipio del Cantón de San Pablo, quienes reclaman la libertad de la Niña; Angely Celeste Hurtado Meneses, desaparecida en Managrú desde el pasado 6 de noviembre del presente año y hasta el momento se desconoce de su paradero.

El objetivo de la manifestación es alzar una voz de alerta y de rechazo por el aumento en las cifras de feminicidios, agresiones físicas, sexuales, maltrato sicológico y económico en contra de niñas y mujeres en el país, en especial el departamento del Chocó.

Nérvita Moreno, integrante de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, recuerda como en menos de veinte días entre julio y agosto de este año fueron asesinadas de manera violenta tres mujeres en Quibdó. “Marchamos porque necesitamos que las mujeres seamos escuchadas; también para presionar a las instituciones responsables a que trabajen en la prevención de estos delitos en contra de mujeres y hagan lo necesario para proteger su vida.” agrega Moreno.

Las cifras reportadas por las autoridades indican que 9 feminicidios han sido tipificados en lo que va del año en Quibdó; otros delitos como la violencia intrafamiliar (155 casos) y la violencia sexual (86 casos) van en aumento en esta ciudad y en el país.

El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó denunció que un alto porcentaje de los feminicidios son causados por parejas o ex parejas de las víctimas, las cuales tienden a denunciar las agresiones físicas y verbales a las que son sometidas, se separan y terminan asesinadas.

Diferentes mensajes en honor a todas las víctimas de violencias basadas en género y violencia sexual del departamento del Chocó fueron difundidos dentro de la Marcha del Silencio. “25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres. ONU”

De interes