Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

En el barrio El Reposo de Quibdó se llevará a cabo la abrazatón.

La Institución Educativa Issac Rodríguez de Quibdó invita al país a confiar y reconciliarse por medio de la Abrazatón.

El 28 de septiembre, la Institución Educativa Issac Rodríguez, del barrio el Reposo, en Quibdó, llevará a cabo la Abrazatón con el fin de generar confianza en el territorio.

El barrio El Reposo está trabajando por transformar los imaginarios de conflicto a través del baile, la música y actividades clave en temas de inclusión, respeto, reconciliación y confianza.

El próximo 28 de septiembre, en la Institución Educativa Issac Rodríguez del Barrio El Reposo, en Quibdó, se llevará a cabo una ‘Abrazatón’ que tiene como finalidad invitar a confiar, brindar amor y enviar un mensaje de inclusión no solo al Chocó, sino a todo al país. Esta institución ha sido pieza clave en los procesos de reconciliación que pretenden transformar la vida de niños, niñas, familias y jóvenes, a través de actividades educativas que invitan a la tolerancia, el respeto y la inclusión.

La historia conflictiva que ha caracterizado al Barrio El Reposo, en Quibdó, ha forjado la imagen de este sector como peligroso para los quibdoseños; por esa razón jóvenes, niños, niñas y activistas sociales han trabajado a través de acciones culturales como: la danza, el teatro y la música, entre otras, con el fin de transformar el imaginario que se tiene de ellos, y darlo a conocer como un barrio que se une para trabajar temas de inclusión, reconciliación, confianza y respeto en pro del futuro de quienes viven allí.

“La Institución Educativa Issac Rodríguez, concibe el ABRAZATÓN, como un ejercicio necesario entre los habitantes del barrio El Reposo, que permite integrar la Institución educativa con la comunidad, aportar a la construcción de paz, diálogo afectivo, práctica de autocuidado reconociendo al otro a través de la confianza, la tolerancia, la empatía y la reconciliación”, Manifestó el Profesor David Córdoba Valois.

Las alianzas han sido claves durante el proceso, por esa razón el grupo cultural ‘Vení Cantá: Sueños que suenan’ de la asociación ASINCH, ha trabajado de la mano con la institución integrando a la comunidad de tal manera que trabajan todos y todas en pro de mantener los procesos culturales, que aportan a la transformación de imaginarios e invita a la los jóvenes, niños y niñas a soñar y proyectar un futuro apartado a la historia que los ha marcado por su barrio. 

Con el fin de generar confianza en el país nace la campaña ‘Somos PARte de una nueva generación que confía’ del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, y Quibdó, que fue la quinta parada de la activación de la campaña ‘Territorios de Confianza’ y,  según los resultados el IMR, solo el 7% de las personas confían en su vecino, el 4% en el Ejército y el 3% en la Iglesia, gracias a esto nace la abrazatón como una actividad que busca la recuperación de la confianza en el territorio.

“El Reposo de Quibdó se conoce como un sitio donde pasan cosas negativas, para cambiar esa percepción y como un gesto que invita a la reconciliación y a la convivencia pacífica; vamos a realizar UNA ABRAZATÓN. Queremos que se conozca la realidad de un barrio donde sus habitantes se ha integrado como una familia extendida; con uno de los mejores grupos de baile (Los Black Boys), gente amable y una institución educativa de puertas abiertas a la comunidad. Esperamos con esta acción poder aportarle a la desestigmatización, visibilizando el potencial humano con que cuenta y construyendo nuevas narrativas”,  expresó Niza Uribe, Directora Regional de Chocó para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Acerca del Programa de Alianzas para la Reconciliación

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas y acciones de movilización y concientización en 27 municipios de Colombia.

PAR ha desarrollado un modelo de alianzas transformadoras entre el sector público, el privado, los medios de comunicación y la sociedad civil que incentiva la generación de oportunidades, fortalece proyectos productivos y fomenta el emprendimiento, el empleo inclusivo y la formalización laboral; promueve un cambio de comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo, que entiende que “el cambio empieza por mí”. Esto, amplificado y escalado, desestigmatiza territorios al construir nuevas narrativas que fomentan la confianza, la seguridad ciudadana y la convivencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Alcalde Municipal del Medio Baudó hizo entrega oficial de la sede administrativa del ICBF en Puerto Meluk.

El señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, hizo entrega oficial de la sede administrativa donde funcionará la oficina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en puerto Meluk, Cabecera municipal.

La obra fué entregada satisfactoriamente a representantes del ICBF Regional Chocó, cuenta con espacio y servicios necesarios para quienes se dedican al cuidado y protección de los menores puedan prestar sus servicios en condiciones dignas.

Es de destacar que el proyecto de construcción fue iniciado en la administración anterior y nosotros le hemos dado continuidad, con una inversión de $80. MILLONES DE PESOS, logramos la puesta en marcha de esta obra en la cual buscamos garantizar la presencia del ICBF en la Subregión del Baudó y por ende el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Para nosotros es placentero cumplir con este anhelado sueño de los MedioBaudoseños, en la cual estamos seguros que esta remodelada y moderna sede, servirá para que los funcionarios de esta Institución que operan en los municipios vecinos del Alto y Bajo Baudó, se sientan cómodos y puedan prestar un servicio de calidad; señaló el alcalde Fredy Ramírez Valencia.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Con éxito iniciaron los pagos de más familias en acción y devolución del IVA en el Medio Baudó.

En medio del aislamiento preventivo obligatorio y cumpliendo las medidas sanitarias como el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento y demás directrices de orden nacional y municipal por causa del Covid-19, este 28 de mayo del 2020, en Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, iniciaron satisfactoriamente los pagos de los programas sociales como; más familias en acción y devolución del IVA.

Más familias en acción.

Esta vez le llegó incentivo a 1.165 familias que cumplieron con sus compromisos adquiridos por el programa, 543 familias podrán cobrar por DaviPlata y 622 por la modalidad de giro.

Devolución del IVA.

Programa que consiste en devolver a las familias de menores ingresos recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios, es de destacar que las familias beneficiadas ya fueron escogidas por las bases de datos del Sisbén.

En el municipio del Medio Baudó 843 familias pertenecientes al programa más familias en acción podrán cobrar este incentivo en el punto de EFECTY.

Teniendo en cuenta que en este Municipio no existe el pico y cedula, los beneficiarios fueron citados por comunidades, priorizando a los miembros de las comunidades Indígenas por ser de mayor vulnerabilidad.

Dorila Mosquera Martínez en su calidad de enlace Municipal del programa “Más Familias en Acción” agradece al alcalde Municipal; Fredy Ramírez Valencia por su incondicional apoyo consistente en dotación de elementos de Bioseguridad como; tapabocas, guantes, alcohol y funcionarios de la administración municipal, para que ayuden a guiar al personal, con el fin que todo salga de la mejor manera en medio de esta pandemia y demás dificultades.

De igual forma es de destacar el apoyo y acompañamiento por parte de la fuerza pública (Policía Nacional) por mantener el orden.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Con indignación e impotencia habitantes del Atrato – Yuto lamentan el fallecimiento de la menor Angie Yuliana.

Con alto grado de Indignación e impotencia, habitantes de la cabecera municipal del Atrato – Yuto, lamentan el fallecimiento de la menor Angie Yuliana Córdoba Gonzales, quien dejó de existir a las 3: 00 de la madrugada de este sábado 23 de mayo. El deceso de la menor en mención se presenta después de esperar un angustioso traslado por parte de la EPS Comparta a un centro hospitalario de tercer nivel de acuerdo al diagnóstico que presentaba.

Los familiares de la menor recibieron el total respaldo de un grupo significativo de personas, habitantes del municipio del Atrato – Yuto, quienes, en la noche anterior en medio del desespero, decidieron cerrar la vía hacia el Sanjuán, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos en modo de presión para que los representantes de la EPS hicieran lo pertinente.

Es de destacar la solidaridad de los medios de comunicación y sociedad en general quienes de una u otra forma manifestaron su apoyo incondicional a esta familia.

Igualmente, desde El Baudoseño publicamos esta información, teniendo en cuenta el seguimiento que le hicimos a esta trágica noticia. Paz en la tumba de la menor; Angie Yuliana Córdoba Gonzales.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top