Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

En el barrio El Reposo de Quibdó se llevará a cabo la abrazatón.

La Institución Educativa Issac Rodríguez de Quibdó invita al país a confiar y reconciliarse por medio de la Abrazatón.

El 28 de septiembre, la Institución Educativa Issac Rodríguez, del barrio el Reposo, en Quibdó, llevará a cabo la Abrazatón con el fin de generar confianza en el territorio.

El barrio El Reposo está trabajando por transformar los imaginarios de conflicto a través del baile, la música y actividades clave en temas de inclusión, respeto, reconciliación y confianza.

El próximo 28 de septiembre, en la Institución Educativa Issac Rodríguez del Barrio El Reposo, en Quibdó, se llevará a cabo una ‘Abrazatón’ que tiene como finalidad invitar a confiar, brindar amor y enviar un mensaje de inclusión no solo al Chocó, sino a todo al país. Esta institución ha sido pieza clave en los procesos de reconciliación que pretenden transformar la vida de niños, niñas, familias y jóvenes, a través de actividades educativas que invitan a la tolerancia, el respeto y la inclusión.

La historia conflictiva que ha caracterizado al Barrio El Reposo, en Quibdó, ha forjado la imagen de este sector como peligroso para los quibdoseños; por esa razón jóvenes, niños, niñas y activistas sociales han trabajado a través de acciones culturales como: la danza, el teatro y la música, entre otras, con el fin de transformar el imaginario que se tiene de ellos, y darlo a conocer como un barrio que se une para trabajar temas de inclusión, reconciliación, confianza y respeto en pro del futuro de quienes viven allí.

“La Institución Educativa Issac Rodríguez, concibe el ABRAZATÓN, como un ejercicio necesario entre los habitantes del barrio El Reposo, que permite integrar la Institución educativa con la comunidad, aportar a la construcción de paz, diálogo afectivo, práctica de autocuidado reconociendo al otro a través de la confianza, la tolerancia, la empatía y la reconciliación”, Manifestó el Profesor David Córdoba Valois.

Las alianzas han sido claves durante el proceso, por esa razón el grupo cultural ‘Vení Cantá: Sueños que suenan’ de la asociación ASINCH, ha trabajado de la mano con la institución integrando a la comunidad de tal manera que trabajan todos y todas en pro de mantener los procesos culturales, que aportan a la transformación de imaginarios e invita a la los jóvenes, niños y niñas a soñar y proyectar un futuro apartado a la historia que los ha marcado por su barrio. 

Con el fin de generar confianza en el país nace la campaña ‘Somos PARte de una nueva generación que confía’ del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, y Quibdó, que fue la quinta parada de la activación de la campaña ‘Territorios de Confianza’ y,  según los resultados el IMR, solo el 7% de las personas confían en su vecino, el 4% en el Ejército y el 3% en la Iglesia, gracias a esto nace la abrazatón como una actividad que busca la recuperación de la confianza en el territorio.

“El Reposo de Quibdó se conoce como un sitio donde pasan cosas negativas, para cambiar esa percepción y como un gesto que invita a la reconciliación y a la convivencia pacífica; vamos a realizar UNA ABRAZATÓN. Queremos que se conozca la realidad de un barrio donde sus habitantes se ha integrado como una familia extendida; con uno de los mejores grupos de baile (Los Black Boys), gente amable y una institución educativa de puertas abiertas a la comunidad. Esperamos con esta acción poder aportarle a la desestigmatización, visibilizando el potencial humano con que cuenta y construyendo nuevas narrativas”,  expresó Niza Uribe, Directora Regional de Chocó para el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Acerca del Programa de Alianzas para la Reconciliación

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas y acciones de movilización y concientización en 27 municipios de Colombia.

PAR ha desarrollado un modelo de alianzas transformadoras entre el sector público, el privado, los medios de comunicación y la sociedad civil que incentiva la generación de oportunidades, fortalece proyectos productivos y fomenta el emprendimiento, el empleo inclusivo y la formalización laboral; promueve un cambio de comportamiento, tanto a nivel individual como colectivo, que entiende que “el cambio empieza por mí”. Esto, amplificado y escalado, desestigmatiza territorios al construir nuevas narrativas que fomentan la confianza, la seguridad ciudadana y la convivencia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Se completan más de 20 días de la desaparición del Soldado Edilson Córdoba García en el Batallón Especial Energético y Vial N° 1 de Arauca.

La señora Luz Carmenza García Córdoba, madre del Soldado Edilson Córdoba García, natural de Puerto Meluk, Municipio del Medio Baudó, denuncia públicamente la desaparición de su hijo, quien se encontraba prestando sus servicios militares a la patria en el Batallón Especial Energético y Vial No 1 de Arauca.

El Baudoseño pudo conocer que la señora madre del soldado en mención, estuvo contacto vía telefónica con su hijo, el pasado miércoles 18 de septiembre del 2019, entre las 09 y las 11 de la mañana.

Según testimonio de la señora; Luz Carmenza García Córdoba, ese día habló con su hijo, donde le manifestaba que estaba pendiente de salir a una misión y esperaban la llegada de un Helicóptero que los transportaría desde tempranas horas del día, y eran las 11 de la mañana y aun no llegaba, ya sentían hambre, debido a que les habían ordenado organizar todo desde muy temprano.

También narra la medre del soldado, que en ese dialogo, su hijo le manifestaba que tenía serios problemas que y que, por la magnitud de la gravedad, podrían costarle hasta la muerte.

El joven al parecer no le dio mayores detalles de la situación por la que atravesaba en ese momento.

Otro detalle que se supo de la situación fue que el armamento y demás dotación del joven Soldado quedó en el campamento.

Al día siguiente dice la señora Luz Carmenza García Córdoba, que la llamaron para preguntarle si sabía algo de su hijo y ella les respondió que no.

Desde ese entonces no se ha sabido nada del joven, por lo tanto, sus familiares a través de su apoderado judicial, Abogado; Rinson Vivas Martínez, radicaron una solicitud al ministerio de Defensa para que se aclarezcan los hechos.  

Manifiesta el apoderado de la familia que aún no han tenido respuesta alguna, por parte de las Fuerzas Militares.

Noticia en desarrollo.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Con éxito finalizó Diplomado en Innovación Empresarial en Quibdó.

Más de 200 personas participaron en el diplomado de Innovación Empresarial, gracias a la articulación interinstitucional, una muestra que el Chocó tiene el talento para innovar.

Es un orgullo para todas las instituciones aliadas como: Alcaldía de Quibdó, Mincit, Gobernación del Chocó, Universidad Tecnológica del Chocó, Alcaldías de Tadó e Istmina, FUPRODECH y Chocó Innova, haber iniciado y terminado a satisfacción este diplomado, proceso que brindó conocimiento y oportunidades a nuestros empresarios y facilitadores de la región.

El Secretario de Desarrollo Económico, Héctor Giovanny Ledesma Arias, resaltó la importancia de seguir trabajando en equipo con una visión común, para seguir contribuyendo con el desarrollo socioeconómico y aprovechamiento de las potencialidades de la región.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Caso insólito ocurrió en Bagadó – Chocó profanan tumba para sacar una camiseta que portaba la difunta y al parecer no deja ganar las elecciones a un candidato a esa alcaldía.

El Baudoseño pudo conocer que en el municipio de Bagadó – Chocó, esta semana se presentó un caso insólito y violatorio en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948.

El hecho se presentó en la comunidad de Engribadó, donde fue profanada o destruida la tumba de la señora; AIDE MENA MORENO (QEPD), quien falleció desde el pasado 30 de octubre del 2011.

Cuentan los pobladores de este corregimiento que fue contratado un sepulturero con el fin de extraer una camiseta que contenía publicidad alusiva a un candidato que ha aspirado ser alcalde de esa municipalidad en otras ocasiones y no lo ha logrado.

Se desconoce si el repudiable hecho sea con fines de brujerías u otras tendencias satánicas.

Los familiares de la difunta piden respeto por la memoria de la fallecida y anunciaron que llevaran los hechos hasta las últimas consecuencias.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top