Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En el marco de la semana por la Paz se realizó una jornada de limpieza del puerto arenero de Quibdó.

El sábado 12 de septiembre, se reunieron cerca de 45 personas en proceso de reincorporación, personas de la comunidad, representantes de instituciones para realizar una jornada de recolección de basuras en el puerto arenero, ubicado en el barrio San Vicente de Quibdó. La jornada fue convocada por la Fundación de excombatientes Paz y Reconciliación, la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Quibdó, con el apoyo de la Estación Fluvial, la Asociación de reincorporación Aguas de Paz, Policía ambiental, Ejército, ARN y la Misión de Verificación de la ONU.

Los participantes recibieron elementos de bioseguridad, además de elementos para la recolección de basuras.  En total, se recogieron 10 toneladas de desechos que fueron transportados a un sitio de disposición final por la Alcaldía de Quibdó.

La secretaria del Medio Ambiente del municipio de Quibdó, Marlidis Palacios Palacios, resaltó la buena disposición de la Fundación Paz y Reconciliación, y reiteró el apoyo a todas las actividades que, desde la sociedad civil, estén orientadas a mejorar la calidad de vida del río y de las familias asentadas en su orilla. “A pesar de las restricciones generadas por el coronavirus, le estamos cumpliendo al río con todos los protocolos de bio seguridad; seguiremos trabajando con las personas en proceso de reincorporación, quienes demuestran con estas actividades una apuesta positiva para la sociedad y para el río que es nuestra vida”.

De acuerdo a Ansisas García, vocero político del colectivo de excombatientes en el Chocó, con esta actividad quisieron aportar al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional T-622, la cual, reconoció al río Atrato como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección, desde una mirada de construcción de la paz, la unidad y el respeto por el medio ambiente.

“Este tipo de actividades permiten que las personas en proceso de reincorporación hagan un trabajo mancomunado con la población, mientras al mismo tiempo se logran acciones de reparación y reconciliación en el territorio”, dijo Sirley Moreno, coordinadora para el Chocó de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

La Misión de Verificación de la ONU acompañó a la Fundación Paz y Reconciliación en diferentes reuniones con instituciones y aliados privados, para coordinar la ejecución de esta jornada comunitaria de reparación del río Atrato, fundamental para el desarrollo de las comunidades chocoanas.

Paz y Reconciliación Colombia.