Conéctate con nosotros

Salud

En el Municipio de Medio Baudó se desarrollaron ciclos de sesiones educativas y estrategias de información en salud orientadas a la prevención de Covid-19

Habitantes del municipio de Medio Baudó, en el marco de la pandemia Mundial por causa del (COVID-19), recibieron capacitación, sesiones educativas, estrategias de información, comunicación en salud en prevención y manejo del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.

El principal objetivo de la actividad fué realizar sesiones educativas, estrategias de información, comunicación en salud, dirigidas a la población por ciclo de vida en la Zona Urbana y comunidades del municipio de Medio Baudó, orientadas a la prevención, afrontamiento y control de la propagación del coronavirus (COVID-19).

La actividad fue denominada “Acompañamiento Comunitario en Salud Mental –  porque la Salud Mental es Asunto de todos” y fue dirigida por profesionales en diferentes áreas como: Psicología, Trabajo Social y Enfermería.   

Las comunidades beneficiarias fueron: Bellavista, Almendró, Platanares, Baudocito, Arenal, Puerto Adán, La Aurora, San José de Querá, Boca de Pepe, Puerto Meluk Cabecera Municipal, Curundó La Banca, Berrecuy y Pie de Pepé.

Los habitantes de las diferentes comunidades intervenidas, además de recibir sesiones educativas, también recibieron materiales como: Volantes con información sobre medidas de prevención del coronavirus (COVID – 19), Instalación de Vallas y Pendones en sitios estratégicos, Pasacalles, Mensajes Institucionales radiales en la emisora local; Medio Baudó Stereo, Cartillas ilustrativas de información en salud orientado a la prevención e intervención psicosocial del coronavirus COVID-19.

Sesiones educativas desarrolladas.

Durante el desarrollo de las sesiones educativas y entrega de materiales de información en salud, orientado a la prevención del coronavirus COVID-19. Se hizo énfasis en las comunidades se empoderarán de lo que es el coronavirus o COVID-19, mecanismo de acción, período de incubación del virus, identificación de signos y síntomas, proceso de transmisibilidad, además se da a conocer a la comunidad que hasta el momento dicha enfermedad no tiene cura, de ahí la importancia de su prevención.

Se realiza demostración del correcto lavado de manos con abundante agua y jabón líquido, al igual que antibacterial, en este proceso los asistentes de diferentes ciclos de vida, tuvieron la posibilidad de realizar la práctica o demostración de lo aprendido. 

Se realizó demostración del uso correcto del tapabocas y las condiciones en las cuales es necesario su uso, al igual que el distanciamiento de un metro o más con las demás personas.

Se brindó apoyo psicosocial a través de charlas encaminadas al bienestar Biopsicosocial de las personas la promoción de la convivencia y salud mental y, la protección de la salud mental durante el brote del COVID-19.

Estrategias de afrontamiento en casa en salud mental y promoción de estilos de vida saludables.

Se hizo énfasis en la Prevención de las violencias en el entorno familiar (las principales víctimas son mujeres, niños y niñas y personas mayores) y entorno comunitario (estigma y discriminación hacia personas infectadas con el COVID-19 o extranjeros), las cuales, tienen alta probabilidad de registrarse mientras el confinamiento en los hogares y la percepción de riesgo de contagio por parte de la comunidad.

Es de destacar que todas las acciones fueron articuladas con el alcalde del municipio de Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia y el Coordinador de Salud Dairon Alex Hurtado Ruiz, con quienes se socializó la intervención que se llevó a cabo en las diferentes comunidades según cronograma establecido. De igual manera, en cada comunidad se realizó el mismo proceso con los líderes comunitarios los cuales autorizaron la ejecución de dicha actividad. Además, se realizó divulgación por medio de perifoneo en cada comunidad para promover la participación en las actividades.

Los habitantes de las comunidades en mención recibieron capacitación y recomendaciones en la prevención del Covid-19.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar). Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Se brindó información práctica y teórica del proceso, demostración del correcto lavado de manos con abundante agua y jabón líquido, en este proceso los asistentes de diferentes ciclos de vida, tuvieron la posibilidad de realizar la práctica y demostración de lo aprendido.

Se brindó información práctica y teórica de diseño y uso del tapabocas, se realiza la demostración del uso correcto del tapabocas y las condiciones en las cuales es necesario su uso. Los profesionales que realizaron dicha activad mostraron su satisfacción por la acogida y buen comportamiento general de las comunidades y la administración municipal del Medio Baudó, por toda la disposición en logística y demás atención que necesitaron, para que la capacitación se convirtiera en un verdadero éxito.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud departamental realiza toma de muestras para diagnóstico de COVID-19, vigilancia epidemiológica y otras acciones en salud pública en conglomerados.

Por instrucciones del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, la Secretaría de Salud Departamental, liderada por la Dra. Naudy Ortega Úsuga, a través de su área de vigilancia epidemiológica y laboratorio realiza acompañamiento en la investigación epidemiológica de campo, caracterización e intervención en la realización de toma de muestras para el diagnóstico de SARS-CoV (COVID-19) mediante PCR en conglomerados.

En primer lugar, se intervinieron las siguientes entidades:

🔹 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico-IIAP – 39 muestras.

🔹Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN – 41 muestras.

🔹Contraloría Departamental del Chocó – 39 muestras.

Conglomerados.

Un conglomerado es un grupo de casos de infección respiratoria aguda o de caso confirmado de COVID-19 que sucede en los ámbitos institucional o comunitario. Podría establecerse como conglomerado si hay una conexión de dos o más casos en tiempo y lugar que no corresponda a un hogar o grupo familiar.

La Secretaría de Salud Departamental, en ocasión de la emergencia sanitaria, tiene como propósito la búsqueda activa institucional, la captación oportuna, la confirmación diagnóstica por laboratorio de los casos probables, su autoaislamiento, la identificación y el rastreo de sus contactos, en pro de controlar el ritmo de contagio.

Es de destacar que algunas entidades, entre ellas el IIAP, han tomado la decisión de declarar Cuarentena Institucional con el fin de prevenir la posible propagación de la infección de acuerdo con el periodo de transmisibilidad del caso índice y el periodo de incubación de los posibles casos secundarios. 

Nuevamente, hacemos un llamado a la responsabilidad individual, evita todo tipo de aglomeraciones donde puedas estar en riesgo de contagio, es momento de seguir con las normas establecidas de autocuidado.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

1.570 Millones de pesos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, invertirá Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, en compra de ambulancias.

ESEs del Chocó, serán las beneficiadas.

Por gestión del Gobierno Departamental, en cabeza del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, mediante Resolución N° 2525 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, asignó la suma de ($1.570.000.000) MIL QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS, para apoyar el proyecto denominado “Apoyo para el transporte asistencial de pacientes en la prestación de servicios de Salud y las acciones de salud pública durante la pandemia por el COVID-19 en el Departamento del Chocó”.

Las entidades prestadoras de servicios de salud beneficiarias que tendrán nuevas y modernas ambulancias son:

• Hospital San José de Tadó

• Hospital Eduardo Santos de Istmina

• Hospital San José de Condoto

• Hospital Local Ismael Roldan

•Hospital San Roque del Carmen de Atrato

• Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís  

En este mismo orden la secretaria de Salud Departamental; Naudy Ortega Úsuga, manifestó, que además se adelantan gestiones para la consecución de 16 bombas de infusión y 4 monitores con el fin de ampliar la capacidad instalada de las UCIS.

“Con estas acciones se busca mejorar la calidad de atención en salud de la población más vulnerable del Departamento”. Puntualizó la gerente de la cartera de salud del Departamento del Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes de las UCIS y los gerentes de las EPS.

Con el objetivo de coordinar acciones tendientes a la atención de los pacientes COVID, La Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga, sostuvo importante reunión con los representantes legales de las UCIS y los gerentes de las EPS.

En dicho encuentro se asumieron los siguientes compromisos:

1. Las EPS garantizarán la prueba de COVID a los pacientes hospitalizados en UCI.

2. Las EPS cruzarán cuentas con las instituciones para apoyar la compra de insumos y medicamentos.

3. La Secretaría de Salud departamental tomará el control de las UCIS en el momento en que se llegue al 80% de ocupación de las mismas.

4. La Secretaría de Salud departamental realizará el seguimiento a las EPS de los compromisos adquiridos entre estas con las IPS.

La Secretaria de la cartera de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga manifestó que, con estas acciones se busca mejorar la gestión de las camas UCIS en estas instituciones y garantizar la efectividad en la prestación del servicio.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad Chocoana, a que no bajemos la guardia, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria continua, por lo tanto, debemos seguir conservando las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y propagación del virus.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top