Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

En hechos que son materia de investigación se presentaron 7 asesinatos durante el puente festivo en el departamento del Chocó.

El Baudoseño pudo conocer en fuentes oficiales y extraoficiales, las cuales dan cuenta que, en el trascurso del pasado fin de semana con puente festivo incluido, del 09 al 12 de octubre de 2020, se presentaron 7 hechos violentos que alteraron la tranquilidad en algunos barrios y municipios del departamento del Chocó, en la cual registramos los siguientes:

Municipio de Quibdó.

Barrio Las Américas.

El pasado viernes 9 de octubre de 2020, se conoció de un atentado en el barrio las Américas donde se presentó un homicidio en la cual correspondiente al nombre de Gustavo Alberto Gómez, de 37 años de edad, los hechos ocurrieron en el barrio las américas de Quibdó.

En una rápida acción de la policía nacional fueron capturados en fragancia 2 sujetos al momento de huir de los hechos.

Barrio Medrano sector Las Palmas.

En el barrio las palmas, el pasado viernes 9 de octubre, resultó herido el señor; Elkin Hernan Hurtado Rios , sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Millón” el Baudoseño pudo conocer que este falleció hoy martes 13 de octubre, después que los galenos intentaban salvarle la vida en un centro asistencial.

Barrio Chamblún carrera novena.

En vía pública de la carrera novena con calle 26 barrio Alameda reyes del municipio de Quibdó, en una rápida reacción policial unidades de Policía Chocó, frustraron el homicidio de una persona y neutralizaron al sicario cuando este en compañía de otro sujeto conocido como ‘Chespi’ pretendía’ acabar con la vida de otro compañero de la estructura criminal, al parecer porque se negaba a continuar en la banda delincuencial.

El hombre dado de baja respondía al nombre de Heiler Moreno Córdoba, al parecer integrante del “Clan del Golfo” y conocido en el mundo criminal como alias «Cheo» de 26 años de edad. En el lugar de los hechos fue hallado un revolver, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión.

12 de octubre al caer la noche se conoció extraoficialmente del asesinato de un sujeto identificado como; Omar Alfredo Hurtado Mosquera, de 38 años de edad, quien recibió varios impactos de arma de fuego en la Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión. Los hechos son materia de investigación.

Municipio de Carmen de Darién.

En la tarde del 10 de octubre de 2020, se interrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio de Carmen del Darién, cuando se conoció la noticia que había sido asesinado de varios impactos de bala el Líder Social; Oswaldo Rojas, de 65 años. Los hechos ocurrieron entre Llano Rico y Cetino, en la vía que conduce a Brisas de Curbaradó, municipio de Carmen de Darién.

Las primeras versiones extraoficiales indican, que una hora antes, el señor Oswaldo había sido sacado por la fuerza del lugar donde trabajaba por varios sujetos armados vestidos de civil, que se movilizaban en motocicleta.

Oswaldo era un reconocido líder local de la comunidad de Gengadó Medio en el Territorio Colectivo de Curbaradó, y en dos ocasiones había sido despojado de su tierra y sus escasos bienes.

El alcalde de El Carmen del Darién, Pedro José Mena, lamentó el asesinato del líder comunitario, quien se destacó por su trabajo social en la región.

Municipio de Tadó – (femicidio)

El día domingo 11 de octubre de 2020, se conoció del asesinato de una joven de 24 años de edad, correspondiente al nombre de; Sabdy Vanessa Gómez Perea la cual era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba.

Las primeras versiones indican que la joven mujer habría sido asesinada por el señor Edwin Aguilar Rengifo, su expareja sentimental quien le propinó 4 impactos con arma de fuego en su humanidad y luego se habría lanzado a las aguas del río San Juan, y hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce su paradero.

El lamentable hecho fue repudiado por la gestora social del Municipio de Tadó; Sandra Perea Murillo, de igual forma se pronunció el señor rector de la UTCH; David Emilio Mosquera Valencia y sociedad en general.

Municipio de Rio Quito – (femicidio)

En la madrugada del pasado 12 de octubre de 2020, en Paimadó Cabecera Municipal del Río Quito, fue encontrado el cuerpo sin vida de; Claudia Patricia Sinisterra Arroyo, natural de Tumaco – Nariño, de ocupación comerciante de 30 años de edad.

El Baudoseño pudo conocer que la señora Claudia, deja un menor huérfano de 4 años de edad. Los móviles del homicidio, son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes.

Es de destacar la rápida acción de la policía nacional, en algunos de estos hechos violentos, que permitieron la frustración y capturas en flagrancia de los presuntos implicados. De acuerdo a los boletines oficiales que emite la Institución policial, da cuenta de diferentes acciones donde se refleja un número importante de capturas de presuntos delincuentes que pretenden empañar la tranquilidad de los chocoanos, especialmente en la ciudad de Quibdó.