Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

En hechos que son materia de investigación se presentaron 7 asesinatos durante el puente festivo en el departamento del Chocó.

El Baudoseño pudo conocer en fuentes oficiales y extraoficiales, las cuales dan cuenta que, en el trascurso del pasado fin de semana con puente festivo incluido, del 09 al 12 de octubre de 2020, se presentaron 7 hechos violentos que alteraron la tranquilidad en algunos barrios y municipios del departamento del Chocó, en la cual registramos los siguientes:

Municipio de Quibdó.

Barrio Las Américas.

El pasado viernes 9 de octubre de 2020, se conoció de un atentado en el barrio las Américas donde se presentó un homicidio en la cual correspondiente al nombre de Gustavo Alberto Gómez, de 37 años de edad, los hechos ocurrieron en el barrio las américas de Quibdó.

En una rápida acción de la policía nacional fueron capturados en fragancia 2 sujetos al momento de huir de los hechos.

Barrio Medrano sector Las Palmas.

En el barrio las palmas, el pasado viernes 9 de octubre, resultó herido el señor; Elkin Hernan Hurtado Rios , sus familiares y amigos cercanos lo llamaban “Millón” el Baudoseño pudo conocer que este falleció hoy martes 13 de octubre, después que los galenos intentaban salvarle la vida en un centro asistencial.

Barrio Chamblún carrera novena.

En vía pública de la carrera novena con calle 26 barrio Alameda reyes del municipio de Quibdó, en una rápida reacción policial unidades de Policía Chocó, frustraron el homicidio de una persona y neutralizaron al sicario cuando este en compañía de otro sujeto conocido como ‘Chespi’ pretendía’ acabar con la vida de otro compañero de la estructura criminal, al parecer porque se negaba a continuar en la banda delincuencial.

El hombre dado de baja respondía al nombre de Heiler Moreno Córdoba, al parecer integrante del “Clan del Golfo” y conocido en el mundo criminal como alias «Cheo» de 26 años de edad. En el lugar de los hechos fue hallado un revolver, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión.

12 de octubre al caer la noche se conoció extraoficialmente del asesinato de un sujeto identificado como; Omar Alfredo Hurtado Mosquera, de 38 años de edad, quien recibió varios impactos de arma de fuego en la Zona norte de Quibdó – Barrio La Unión. Los hechos son materia de investigación.

Municipio de Carmen de Darién.

En la tarde del 10 de octubre de 2020, se interrumpió la tranquilidad de los habitantes del municipio de Carmen del Darién, cuando se conoció la noticia que había sido asesinado de varios impactos de bala el Líder Social; Oswaldo Rojas, de 65 años. Los hechos ocurrieron entre Llano Rico y Cetino, en la vía que conduce a Brisas de Curbaradó, municipio de Carmen de Darién.

Las primeras versiones extraoficiales indican, que una hora antes, el señor Oswaldo había sido sacado por la fuerza del lugar donde trabajaba por varios sujetos armados vestidos de civil, que se movilizaban en motocicleta.

Oswaldo era un reconocido líder local de la comunidad de Gengadó Medio en el Territorio Colectivo de Curbaradó, y en dos ocasiones había sido despojado de su tierra y sus escasos bienes.

El alcalde de El Carmen del Darién, Pedro José Mena, lamentó el asesinato del líder comunitario, quien se destacó por su trabajo social en la región.

Municipio de Tadó – (femicidio)

El día domingo 11 de octubre de 2020, se conoció del asesinato de una joven de 24 años de edad, correspondiente al nombre de; Sabdy Vanessa Gómez Perea la cual era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba.

Las primeras versiones indican que la joven mujer habría sido asesinada por el señor Edwin Aguilar Rengifo, su expareja sentimental quien le propinó 4 impactos con arma de fuego en su humanidad y luego se habría lanzado a las aguas del río San Juan, y hasta el momento de la redacción de esta nota se desconoce su paradero.

El lamentable hecho fue repudiado por la gestora social del Municipio de Tadó; Sandra Perea Murillo, de igual forma se pronunció el señor rector de la UTCH; David Emilio Mosquera Valencia y sociedad en general.

Municipio de Rio Quito – (femicidio)

En la madrugada del pasado 12 de octubre de 2020, en Paimadó Cabecera Municipal del Río Quito, fue encontrado el cuerpo sin vida de; Claudia Patricia Sinisterra Arroyo, natural de Tumaco – Nariño, de ocupación comerciante de 30 años de edad.

El Baudoseño pudo conocer que la señora Claudia, deja un menor huérfano de 4 años de edad. Los móviles del homicidio, son materia de investigación, por parte de las autoridades competentes.

Es de destacar la rápida acción de la policía nacional, en algunos de estos hechos violentos, que permitieron la frustración y capturas en flagrancia de los presuntos implicados. De acuerdo a los boletines oficiales que emite la Institución policial, da cuenta de diferentes acciones donde se refleja un número importante de capturas de presuntos delincuentes que pretenden empañar la tranquilidad de los chocoanos, especialmente en la ciudad de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Periodismo ciudadano

Transportadores y administración municipal de Quibdó logran acuerdos: Se levanta el paro.

Después de estar reunidos 5 horas, Transportadores y Administración municipal de Quibdó, lograron acuerdos que permitió el levantamiento de la protesta, que ya completaba 4 días en las 2 principales vías que comunican al Chocó, con los vecinos departamentos de Antioquia y Risaralda.  

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del comando de policía Chocó, este jueves 29 de octubre desde las 5 y 30 de la tarde, hasta las 10 y 30 de la noche, donde participaron:  El señor alcalde (e) de la ciudad de Quibdó; Elvis Córdoba, los Secretarios de Gobierno y Movilidad, representantes de los transportadores, comerciantes, funcionarios de la Cámara de Comercio, Procuraduría, Personería y Policía Nacional.

En todo el departamento del Chocó ya se estaba presentando desabastecimiento de alimentos, combustible y demás mercancías que permanecían en la vía, por causa del paro de transportadores.

Las pérdidas son millonarias y los precios ya estaban por las nubes, se espera que al amanecer de este viernes 30 de octubre los negocios vuelvan a abastecerse y se pueda continuar con la dinámica o intercambio comercial y demás.

El Baudoseño pudo conocer que, durante el transcurso de los diálogos, los ánimos estuvieron bastante caldeados por ambas partes en algunos momentos, hasta que finalmente se logró un feliz acuerdo, de levantar el paro por esta vez, mientras se organizan algunos temas que nadie se perjudique.

Conozca aquí el texto completo del acuerdo que firmaron el gremio de transportadores y administración municipal.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

Intento de robo a vehículo de una empresa de valores que se desplazaba en la vía Quibdó – Istmina no se pudo materializar.

El Departamento de Policía Chocó en un comunicado oficial informa.

1. A eso de las 11:40 a.m. del 26 de octubre se registró un intento de hurto a un vehículo de una empresa de valores que se desplazaba en la vía Quibdó – Istmina y en cuyo interior se transportaban 3 guardas de seguridad de la entidad.

2. Al momento de cruzar el reductor de velocidad a la altura del corregimiento de Chintadó fueron impactados por armas de fuego propinándoles varios impactos de proyectil.

3. Los proyectiles no alcanzaron a atravesar el blindaje del automotor y afortunadamente no se presentaron lesionados.

4. Tras conocer este caso, de manera inmediata el Comando del Departamento de Policía Chocó dispuso un grupo de funcionarios de investigación criminal e inteligencia para efectuar las indagaciones correspondientes, con el fin de dar con la captura de los responsables de este hecho.

5. La Institución continúa trabajando para garantizar convivencia y seguridad ciudadana en el departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Periodismo ciudadano

La chocoana Andrea Lloreda gana becas Fullbright y Colfuturo para realizar maestría en EE.UU

La abogada chocoana Andrea Lloreda se hizo merecedora de las becas de Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Colfuturo, con las cuales financiará sus estudios de Maestría en Derecho (LLM) en la Georgetown University.

Esta universidad ubicada en Washington D.C., se encuentra en el Top 20 del ranking de Derecho a nivel mundial.

El enfoque de dicha maestría serán el desarrollo y los proyectos de inversión social como medio para garantizar los derechos humanos.

Andrea, es una joven de 25 años, nacida en Quibdó, hija del líder político Freddy Lloreda Palacios y la docente Virna Flórez Martínez.

Después de terminar su bachillerato en la Institución IEFEM, en el año 2010 recibió la Distinción Andrés Bello y fue galardonada por Ecopetrol como la mujer con el mejor puntaje de las pruebas ICFES en el Chocó, siendo acreedora de una beca completa que le permitió cursar sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, donde se graduó en el 2018 con honores.

Así mismo, fue nominada por el periódico El Espectador a los Premios Afrocolombianos del año 2017 gracias a que obtuvo el mejor puntaje nacional en las Pruebas Saber Pro ECAES y resultó campeona del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University.

Es de destacar que EL BAUDOSEÑO, a finales del mes de mayo del 2017 ya babia registrado otros importantes logros de esta talentosa e inteligente mujer, cuando fue Ganadora de la Versión 22, Concurso Interamericano de Derechos Humanos en Washington College Law American University.

La Abogada Chocoana Andrea Yulieth Lloreda Flores fue la única concursante de raza negra de habla hispana, representó a Colombia entre 99 Países, en la cual 70 Países son de América. Por Colombia asistieron 20 Universidades entre las más destacadas en Derecho como la de Antioquia, La Nacional, La EAFIT y la ICESI de Cali…

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top