Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

En la Escuela de Policía Miguel A. Caicedo Mena se conmemoró el día de La Paz.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de Paz en todas las naciones y pueblos.

Este 21 de septiembre a las 9 de la mañana como estaba previsto, se realizó una misa concelebrada a cargo del Presbítero; Esterlin Londoño Palacios en la escuela de formación de Policía; Miguel A. Caicedo Mena, ubicada en Yuto, cabecera municipal del Atrato.

Al acto asistieron; Yamil Antonio Bedoya Córdoba – Presidente de la academia de historia del Chocó, quien hizo una breve remembranza en temas relacionados con Paz y Derechos Humanos, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en el país, durante los últimos días. También relató una breve reseña histórica en lo concerniente a la colonización del departamento del Chocó, por del más grande e ilustre militar que las carreras de las armas hayan podido tener, se trata del Colombiano; José María Córdova.

De igual forma hizo presencia; el Diputado de la Comisión de Paz de la Asamblea departamental del Chocó; José Nemesio Mosquera Ibargüen, quien destacó la loable labor que cumple la fuerza pública en la sociedad y muy especialmente en el departamento del Chocó.

Por su parte, el Mayor; Néstor Raúl D´Croz, Director de la Escuela de Policía de Yuto » Miguel Antonio Caicedo Mena», agradeció a los invitados especiales por la deferencia, y acompañamiento en tan importante fecha, en la cual espera que toda la narrativa expuesta en el recinto, haya sido de buen recibo por parte de los jóvenes que se encuentran en proceso de formación, y así mismo la pongan en práctica en su vida cotidiana.

Finalmente, al concluir la actividad, el diputado José Nemesio Mosquera Ibargüen, donó algunos elementos de bioseguridad a los uniformados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Paz y Derechos humanos

En Quibdó se llevó a cabo marcha por la vida y la paz en rechazo a todo acto de violencia.

La convocatoria fue realizada por diferentes Organizaciones, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, la Iglesia católica y otras entidades e Instituciones y población civil en general, que se vincularon a dicha actividad, con el objetivo de rechazar todos los actos violentos que siguen en aumento en el territorio, especialmente en Quibdó.

La movilización recorrió las principales calles de la ciudad capital, el pasado viernes 16 de octubre, donde los asistentes portaban mensajes alusivos en rechazo total de todo tipo de hechos violentos que se vienen presentando.

Entre los actos realizados en el recorrido, es de destacar la presencia de las cantadoras de alabaos, muestras simbólicas de ataúdes y los nombres de algunos personajes que han perdido la vida por causa de este conflicto en la ciudad de Quibdó.

La situación más preocupante se presenta en Quibdó, donde a la fecha las autoridades legalmente constituidas confirman la muerte violenta de 119 personas, en su mayoría jóvenes que han perdido la vida en esta guerra absurda.

A esto se le suman las amenazas por grupos organizados, robos, atracos, extorsiones, intimidaciones y demás. Sin desconocer lo que se vive en algunos municipios del departamento como: Alto, Medio y Bajo Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Acandí, Bahía Solano y demás municipios que los violentos pelean por el territorio y con ello se presentan asesinatos, desplazamientos, amenazas y confinamientos.

En los últimos días se han convocado varios consejos de seguridad, donde la fuerza pública manifiesta que ya desbordó la capacidad de alojamiento, donde mantienen capturados a presuntos delincuentes, por diferentes delitos, como: ordenes de capturas vigentes, porte ilegal de armas, microtráfico y demás.

Por otra parte, se ha conocido que en el centro penitenciario de la localidad no están recibiendo más reclusos debido al hacinamiento que presenta la cárcel.   

De acuerdo a lo manifestado por el señor alcalde de Quibdó; Martin Sánchez Valencia, se deja ver que hace falta más compromiso por parte del gobierno nacional, con la implementación de oportunidades laborales y demás, para estos jóvenes, que desde muy temprana edad empiezan a delinquir, muchos de ellos por no encontrar otras alternativas.

El tema se ha vuelto tan espinoso que ya da temor opinar por estos medios, debido a que muchos consideran que el culpable de todo es el señor alcalde de la ciudad de Quibdó y la fuerza pública.

Otros disimuladamente respaldan las acciones delincuenciales compartiendo gran cantidad de información que circula en redes sociales, incluyendo panfletos amenazantes que en algunas ocasiones los mismos grupos ilegales han desmentido su veracidad.

Por su parte otros consideramos que realmente lo que hace falta es apoyo del estado y sus instituciones, teniendo en cuenta que de nada ha servido la realización de tantas capturas por parte de la fuerza pública, donde muchos de estos individuos que están generando pánico en la ciudad, quedan en libertad y los que son capturados algunos en corto tiempo recuperan su libertad y luego siguen en sus acciones delictivas donde muchos solo consiguen la muerte. Esto indica que ninguna institución le hace seguimiento a la situación o está trabajando en la restauración y recuperación de estos jóvenes.

Finalmente, se nota el poco apoyo por parte de la sociedad que muy poco aporta a la situación y solo se dedican a criticar, cuando muchos vecinos saben que al lado de su casa o en su barrio viven personas de dudosa procedencia y que delinquen, como el caso de robos de motos que las guardan en sus casas y nadie dice nada ni denuncia.

Quibdó y el departamento del Chocó rechazan esta ola de violencia indiscriminada en que estamos viviendo, no queremos muertos, queremos solución y oportunidades para nuestros jóvenes, todos debemos entender que la muerte no es la solución.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

¡Si esta mujer hubiese sido Yo! ¿Qué foto mía hubieran usado?

Por. Vissy Priscila Valencia

Sé que en muchos estados hubiese aparecido, muchos comentarios e historias sobre lo sucedido rondarían, lamentaciones y chismes no faltarían. Gracias a Dios estoy viva, no tengo miedo y pude denunciar.

MUJERES, basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos.

Esta frase hace parte de la campaña ‘ni una menos’ que lucha contra la violencia de género y la muerte de muchas mujeres por ese motivo.

NO MÁS FEMINICIDIOS.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Con presencia de autoridades departamental y local se realizó en Andagoya – Medio San Juan consejo extraordinario de seguridad.

En la tarde de este sábado 03 de octubre, se llevó a cabo un importante consejo extraordinario de seguridad en Andagoya, cabecera municipal del Medio San Juan, con el fin de abordar el tema de orden público del municipio, debido a los hechos violentos presentados el día de ayer, donde perdieron la vida dos miembros de la Policía adscritos a la estación de Andagoya.

El encuentro entre autoridades, fue presidido por el alcalde municipal; José Oliver Moreno, además asistieron; Nubia Carolina Córdoba Cury en calidad de Secretaria del Interior departamental, el señor Teniente Coronel del departamento de Policía Chocó; Marco A. González Triana, el mayor Oscar Mauricio Rueda, Mario E. Asprilla – Secretario General y de Gobierno del Municipio de Medio San Juan, Liliana Díaz Lerma – Personera Municipal del Medio San Juan, Adriana Mosquera Representante del CTI, Comandante Mario Fernando Ramírez – Estación Policía Andagoya y miembros del Gaula Militar, entre otros.

Durante el desarrollo de este consejo de seguridad se destacan algunos aspectos y compromisos:

* Aumento de fuerza pública (Policía y Ejército Nacional)

* Dotación de elementos de seguridad y monitoreo.

* Mantenimiento infraestructura estación de policía.

* Presentación de proyectos ante el Min Defensa para construcción de CAI. Entre otros.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a preservar la calma y a denunciar cualquier comportamiento sospechoso que noten a sus alrededores, especialmente que les permita dar con la captura de los responsables de los últimos hechos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top