Conéctate con nosotros

Justicia

En la noche de este domingo 11 de octubre se presentó otro hecho violento en la carrera 9 del Barrio Chamblún de Quibdó.

El reporte policial da cuenta que un individuo fue dado de baja cuando pretendía atentar contra la vida de una persona en la carrera 9 del Barrio Chamblún de Quibdó.

Conozca el informe policial aquí.

En vía pública de la carrera novena con calle 26 barrio Alameda reyes del municipio de Quibdó, en una rápida reacción policial unidades de Policía Chocó, frustraron el homicidio de una persona y neutralizaron al sicario cuando este en compañía de otro sujeto conocido como ‘Chespi’ pretendía’ acabar con la vida de otro compañero de la estructura criminal, al parecer porque se negaba a continuar.

El hombre dado de baja respondía al nombre de Heiler Moreno Córdoba, al parecer integrante del “Clan del Golfo” y conocido en el mundo criminal como alias «Cheo» de 26 años de edad.

En el lugar de los hechos fue hallado un revolver, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Presidente Duque vino al departamento del Chocó a confirmar que la Fuerza Pública abatió a alias “Uriel” cabecilla del Eln.

• Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln, fue abatido en Nóvita (Chocó), en una operación de las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nacional.

• Desde Quibdó, el Presidente Iván Duque informó que ‘Uriel’ se había adjudicado el asesinato de los 22 cadetes en la Escuela General Santander en Bogotá, así como la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron recientemente los CAI en Bogotá.

• Este criminal era “responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al Eln”, indicó el Jefe de Estado.

• “Este bandido, este delincuente, se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera”, gracias a que “las Fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión, en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, resaltó.

 “Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la Operación Odín, operación en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de Uriel”, informó este domingo el Presidente Iván Duque, desde la ciudad de Quibdó, en compañía del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujilllo, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

De acuerdo con el Jefe de Estado, ‘Uriel’ era responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al Eln.

Indicó que “este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes, que fueron vilmente masacrados, el año pasado, en la Escuela General Santander, en un hecho terrorista”.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez sobre la operación ‘Odín’, en la que fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, cabecilla del ELN

Agregó que, en días pasados, ‘Uriel’ se había adjudicado también la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron los Centros de Atención Inmediata (CAI) en la ciudad de Bogotá, hace poco más de un mes.

En su declaración, el Mandatario consideró que “este es un golpe de suma importancia, porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista. Pero, además, un delincuente que utilizaba los medios sociales, las redes sociales, para hacer apología del delito”.

Llamado a la desmovilización individual.

El Mandatario recordó que la semana pasada estuvo en la ciudad de Quibdó adelantando un Consejo de Seguridad y revisando toda la acción operacional contra alias ‘Uriel’ y contra otras estructuras delictuales en el departamento de Chocó.

“Este bandido, este delincuente, se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera”, gracias a que “las Fuerzas obraron con toda su capacidad y con toda su precisión, en una incursión que fue cautelosa y efectiva”, resaltó.

En este sentido, el Jefe de Estado advirtió a estas estructuras criminales que “la Fuerza Pública las va a seguir enfrentando”, por lo que “también hacemos ese llamado a la desmovilización individual” de sus miembros, ya que “vamos a seguir acechándolos donde quieran que estén”.

Igualmente, hizo un reconocimiento a la participación de quienes brindaron información eficaz para llegar a los puntos neurálgicos de inteligencia, “donde se harán efectivas también las recompensas que hemos fijado para este delincuente, donde se pagarán 500 millones de pesos”.

Gratitud a la Fuerza Pública.

Así mismo, el Presidente Duque recalcó que el cabecilla del Eln fue abatido en una operación meticulosa de inteligencias compartidas, del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el Jefe de Estado expresó su gratitud al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y a todos los soldados y policías de la Fuerza Pública de Colombia.

“Hoy hemos visto que cae uno de los delincuentes más peligrosos que tenía Colombia, y quiero agradecerles a todos los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública su valentía y su entrega”, dijo.

Sostuvo que “hoy es un triunfo de Colombia y de la legalidad, de los colombianos de bien, frente a los que pretenden siempre mancillar la Constitución y la ley”.

En su mensaje, el Mandatario instruyó a las autoridades a seguir trabajando en equipo por la seguridad y el bienestar de los colombianos.

“Todos trabajando en equipo por la seguridad de los colombianos. Todos trabajando en equipo para desvertebrar las estructuras criminales. El terrorismo es el arma de los cobardes. El terrorismo es el arma de los que pretenden siempre sembrar zozobra, pero aquí están también las Fuerzas de la Patria, entregándose en todo el territorio para brindarles a los colombianos la construcción de un ambiente de legalidad”, puntualizó el Presidente de la República.

Un paso importante para la seguridad: MinDefensa

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, consideró que la neutralización de alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln, “que tanto daño le hizo a Colombia”, es “un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país, que es el gran desafío que hoy tenemos”.

“Seguiremos combatiendo, con toda la fuerza legítima del Estado, a los narcotraficantes, a los grupos criminales y terroristas de todas las condiciones, porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos”, dijo.

“Lo que hoy ha sucedido es una nueva evidencia de la manera como la Fuerza Pública sigue cumpliendo con su deber misional, además de multiplicar sus esfuerzos para contribuir a evitar la propagación de la pandemia”, agregó.

Integración de capacidades, la clave: Comandante de las Fuerzas Militares

A su vez, el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Fernando Navarro Jiménez, dijo que este importante golpe contra el narcotráfico y el terrorismo es “una clara demostración de que tenemos estrategia, tenemos planes para combatir estas organizaciones que atentan contra la seguridad de los colombianos”.

“Aquí hemos demostrado que hay planes focalizados, hay objetivos de alto valor focalizados, y que se ejecutan de manera clara y contundente por una integración de capacidades militares y policiales”, dijo.

Reiteró que “estas capacidades que hemos empleado en el día de hoy demuestran organización, demuestran entrenamiento, demuestran un Estado que equipa a sus hombres con tecnología de punta para lograr ubicar a estos bandidos que se esconden en lo profundo de las selvas del Chocó”.

Trabajo mancomunado con la Fuerza Pública: Fiscal General

Finalmente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que no hay lugar del territorio en donde no vamos a poner a nuestros fiscales, nuestros investigadores, en un trabajo mancomunado con Policía y con las diferentes Fuerzas, para tratar de darles tranquilidad judicial y justicia a los colombianos”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Llegan 80 nuevos soldados a Quibdó para contrarrestar acciones de ilegales.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, informó que se enviaron ochenta nuevos soldados a Quibdó, en respuesta a las amenazas del supuesto grupo ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’.

Hace dos días circuló en las redes sociales un panfleto de este supuesto grupo delincuencial amenazando con matar a todas las personas que circulen en la noche en las calles de Quibdó por un “toque de queda” en represalia por el traslado de varios internos de la cárcel Anayancy.

“Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán mantienen las operaciones militares contra grupos armados organizados en áreas rurales del Chocó. En el 2020 han sido capturados 1.011 integrantes del Clan del Golfo, principal amenaza de la población.”, planteó el general Ramírez.

Hace dos días circuló en las redes sociales un panfleto de este supuesto grupo delincuencial amenazando con matar a todas las personas que circulen en la noche en las calles de Quibdó por un “toque de queda” en represalia por el traslado de varios internos de la cárcel Anayancy.

“Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán mantienen las operaciones militares contra grupos armados organizados en áreas rurales del Chocó. En el 2020 han sido capturados 1.011 integrantes del Clan del Golfo, principal amenaza de la población.”, planteó el general Ramírez.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Judicializados exfuncionarios de la gobernación del Chocó y varios particulares por presuntas irregularidades en proyecto inconcluso de masificación de gas domiciliario por más de 12 mil millones de pesos.

La investigación también vincula a los contratistas y a la interventoría, porque al parecer se habrían apropiado de los recursos.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó ante un Juez de Control de Garantías de Quibdó a ocho personas, entre exfuncionarios de la Gobernación de Chocó y contratistas, porque al parecer se apropiaron de recursos públicos de las regalías para adelantar un proyecto de masificación de gas, el cual no ha sido entregado a la ciudadanía.

Según la investigación, los exfuncionarios habrían adjudicado un contrato de obra, mediante el Convenio de Aportes 001de 2014, sin cumplimiento de requisitos legales, para llevar gas natural domiciliario y medidores a 13.188 viviendas de bajos recursos en las poblaciones de Istmina, Condoto, Tadó y Unión Panamericana.

No obstante, el material probatorio recaudado y visitas de ingeniería evidenciaron que la obra no alcanza el 39% de avance y, después de más de 5 años de iniciada, la construcción estaría abandonada, sin que las estructuras puedan ser utilizadas, causando grave daño a la población más vulnerable del departamento de Chocó y a las finanzas de la gobernación.

El detrimento patrimonial estaría tasado en doce mil millones de pesos, en un proyecto que fue financiado con dineros del Sistema General de Regalías, para facilitar la apropiación de recursos públicos, supuestamente se direccionó la adjudicación de la interventoría, por cuantía superior a los mil millones de pesos. Al parecer, se entregó a una fundación de familiares del contratista, que no habría cumplido sus funciones de supervisión y control.

A los ex funcionarios de la Gobernación del Chocó Francisco Abraham Palacios, Luis Alberto Quintero, Evelin Cañas, Julia Rosa Luna les fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público, mientras que al exservidor Ever de Jesús se le formuló cargos solo por el delito de peculado culposo.

Por su parte los representantes de la interventoría; Lina Paola Rincón Delgado, Rafael Camilo Franco Forero y Oscar Rodolfo Castillo Rincón, responderán por los delitos de falsedad en documento publico y peculado por apropiación.
El Fiscal General; Francisco Barbosa Delgado ha impartido instrucciones en su direccionamiento estratégico para no permitir que los recursos públicos sean apropiados por corruptos, por ello el caso se adelantó en la dirección especializada contra la corrupción y en las próximas semanas serán imputados otras personas entorno a la misma investigación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top