Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En la playa de Bahía Solano – Chocó se presenta emergencia ambiental después del arribo a las playas de una gran cantidad de calamares muertos.

Por: Deofanor Castro Galeano.

En la mañana de este domingo 29 de marzo, se presentó en la playa de Bahía Solano – Chocó una emergencia ambiental en la cual da cuenta de una gran cantidad de calamares muertos.

Los habitantes del municipio costero se encuentran asombrados de ver la magnitud del desastre ambiental, teniendo en cuenta que este tipo de moluscos sólo habitan en la profundidad del mar.

Hasta el momento se desconocen las causas de este fenómeno que antes no se había registrado en este sector de la costa, sin embargo, el profesor Tulio Hurtado, con amplio conocimiento en temas marinos y orientador del área de Ciencias del Mar de la Institución Educativa Luis López de Mesa de Bahía Solano, hizo un análisis de esta situación ambiental.

“Los moluscos por lo general habitan en las profundidades del mar, especialmente, en tiempos de verano como los que estamos viviendo se presentan cambios drásticos de temperatura en la cual ellos migran a otros lugares donde la temperatura sea favorable para ellos, es decir lo que pudo haber pasado probablemente fue un cambio drástico de baja temperatura, es bueno que se pueda investigar más a fondo la situación, por el momento recomendó no consumir los moluscos encontrados en esta situación”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Monitoreo de los recursos hidrobiológicos, acción esencial para la conservación.

Durante 14 años se han adelantado labores de monitoreo pesquero en el Parque Nacional Natural Utría como acción efectiva para controlar las amenazas de las especies que son valor objeto de conservación y la preservación de los ecosistemas.

En la Costa Chocoana del Pacífico Colombiano se encuentra el Parque Nacional Natural Utría, un área protegida que cuenta con un extenso ecosistema de selva húmeda tropical y ecosistemas marino costeros, acompañada de su inmensa diversidad de fauna y flora. Allí, el monitoreo de recursos pesqueros se ha convertido en una de las fortalezas del Parque Nacional, proceso que se desarrolla gracias al trabajo articulado con las comunidades y es liderado por el equipo de guardaparques en el área. Esto ha traído consigo múltiples beneficios para los ecosistemas existentes, brindando información para el manejo de las especies que son valor objeto de conservación, la preservación de los ecosistemas hídricos y la supervivencia de las comunidades de pescadores artesanales que conviven en el territorio.

Este proceso se desarrolla en el área protegida desde el 2006, a través de la implementación de la metodología del Sistema de Información Pesquera del INVEMAR (SIPEIN), una plataforma donde se ingresa la información recolectada en torno a las capturas de los recursos pesqueros en dos sitios de desembarco en  la zona de influencia del área: la comunidad del corregimiento de Jurubirá, perteneciente al Municipio de Nuquí y la comunidad del corregimiento del Valle, perteneciente al municipio de Bahía Solano. Con estas dos comunidades se mantienen trabajos de manera permanente y mancomunada a través de acuerdos de uso y manejo, además de la articulación en programas de ordenamiento regional sostenible de los recursos hidrobiológicos y pesqueros.

Por otro lado, la información se recoge a través del apoyo del personal en el área protegida. En cada punto de desembarco hay un colector de la comunidad que va tomando los datos. Tres veces por semana se monitorea la captura por unidad de esfuerzo (CPUE), lo que permite medir la abundancia relativa de cada especie; y dos veces por semana, las tallas de las especies capturadas, lo que permite determinar si las especies están siendo capturadas por debajo de la talla media de madurez sexual y estarían en peligro o no.

Este ejercicio sistemático que se desarrolla desde hace 14 años, facilita tener la información técnica y realizar el análisis que permita caracterizar las faenas de pesca artesanal, como se vienen desarrollado, como se da la dinámica de pesca en el área permitida del parque. Todo lo anterior permite determinar la presión de las especies y actuar de manera articulada y eficaz dentro del Parque Nacional y en articulación con otras instituciones que también toman acciones de ordenamiento pesquero, que permitan proteger el área cuando no se están cumpliendo los compromisos de los acuerdos con las comunidades y tomar las medidas de manejo pertinentes de manera concertada con dichas comunidades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Autoridades ambientales y de salud pública atienden llamado de la comunidad sobre presencia de Caracol Africano.

Habitantes del barrio Suba de Quibdó hicieron un llamado a las autoridades ambientales de Quibdó al percatarse de la presencia de caracol gigante africano en este sector.

Ante el llamado de la comunidad asistieron funcionarios de Codechocó, Área Ambiental de la Policía Nacional y la Secretaría de Salud departamental del Chocó, quienes hicieron presencia en el lugar dando solución oportuna a la solicitud realizada por la comunidad, tendiente al realizar control de población de esta especie invasora, ya que su erradicación como tal es casi que imposible.           

En las acciones emprendidas se recolectaron más de 30 kilos del molusco, de igual forma se le enseñó a la comunidad como se realiza el control y se le dejaron algunos insumos para que ellos continúen con esta tarea con las precauciones debida.

Se recomienda a la comunidad estar pendiente del avistamiento de este caracol, para que de aviso a las autoridades: Secretaría de Salud Departamental, Codechocó, al ICA y Policía Nacional, de igual forma se recomienda no manipular este caracol sin guardar las normas de protección como: guantes y tapabocas, recoger escombros y basuras alrededor de sus casas mantener limpios solares, patios y jardines.

Finalmente teniendo en cuenta que el Caracol Gigante Africano es una especie de carácter invasor perjudicial para la salud humana, se procedió con la recolección y destrucción.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Medio ambiente

Ejército Nacional realizó operación contra la explotación ilegal de yacimiento minero en Chocó.

En desarrollo de operaciones militares en el municipio de Rio Quito, se logró afectar de manera significativa la minería ilegal que opera en el departamento.

El Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la nación, y atendiendo la recomendación de la alerta temprana 012 del 2018, lograron afectar de manera considerable las finanzas de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras, del GAO Clan del Golfo, en el corregimiento de San Isidro del municipio de Rio Quito, Chocó.

Fotos – Fuerzas Militares.

Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, se logró la ubicación y posterior destrucción de 5 dragas tipo dragón y así mismo de 2 retro excavadoras; durante el operativo se obtuvo la aprehensión de 1 sujeto, el cual fue presentado ante las autoridades competentes.

Con estas acciones se logra afectar las rentas ilegales de estos grupos armados organizados , con un aproximado de $ 5.700 millones en maquinaria, $ 2.700 millones que deja de percibir esta subestructura con sus actividades ilícitas, y recuperando 25 hectáreas afectadas, obteniendo una reducción en el impacto ambiental que se presenta en el Rio Quito y atendiendo la recomendación de la sentencia T-622 del 2016, la cual reconoce el Rio Atrato y sus afluentes (Rio Quito), como entidad sujeto de derechos.

Las tropas del Ejército Nacional, continuarán realizando operaciones militares, que siga afectando las finanzas de estos grupos armados organizados, y contribuyan a la recuperación del medio ambiente en el departamento del Chocó, brindando protección y un mejor futuro para la población.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top