Conéctate con nosotros

Justicia

En Nuquí Chocó, dos capturados en flagrancia por extorsión.

Exigían a la víctima,  dinero en efectivo y víveres  a cambio de no atentar en contra de su vida.

Nuquí. En desarrollo de la cuarta fase del Plan de Choque, “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional  en el marco de la Estrategia Integral contra la Extorsión  a través de su grupo GAULA realizó en las últimas horas un operativo antiextorsión, dejando como resultado la captura de 02 hombres en flagrancia.

El hecho se registró en el municipio de Nuquí, donde  gracias al aviso inmediato del afectado al GAULA de la Policía, permitió a nuestras unidades, montar la operación encubierta, que termino con la captura de los 02 sujetos en flagrancia, en momentos que recibían el dinero producto de la extorsión.

Es de anotar que estas personas, valiéndose de amenazas y haciéndose pasar como integrantes del ELN, le exigían a su víctima la suma de $ 800.000 y  víveres a cambio de no atentar en contra de su integridad, la de su negocio  y la de su familia.

Los hoy capturados fueron dejados de manera inmediata a disposición de la autoridad judicial, en donde deberán responder por este hecho punible.

La Policía Nacional de los colombianos invita a la comunidad Chocoana a denunciar y si conoce cualquier caso relacionado con extorsión o secuestro, se comuniquen de manera inmediata a las líneas 165 o al 01 8000 911129 a nivel nacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Por petición de la Procuraduría juez ordenó el reintegro laboral de ciudadano de especial protección en Unión Panamericana, Chocó.

La Procuraduría General de la Nación logró el amparo de los derechos fundamentales del jefe de presupuesto de la alcaldía de Unión Panamericana, Chocó, un funcionario de libre nombramiento y remoción, quien fue declarado insubsistente pese a que su empleador conocía su condición especial de salud.

El Juzgado Penal del Circuito de Istmina ordenó a la alcaldía el reintegro laboral del ciudadano, en un término de 48 horas, a su cargo o a otro de igual o superior jerarquía, conforme a lo previsto en la Ley 361 de 1997, por tratarse de un “sujeto de especial protección con afectaciones de salud”, para garantizar la continuidad de la atención médica para su tratamiento, y de esta manera proteger el goce de sus derechos fundamentales.

El juez confirmó en su integridad la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Unión Panamericana, que tuteló los derechos a la dignidad humana, la vida, la salud, la igualdad y la estabilidad laboral reforzada, invocados por la Procuraduría en la solicitud de tutela.

El juez señaló que por la crisis sanitaria por el covid-19 que vive el país, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso, a través del acuerdo PCSJA20 11526 del 20 de marzo, el trámite de asuntos urgentes como tutelas para el restablecimiento de derechos fundamentales, y en este caso ante el requisito de impostergabilidad adoptó un fallo de fondo, debido a la urgencia y gravedad que afecta la vida de un ciudadano de especial protección.

El Ministerio Público solicitó el amparo teniendo en cuenta que el ciudadano es un adulto mayor, las condiciones de su enfermedad y el hecho de que se encontraba incapacitado para trabajar al momento de ser declarado insubsistente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Alias Yeison y alias Chita, integrantes del ELN se entregan voluntariamente por presión del Ejército.

Los sujetos que harían parte del Frente Ernesto Che Guevara, del grupo armado organizado ELN, recibirán los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa Nacional. En el presente año, 13 integrantes de los GAO se han presentado de manera voluntaria a las tropas del Ejército en esta jurisdicción, siete en Antioquia y seis en Chocó.

Producto de las continuas operaciones ofensivas que desarrolla el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, en el departamento de Chocó, y en atención a la alerta temprana N° 066 de 2018, en las últimas horas se informa que los sujetos conocidos con como alias de Yeison y alias Chita, al parecer integrantes del grupo armado organizado ELN se entregan voluntariamente a las tropas que patrullan la subregión del San Juan.

Esta entrega voluntaria se realizó en la vereda Sin Olvido, del municipio de San José del Palmar, Chocó, donde gracias a la Red de Participación Cívica, se dan a conocer las intenciones de estos sujetos por abandonar la subestructura armada del GAO ELN; posteriormente, estas personas se entregan a las tropas que protegen sus vidas en cumplimiento de la política institucional de la defensa por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Según se pudo establecer por parte de las autoridades competentes, alias Yeison y alias Chita se estarían desempeñando como guerrilleros de base; ellos entregaron un fusil con munición de guerra, material de intendencia (uniformes) y una bandera alusiva al grupo terrorista.

De acuerdo con lo manifestado por los desmovilizados, el maltrato a los que son sometidos los guerrilleros por parte de su cabecilla, el sujeto conocido con el alias de Julio o Viejo fue uno de los factores determinantes para fugarse de este grupo armado organizado y empezar una nueva vida con su familia.

Con estas entregas voluntarias se demuestra que la presión militar que están ejerciendo las tropas del Ejército en las áreas rurales de la subregión del San Juan, en el departamento de Chocó, sobre las estructuras criminales que allí delinquen, están afectando contundentemente los factores de inestabilidad.

El Ejército Nacional reitera la invitación a todos los integrantes del grupo armado organizado del ELN, para que se presenten voluntariamente en las unidades militares ubicadas en la jurisdicción y obtengan los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Policía nacional presenta balance de acciones realizadas en el departamento del Chocó durante el puente festivo.

60 fiestas clandestinas fueron intervenidas en Quibdó por la policía nacional.

85 comparendos se impusieron en el departamento, 17 personas fueron trasladadas por violación a toque de queda y ley seca.

Como resultado de los planes de control que se efectuaron en los diferentes municipios que conforman el Departamento de Policía Chocó, frente al cumplimiento del Decreto 689 del 22 de mayo 2020 en el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del COVID-19 en el país el departamento de Policía Chocó se permite informar los siguientes resultados a la ciudadanía.

Se intervinieron 60 fiestas clandestinas en el municipio de Quibdó, se realizaron 85 comparendos en todo el departamento, en su mayoría a las personas que violaron el toque de queda y ley seca así: 63 en Quibdó, en Istmina 03, Yuto 01, Condoto 01, Cértegui 02, Carmen de Atrato 10 y Novita 05, de igual manera fueron trasladadas 17 personas a la estación de Policía por violación a medida sanitarias entre ellos 03 mujeres.

En la mayoría de los casos las fiestas fueron denunciadas por los mismos miembros de la comunidad a través de la línea 123 y los números de contacto de los respectivos cuadrantes. En los operativos de control intervinieron Ejército Nacional y diferentes grupos de la institución, como el Esmad Unipol y las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Se recibieron 21 quejas de la comunidad por exceso de ruidos se atendieron 09 riñas y se impusieron 10 comparendos por violación al código de tránsito y al decreto 689 de 2020, al igual que se inmovilización 10 motocicletas.

04 capturas se realizaron en el departamento así: 02 capturas por porte y tráfico de estupefacientes en Bahía Solano y Quibdó, 01 por porte ilegal en Bahía Solano y 01 captura por el delito de lesiones personales en vigía del fuerte.

De igual manera hemos continuado con las campañas diarias a lo largo y ancho del departamento para generar conciencia entre las personas y recordarles la importancia de quedarse en sus casas y seguir las medidas sanitarias.

La Policía Nacional en el Chocó invita a todos los ciudadanos a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio, y las instrucciones de los mandatarios a nivel Nacional y local, puesto que estas medidas permitirán frenar la expansión de la pandemia coronavirus Covid- 19

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top