Conéctate con nosotros

Justicia

En ofensiva contra los delitos sexuales policía nacional captura a un hombre por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Es indiciado de ser responsable de acceder carnalmente de su hijastra.

La Policía Nacional de los colombianos, en el Departamento del Chocó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal para adolescentes logró la captura de un ciudadano, conocido como “Harlen” de 39 años requerido por el juzgado promiscuo municipal penal con función de control de garantías de Quibdó, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Según denuncia de la madre de la víctima “Harlen” venia accediendo carnalmente a su hija, aprovechando su ausencia y los momentos a solas con la menor para abusar de ella valiéndose de su grado de indefensión.

La materialización de la captura, fue realizada en vía pública del barrio Julio Figueroa Villa del municipio de Quibdó por la unidad básica de investigación criminal para adolescentes por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La Policía Nacional, rechaza cualquier acto que atenta contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes y continuará efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a los responsables de cometer este tipo de hechos. Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando esta clase de hechos a través de las líneas habilitadas 123, celular 321-241-28-28.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Presidente Duque sancionó Ley que regula el consumo, porte y distribución de estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares con presencia de menores de edad.

• La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

• Esta legislación refuerza la lucha del Gobierno Nacional contra el microtráfico, en la medida en que los jíbaros o distribuidores de estas sustancias se camuflan con la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

• La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, que se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

• Se aclaró además que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley 2000 del 14 de noviembre de 2019, en la cual se modifican artículos de los Códigos de Policía y Convivencia Ciudadana, y de la Infancia y la Adolescencia, y se establece la implementación de medidas de control y vigilancia del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en los lugares habitualmente concurridos por menores de edad, como entornos escolares y espacio público.

La norma, aprobada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Nacional, refuerza lo establecido en el Decreto 1844 de 2018 firmado por el Jefe de Estado, en el cual se determinó el control del consumo, porte y distribución de estupefacientes en lugares públicos, entornos escolares y parques, donde –habitualmente– hay presencia de niños y adolescentes.

El espíritu del Decreto, como lo dijo siempre el Presidente Duque, es garantizar la integridad de los menores de edad y que no se vean expuestos ante quienes consumen este tipo de sustancias.

Adicionalmente, representaba una manera de lucha contra el microtráfico de estupefacientes, en la medida en que los ‘jíbaros’ o distribuidores de estas sustancias apelan a la figura de la dosis personal para comercializar ilegalmente estos productos.

La nueva Ley establece una modificación al título del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual se denominará desde ahora Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En este sentido, la norma determinó una modificación al artículo 34 del Código, el cual reza desde ahora: “Comportamientos que afectan la convivencia en los establecimientos educativos relacionados con el consumo de sustancias”.

Paso seguido, en el numeral tres de este artículo se estableció: “Consumir bebidas alcohólicas, portar o consumir sustancias psicoactivas –incluso la dosis personal– en el espacio público o lugares abierto al público ubicados en área circundante a la institución o centro educativo de conformidad con el perímetro establecido por el alcalde y la reglamentación de la que habla el parágrafo 3° del presente artículo”.

Precisamente, el parágrafo 3° faculta a los alcaldes para establecer los perímetros para la restricción del consumo de este tipo de sustancias en los espacios públicos y esta delimitación debe contar con la señalización que informe sobre la prohibición.

En el numeral 6, que reformó el artículo 34 del Código, se refiere a la facilitación y distribución de este tipo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, en la que también se vinculó la dosis personal, para lo cual determinó que en las áreas establecidas en el parágrafo 3° de este artículo.

Otro elemento que se vinculó en la Ley es que los niños, niñas y adolescentes que estén incursos en los comportamientos señalados en la norma “serán objeto de las medidas dispuestas en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) y demás normas vigentes en la materia. También procederá la medida de destrucción del bien, cuando haya lugar”.

De otro lado, los mayores de edad que incurran en estos comportamientos se les aplicarán las sanciones del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, que se refiere a multas y destrucción de los bienes encontrados en su poder.

Adicionalmente, la Ley se refiere específicamente al espacio público, para el que estableció la prohibición de “consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales”.

Igualmente, esa prohibición cobija “zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio”.

En estos casos también se procederá a las multas y destrucción de los bienes que porte la persona en el momento del requerimiento por las autoridades.

Otra decisión que se adoptó en la Ley es la creación de Salas de atención, tratamiento y rehabilitación integral en los Centros de Atención en Drogadicción (CAD).

Se aclaró, además, que “esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturados cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante en Buenaventura.

A estos sujetos se les acusa de ser los encargados de coordinar los medios para transportar hasta 500 kilogramos de alcaloides al mes hacia Centroamérica.

En una operación adelantada entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura simultánea de cinco presuntos integrantes de una organización al servicio del narcotráfico que se dedicaba desde hace más de cuatro años al transporte de Clorhidrato de Cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

Las capturas fueron realizadas de manera simultánea por el Gaula Militar de Buenaventura, en los barrios Alfonso López Pumarejo, Pascual de Andagoya, Las Américas y Los Pinos, de las comunas tres, cinco, diez y once del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Estos individuos, que tenían orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación, o porte de armas de fuego o municiones, serían los encargados de establecer las coordinaciones logísticas desde el Bajo Baudó en el departamento del Chocó, para enviar el alcaloide en embarcaciones tipo “go fast” hasta Costa Rica.

Hace más de dos años, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 apoyaba a la Fiscalía General de la Nación en el seguimiento que se hacía a esta organización, la cual delinquía en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, y habría logrado transportar en lanchas rápidas hasta Costa Rica al menos 500 kilogramos de alcaloide al mes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados por los delitos que se les acusa.

Con estas capturas, la Armada de Colombia da un importante golpe a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano, ratificando su compromiso y liderazgo en la lucha frontal contra este delito transnacional e invita a la comunidad en general a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Ejército Nacional captura tres integrantes del ELN en el departamento del Chocó.

Individuos dedicados al hurto y extorsión son capturados gracias a la información de la Red de Participación Cívica.

En desarrollo de operaciones militares de control territorial, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía y la Fiscalía y en atención a las recomendaciones de los organismos de control, capturaron a tres integrantes del grupo armado organizado ELN en el corregimiento de Santa Rita del municipio de Condoto en el departamento del Chocó.

La acción militar se realizó en un puesto de control sobre la vía que comunica al municipio de Río Iró con el municipio de Condoto, donde se captura a alias Marlon y otros dos individuos, quienes eran parte del esquema de seguridad de alias Sebastián, cabecilla del frente Cacique Calarcá. Estos individuos son capturados mientras realizaban cobros de extorsión y hurtaban material natural para la extracción de oro.

Durante la operación también se incautó un arma de fuego, municiones para la misma y material de comunicaciones.

Con estas acciones que se continúa desestabilizando las finanzas y afectando la capacidad delictiva de esta organización criminal y se garantiza la seguridad de la población en el departamento de Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top