Conéctate con nosotros

Medio ambiente

En operativo de control a la minería ilegal en río quito se destruye maquinaria.

El día 13 de julio de 2020 Codechocó, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, en acompañamiento de la Policía, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, realizaron operativo en contra de la minería ilegal en inmediaciones al Municipio de Río Quito.

Durante el operativo, la fuerza pública en virtud del decreto 2235 de 2012, destruyó Dos (2) retroexcavadoras y Cuatro (4) dragas, las cuales venían realizando actividad minera ilegal en la zona causando degradación en la calidad del recurso hídrico, la deforestación de aproximadamente de 10 hectáreas y cambios considerables en la dinámica fluvial y sedimentación del lecho del río.

Harry Escobar, Subdirector de Calidad y Control Ambiental de la Corporación, aseguró que el operativo se realiza en el marco de la operación Artemisa, donde la entidad a través de las evaluaciones de impacto ambiental por minería ilegal en la jurisdicción, ha notificado al Comando de Policía Chocó y a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, sobre la realización y localización de este tipo de actividades antrópicas en la cuenca del Río Quito. Además, solicita la ejecución de acciones que permitan su neutralización y erradicación en el territorio.

Por otro lado, la Corporación, ha notificado a la Gobernación del Chocó, a que se expida acto administrativo que prohíba la comercialización y transporte de placas de acero en los municipios de Unión Panamericana, Cantón del San Pablo y Río Quito, los cuales se utilizan para la construcción y reparación de este tipo de maquinarias.

Por su parte, el Director General de Codechocó, El Ing. Arnold Rincón López reiteró, que la entidad en cumplimiento de su objetivo misional, seguirá realizando esta clase de acciones para mitigar los riesgos para las comunidades que habitan en el territorio colectivo de San Isidro, Paimadó y Villa Conto; y en cumplimiento de la Setencia T622/16 de la Corte Constitucional.