Conéctate con nosotros

Salud

En otro acto de intolerancia, en menos de 15 días van dos hombres quemados en el Chocó.

En otro acto de intolerancia que se presentó en la noche anterior en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, según informaciones la señora Verónica Hurtado Salcedo, después de rosearle gasolina a un cuaderno lo encendió y lo lanzó en llamas a su pareja José Joaquín Moreno Murillo, como se observa en las imágenes, el hombre sufrió quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

Narra el comandante de la estación de policía de la localidad que según la pareja habían tenido fuertes discusiones con su esposa, madre de dos hijos, habían discutido, ella se había retirado de la residencia en las horas de la tarde del día miércoles en las horas de la tarde y en la noche regresó y encontró a su esposo en estado de alicoramiento y sin mediar palabras procedió a rosearle gasolina a un cuaderno encenderlo en llamas y arrojárselo en su humanidad, ocasionándole quemaduras de segundo grado en el 80 % aproximadamente de su cuerpo, las declaraciones fueron hechas por el capitán de la policía de la localidad. Elkin Enrique Guzmán a través de la emisora Platino Stereo de Istmina, los hechos son materias de investigación.

En menos de 15 días se presentó un caso similar en el municipio de Atrato – Yuto donde en hechos que de igual forma son materia de investigación resultó quemado el alcalde de esa localidad, donde según habría sido objeto de agresión de su ex compañera sentimental el cual quedó en libertad después de haber realizado la audiencia de legalización de captura, la juez determinó que la fiscalía no aporto el material probatorio que la mujer señalada fue la que causo el daño en la humanidad del señor alcalde en ejercicio Crescencio Bejarano y por lo tanto la supuesta agresora quedó en libertad, el proceso continua.

Por otra parte hay indignación por un gran número significativo de personas donde rechazan todo acto de violencia ante cualquier ser humano, por ningún motivo nadie merece un trato de esta magnitud, además rechazan la forma como muchos lo han tomado de burlas en las redes sociales, burlas y guachafitas que no conllevan a transmitir un buen mensaje a la sociedad, a que casos como estos no se sigan presentando, es de anotar que todos tenemos madre, padre, hijos, primos hermanos, familiares y seres queridos; es decir nuestro mensaje para todos quienes piensan que los conflictos se resuelven de esta manera, es para que reflexionen y piensen bien antes de actuar a cuantas personas podemos hacerles daño por solo un momento de ira y de igual forma el daño que se hace quien comete el delito debido a que no va ser bien visto por la sociedad y puede pagar largos años en prisión, y finalmente seguimos recomendando no afanarse en publicar y reenviar fotos e informaciones de personas supuestamente sindicadas en hechos como estos de igual forma acarrean problemas jurídicos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Hospitales y clínicas contarán con recursos adicionales por 2,1 billones de pesos para garantizar su liquidez financiera, anunció el Ministerio de Salud.

Con estos recursos podrán garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario para la atención del coronavirus.

Con el fin de garantizar la liquidez financiera de los hospitales y clínicas del país, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Nacional tomó la decisión de anticipar el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestados para el sector en todo el año, los cuales serán desembolsados a las instituciones prestadoras de servicios de salud durante el mes de abril y comienzos de mayo.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien recordó que, para este año, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la decisión de inyectarle recursos cuantiosos al sistema de salud en esta época de emergencia, los cuales ascienden a los 4,5 billones de pesos.

Señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ya ordenó el giro anticipado de 782.515 millones de pesos de los Presupuestos Máximos, con los que se busca garantizar la continuidad de los servicios médicos No UPC (Unidad de Pago por Capitación) para los pacientes de enfermedades huérfanas y de alto costo. De igual forma, complementarán las acciones necesarias para atender las contingencias en época de coronavirus.

Adicionalmente, anunció la inyección de más de 540 mil millones de pesos relacionados con deudas por servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC, que serán girados así:

Entre el 6 y el 10 de abril: 279 mil millones de pesos.

Entre el 20 y el 24 de abril: 108 mil millones de pesos.

Entre el 4 y 8 de mayo: 155 mil millones de pesos.

Además, entre el 13 y 17 de abril se girarán 83 mil millones de pesos correspondientes a pagos por los servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.

Así mismo, entre la última semana de abril y la primera de mayo, se harán giros por 700 mil millones de pesos para que hospitales, clínicas y demás centros médicos puedan acceder al mecanismo de compra de cartera hospitalaria ante el ADRES. Una vez las IPS accedan, dichos recursos se entregarán de forma directa.

Para finalizar, el Ministro Fernando Ruiz enfatizó que esta inversión de recursos son acciones hacia la eficiencia y búsqueda de un equilibrio financiero a los hospitales del país, con el propósito de garantizar la mejor estrategia de atención a los colombianos frente al COVID-19.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernación del Chocó a través de las Secretarías de Salud y del Interior dieron apertura al el Puesto de Mando Unificado (COVID-19)

La gobernación del Chocó a través de las Secretarias de Salud y del Interior, dieron apertura al Puesto de Mando Unificado (COVID-19) #PMUChocó, que se instaló en el edificio de la Secretaría de Salud departamental piso 1 en la calle 31 entre las carreras 4 y 5ta de la ciudad de Quibdó.

Desde este Puesto de Mando Unificado se prestarán los servicios de información, orientación y coordinación, para definir las rutas de atención y demás acciones referente al COVID-19 en el departamento del Chocó.

La Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba Curí y el señor Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado en transmisión directa a través de Facebook Live, se dirigieron a la sociedad, con el fin de explicar las funciones y demás acciones que se vienen realizando desde el gobierno departamental, de igual forma respondieron preguntas e inquietudes referente al COVID-19 y otros temas en general.

El Puesto de Mando Unificado está conformado por un equipo de profesionales capacitados en diferentes áreas del nivel gubernamental, entre ellos; Policía y Ejército Nacional, Organismos de Socorro, Entes de Control, Gobernación del Chocó y las Secretarias de Salud y del Interior con los servicios de orientación médica y Psicológica, quienes estarán disponibles a recibir las inquietudes y peticiones en general las 24 horas a través de las Líneas de contacto:

CRUE: 3213945297 – 3213945296

PUESTO DE MANDO UNIFICADO: 3116900518 – 3116899493

WHATSAPP PARA CONSULTA: 3116899483

POLICÍA NACIONAL: 123 – 3212412828

LÍNEA NACIONAL: 192

Al finalizar la tarde el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo hizo entrega formal de dotación a los Hospitales; Ismael Roldan Valencia y San Francisco de Asís, en implementos como: Tapabocas, Trajes de protección biomédicos, Guantes, Termómetros y Jabón antibácterial, que servirán para la protección de médicos, enfermeras y demás personal que atenderán exclusivamente el caso relacionado con Coronavirus de llegar a presentarse en el departamento.

Es de destacar que la Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba, en igual condiciones ya había realizado entrega de dotación de implementos en otros Municipios como: El Carmen de Atrato y Tadó, en la instalación de puestos de control de entrada y salida del departamento.

Por su parte los directivos y demás funcionarios de los Hospitales en mención recibieron con mucho agrado la donación, teniendo en cuenta que en el País estos implementos se encuentran agotados debido a la alta demanda en su adquisición, por la pandemia del nivel mundial y que en muchos lugares los médicos se están exponiendo sus vidas en cumplimiento de su misión.

#QuedarseEnCasaSalvaVidas

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

UTCH ofrece su Laboratorio de Microbiología para realizar pruebas de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

La Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”, en aras de contribuir a enfrentar la emergencia del coronavirus y en consonancia con el aporte que vienen brindando otras universidades colombianas, ha determinado ofrecer su Laboratorio de Microbiología para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

Así lo manifestó el Rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo que se viene coordinando con el Instituto Nacional de Salud, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón y el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, para habilitar el Laboratorio de Microbiología que tenemos en la UTCH para realizar las pruebas del COVID-19.

Las autoridades del Chocó han mostrado su gran interés en llevar a feliz término ésta iniciativa como una verdadera articulación interinstitucional.

En ese sentido hoy viajó a Bogotá una las bacteriólogas a recibir la capacitación en el protocolo de manejo de la prueba y bioseguridad, quien recibirá las respectivas instrucciones por el INS (instituto Nacional de Salud) y a su regreso multiplicaría dicha formación al equipo que se va a constituir para tal fin.

«Sólo se requiere que nuestro laboratorio sea habilitado o autorizado por la Secretaría de Salud del Chocó, de quienes recibiremos mañana una visita de verificación de condiciones de calidad para la cual nos hemos preparado, para luego de emitido el concepto favorable, como aspiramos estaríamos listos para realizar las pruebas del COVID-19.

Este sería un gran aporte para la comunidad y la prevención de la propagación del Virus» expresa el Rector de la UTCH al ofrecer el laboratorio que la UTCH ha venido fortaleciendo, con capacidad técnica y humana para realizar exámenes diagnósticos especializado de enfermedades, que permitan atender la promoción del bienestar en la población beneficiaria.

“El Laboratorio de Microbiología cuenta  con capital humano capacitado en procedimientos técnicos de laboratorio clínico de referencia  para el diagnóstico y la investigación de la salud humana, apoyados en el uso de equipos de última tecnología que permiten diagnosticar de una manera ágil y oportuna  la causa de la enfermedad, de tal forma que el médico tratante pueda proporcionar a la terapia adecuada en tiempo real, brindándole a los pacientes la oportunidad de mejorar su salud y por ende su calidad de vida” manifestó el rector David Emilio Mosquera Valencia.

El Laboratorio de la UTCH  se encuentra habilitado  para servicios de: MICROBIOLOGIA (Hemograma, Velocidad de Sedimentación Globular, Extendido de sangre periférica HEMATOLOGIA, QUIMICA CLÍNICA (Perfil lipídico (Colesterol total, Triglicéridos, LDL, HDL) Nitrógeno ureico en sangre (BUN) y Creatinina, Sangre oculta en heces, Glicemia en ayunas, Hemoglobina Glicosilada, Hemoglobina Glicosilada, Ácido úrico , Electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro, calcio , Pruebas de función hepática (AST y ALT), INMUNOLOGIA (TSH, AgsHB y Elisa para VIH, BRCA-1 y BRCA-2, Antígeno Prostático Específico (PSA), Antígeno Carcinoembrionario (CEA), entre otros análisis.

El Laboratorio  está  localizado en el primer piso del bloque 5 de la Universidad del Chocó,  cuenta además con equipos  mini vidas con sistema de impresión pon On-line a color y estabilizador de energía, micropipetas automáticas, centrifuga para 24 tubos de ensayo, naño serológico, contador de células, agitador de tubos, equipo de gases arteriales y tubos wintrobe, entre otros de alta tecnología. , cuatro áreas delimitadas: área administrativa, área de procesamiento de muestras, área de cultivo microbiológico, área de limpieza y esterilización.

Este nuevo emprendimiento social que innova la universidad quiere entrar a fortalecer el precario sistema de salud con el que cuenta el departamento en estos momentos de emergencia nacional.

Un nuevo avance de la Universidad en la ampliación de servicios de extensión a la comunidad chocoana, con este laboratorio, cuando se presenta ésta pandemia nacional del COVID19 que por fortuna no se registra su presencia en el departamento del Chocó, por lo cual cobran importancia poder realizar estos exámenes de manera oportuna en el territorio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top