Conéctate con nosotros

Salud

En otro acto de intolerancia, en menos de 15 días van dos hombres quemados en el Chocó.

En otro acto de intolerancia que se presentó en la noche anterior en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, según informaciones la señora Verónica Hurtado Salcedo, después de rosearle gasolina a un cuaderno lo encendió y lo lanzó en llamas a su pareja José Joaquín Moreno Murillo, como se observa en las imágenes, el hombre sufrió quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

Narra el comandante de la estación de policía de la localidad que según la pareja habían tenido fuertes discusiones con su esposa, madre de dos hijos, habían discutido, ella se había retirado de la residencia en las horas de la tarde del día miércoles en las horas de la tarde y en la noche regresó y encontró a su esposo en estado de alicoramiento y sin mediar palabras procedió a rosearle gasolina a un cuaderno encenderlo en llamas y arrojárselo en su humanidad, ocasionándole quemaduras de segundo grado en el 80 % aproximadamente de su cuerpo, las declaraciones fueron hechas por el capitán de la policía de la localidad. Elkin Enrique Guzmán a través de la emisora Platino Stereo de Istmina, los hechos son materias de investigación.

En menos de 15 días se presentó un caso similar en el municipio de Atrato – Yuto donde en hechos que de igual forma son materia de investigación resultó quemado el alcalde de esa localidad, donde según habría sido objeto de agresión de su ex compañera sentimental el cual quedó en libertad después de haber realizado la audiencia de legalización de captura, la juez determinó que la fiscalía no aporto el material probatorio que la mujer señalada fue la que causo el daño en la humanidad del señor alcalde en ejercicio Crescencio Bejarano y por lo tanto la supuesta agresora quedó en libertad, el proceso continua.

Por otra parte hay indignación por un gran número significativo de personas donde rechazan todo acto de violencia ante cualquier ser humano, por ningún motivo nadie merece un trato de esta magnitud, además rechazan la forma como muchos lo han tomado de burlas en las redes sociales, burlas y guachafitas que no conllevan a transmitir un buen mensaje a la sociedad, a que casos como estos no se sigan presentando, es de anotar que todos tenemos madre, padre, hijos, primos hermanos, familiares y seres queridos; es decir nuestro mensaje para todos quienes piensan que los conflictos se resuelven de esta manera, es para que reflexionen y piensen bien antes de actuar a cuantas personas podemos hacerles daño por solo un momento de ira y de igual forma el daño que se hace quien comete el delito debido a que no va ser bien visto por la sociedad y puede pagar largos años en prisión, y finalmente seguimos recomendando no afanarse en publicar y reenviar fotos e informaciones de personas supuestamente sindicadas en hechos como estos de igual forma acarrean problemas jurídicos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental levanta medida de cierre de las áreas de Urgencia y Farmacéutica del Hospital Ismael Roldan Valencia.

Los usuarios del centro asistencial ya pueden hacer uso de todos los servicios con normalidad.

La Secretaría de Salud departamental del Chocó levanta la medida de cierre preventivo en las áreas de Urgencias y Farmacéutica del Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó.

La medida fue tomada el pasado 11 de enero por quejas de usuarios en la prestación de algunos servicios y falta de mantenimiento y adecuación de baños, falta de agua tratada, higiene en general, deterioro en elementos y enseres como camillas, sillas, aires acondicionados y sistemas de refrigeración, tomas de electricidad y humedades en algunas partes de la edificación.

Este martes 21 de enero, se pudo constatar por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, que los hallazgos fueron subsanados y hubo cumplimiento en las recomendaciones, por lo tanto, se levanta la medida en las dos áreas y se habilita la atención en el centro asistencial.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado y demás funcionarios de la entidad, mostraron su satisfacción por las mejoras realizadas, y de igual forma manifestaron, que estas medidas tienen como objetivo mejorar y garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios en general.

Finalmente manifestó el director, que no tiene nada en contra de ninguna entidad como tal, estamos realizando procesos de Control, Inspección y Vigilancia conforme a nuestro rol misional y aplicando la Ley.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

¿Hay medicamentos 100% naturista?

Por. Carlos Manuel Cantillo Ramírez.

La respuesta es NO, hay medicamentos de origen natural, pero no 100% natural, todos los medicamentos necesitan de sustancia auxiliares de origen Químico, llamadas excipientes, que actúan como aglutinante en los medicamentos y se encargan del olor, color y la estabilidad farmacológica.

En Colombia hay una controversia a raíz de una publicación realizada por el periódico El Espectador, el día 19 de enero de 2020, donde da a conocer que un medicamento que declaró ser de origen natural llamado DOLODED, el cual fue declarado ante INVIMA como de origen natural ya que el principio activo es “Calendula Officinalis».

Pues, esto no es nuevo, hay muchos laboratorios farmacéuticos que declaran uno o varios principios activos en un medicamento, pero después, comercializan con otros principios activos no declarados, esto no está bien, y mucho menos es lo correcto, la bibliografía tiene varios ejemplos de suplementos dietarios y fito terapéuticos que se han comercializados con SILDENAFIL, SIBUTRAMINA, todo tipo de analgésicos y hasta con corticoides.

Ahora hay que aprovechar la coyuntura y proponer una política pública de uso racional y seguro de medicamentos, orientada a disminuir la automedicación, me pregunto: ¿Cuantas personas mueren en el país por uso irracional de medicamentos?

De esta situación debe quedar una reflexión, el INVIMA debe ser más técnico y científico, invertir más en programas de Fármacovigilancia, no es justo que los laboratorios de UIS hayan descubierto primero la presencia de diclofenaco que el INVIMA.

Volviendo al DOLODED, lo grave aquí, es que no hayan declarado el diclofenaco como principio activo, y que lo hayan comercializado como un medicamento 100 % natural, muchos colombianos son alérgicos a los AINES grupo farmacológico al cual pertenece el diclofenaco, el cual tiene declarado como reacción adversa, úlcera gástrica, sangrado gastrointestinal, dermatitis, entre otros.

Lo anterior abre más la puerta, para que muchos pensemos que la enfermedad es un negocio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud departamental realiza cierre de las áreas de Urgencia y Farmacéutica del Hospital Ismael Roldan Valencia.

La Secretaria de Salud departamental del Chocó dentro de sus funciones misionales realiza visita al Hospital Local Ismael Roldan Valencia de Quibdó, dejando como resultado el cierre de las áreas de urgencias y Farmacéutica. Después de la verificación de los diferentes servicios habilitados ante el registro especial de prestadores aplicando el instructivo de evaluación de la resolución 2003 del 2014.

La visita fue realizada por las múltiples quejas de usuarios y funcionarios de la ESE – Hospital Local Ismael Roldan Valencia, donde manifestaban la mala prestación del servicio de farmacia, baños deshabilitados por falta de agua tratada, de igual forma el agua utilizada en servicios como odontología y demás, no se encuentran en buenas condiciones, y en general se observa falta de higiene y deterioro en algunas áreas de la edificación.

Hallazgos en servicios farmacéuticos.

Aire acondicionado dañado.

Establecimiento de un sitio adecuado para medicamentos próximos a vencer.

Nevera de almacenamiento de medicamentos refrigerados

Cambio de termo higrómetro y reparación de humedades en el cielo falso.

Planta de tratamiento de agua.

Limpieza general y pintura del área física

Instalación de techo

Convenio que garantice la motorización periódica de los parámetros de calidad del agua tratada.

Urgencias.

En diferentes áreas de urgencias se requiere corregir humedades

Aseo – Pintura de paredes

Pintura, reparación de camillas y atriles.

En dicha visita se evidencia hallazgos negativos relevantes en los servicios de urgencia y farmacéutico que dieron lugar al cierre de los mismos, los otros servíos verificados entraran en proceso administrativo sancionatorio.

La medida se aplica en base a los hallazgos que generan riesgo en la prestación del servicio y van en contra de lo que esboza la resolución frente a la seguridad en la atención.

Funcionarios de la Secretaria de Salud departamental retomaran este lunes 13 de enero el proceso de Control, Inspección y Vigilancia a otras áreas de la entidad en mención. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top