Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

En Puerto Meluk – Medio Baudó con presencia de las principales autoridades se realizó consejo de seguridad.

En Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, con presencia de las principales autoridades legalmente constituidas, este lunes 07 de septiembre, se realizó un consejo de seguridad, con el fin de analizar la situación de seguridad, orden público y de Derechos Humanos en el municipio del Medio Baudó.

La convocatoria se realizó teniendo como tema principal la alteración del orden público y la perturbación de la Paz y tranquilidad de los habitantes de este municipio, especialmente en las comunidades indígenas, donde el pasado 4 de septiembre fue asesinado el Líder Social; José Nelson Tapic Caizamo, quien se desempeñaba como gobernador de la comunidad de Villa Blanca – Dubasita. hecho que la administración municipal lamenta y repudia.

Dicho encuentro fue presidido por la primera autoridad municipal; Fredy Ramírez Valencia en su calidad de alcalde, asistieron; Yirman Palacios Mosquera – Comandante de la estación de policía Puerto Meluk, José Geiner Mosquera – Inspector de policía municipal, Juliana Palacios Caicedo – Enlace de Victimas, Leicy Mosquera Martínez – Comisaria de familia, Ángel Victorio Zúñiga – Secretario general y de Gobierno, Manuel Rodríguez Palacios – Personero Municipal y Edinson Bejarano Asprilla – Fiscalía 16 local de Puerto Meluk.

El señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia, manifestó que la situación es preocupante; “Hemos realizado esta convocatoria teniendo en cuenta los últimos hechos que se han venido presentando, la amenaza latente que se vive en el 80 % de las comunidades, donde no hay presencia de la fuerza pública, en estos momentos se presenta desplazamiento en la comunidad de Villa Blanca – Dubasita debido al asesinato del Líder Indígena. Por todo esto y mucho más, se hace necesario la aclaración de estos lamentables hechos y evitar que se repitan”.     

Conclusiones.

Representantes de ambas entidades coincidieron que hace falta presencia y más compromiso por parte de la Fuerza pública; Ejército y Policía Nacional, con las comunidades del Medio Baudó y se comprometieron a realizar acompañamiento a los habitantes de la comunidad de Villa Blanca – Dubasita, con acciones que estén enmarcadas dentro de sus competencias.

Finalmente, el señor alcalde municipal Fredy Ramírez Valencia, manifestó que este martes 8 de septiembre enviará una comisión conformada por algunos funcionarios de la alcaldía, quienes brindaran asistencia humanitaria a los habitantes de la comunidad Indígena de Villa Blanca – Dubasita.

De interes