Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

En Quibdó se llevó a cabo marcha por la vida y la paz en rechazo a todo acto de violencia.

La convocatoria fue realizada por diferentes Organizaciones, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, la Iglesia católica y otras entidades e Instituciones y población civil en general, que se vincularon a dicha actividad, con el objetivo de rechazar todos los actos violentos que siguen en aumento en el territorio, especialmente en Quibdó.

La movilización recorrió las principales calles de la ciudad capital, el pasado viernes 16 de octubre, donde los asistentes portaban mensajes alusivos en rechazo total de todo tipo de hechos violentos que se vienen presentando.

Entre los actos realizados en el recorrido, es de destacar la presencia de las cantadoras de alabaos, muestras simbólicas de ataúdes y los nombres de algunos personajes que han perdido la vida por causa de este conflicto en la ciudad de Quibdó.

La situación más preocupante se presenta en Quibdó, donde a la fecha las autoridades legalmente constituidas confirman la muerte violenta de 119 personas, en su mayoría jóvenes que han perdido la vida en esta guerra absurda.

A esto se le suman las amenazas por grupos organizados, robos, atracos, extorsiones, intimidaciones y demás. Sin desconocer lo que se vive en algunos municipios del departamento como: Alto, Medio y Bajo Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Acandí, Bahía Solano y demás municipios que los violentos pelean por el territorio y con ello se presentan asesinatos, desplazamientos, amenazas y confinamientos.

En los últimos días se han convocado varios consejos de seguridad, donde la fuerza pública manifiesta que ya desbordó la capacidad de alojamiento, donde mantienen capturados a presuntos delincuentes, por diferentes delitos, como: ordenes de capturas vigentes, porte ilegal de armas, microtráfico y demás.

Por otra parte, se ha conocido que en el centro penitenciario de la localidad no están recibiendo más reclusos debido al hacinamiento que presenta la cárcel.   

De acuerdo a lo manifestado por el señor alcalde de Quibdó; Martin Sánchez Valencia, se deja ver que hace falta más compromiso por parte del gobierno nacional, con la implementación de oportunidades laborales y demás, para estos jóvenes, que desde muy temprana edad empiezan a delinquir, muchos de ellos por no encontrar otras alternativas.

El tema se ha vuelto tan espinoso que ya da temor opinar por estos medios, debido a que muchos consideran que el culpable de todo es el señor alcalde de la ciudad de Quibdó y la fuerza pública.

Otros disimuladamente respaldan las acciones delincuenciales compartiendo gran cantidad de información que circula en redes sociales, incluyendo panfletos amenazantes que en algunas ocasiones los mismos grupos ilegales han desmentido su veracidad.

Por su parte otros consideramos que realmente lo que hace falta es apoyo del estado y sus instituciones, teniendo en cuenta que de nada ha servido la realización de tantas capturas por parte de la fuerza pública, donde muchos de estos individuos que están generando pánico en la ciudad, quedan en libertad y los que son capturados algunos en corto tiempo recuperan su libertad y luego siguen en sus acciones delictivas donde muchos solo consiguen la muerte. Esto indica que ninguna institución le hace seguimiento a la situación o está trabajando en la restauración y recuperación de estos jóvenes.

Finalmente, se nota el poco apoyo por parte de la sociedad que muy poco aporta a la situación y solo se dedican a criticar, cuando muchos vecinos saben que al lado de su casa o en su barrio viven personas de dudosa procedencia y que delinquen, como el caso de robos de motos que las guardan en sus casas y nadie dice nada ni denuncia.

Quibdó y el departamento del Chocó rechazan esta ola de violencia indiscriminada en que estamos viviendo, no queremos muertos, queremos solución y oportunidades para nuestros jóvenes, todos debemos entender que la muerte no es la solución.