Conéctate con nosotros

Actualidad

En Quibdó se realizó el primer diálogo con los medios de comunicación y periodistas junto con el programa de Mujeres Indígenas del departamento del Chocó.

Los candidatos a la Gobernación del Chocó fueron invitados y no asistieron.

Este 3 de septiembre del 2019, en Quibdó las Mujeres Indígenas del Chocó presentaron su situación ante los medios de comunicación y periodistas además del trabajo y avances que desde el programa viene realizando en beneficio sus Comunidades.

Dando apertura con la instalación de la actividad desde el espacio espiritual para recibir y dar energías para el fortalecimiento identirario, luego se da la apertura a cargo de la Coordinadora del programa de Mujeres Indígenas del Chocó, Lucy Chamorro Caldera del pueblo Embera Dovida, quien dio a conocer acerca del contexto general y las problemáticas que se presentan en los territorios en materia de mujeres, juventud y niñez.

Luego la presentación de las agendas en conjunto en pro del fortalecimiento del programa de Mujeres Indígenas del Chocó y el proyecto con la comunidad de Juristas Akubadaura y Sentencia río Atrato con Alba Quintana del pueblo Embera Dobida.

Dando paso al tema de incidencia al Programa de Mujeres Indígenas del Chocó en la construcción de la agenda de Paz en Colombia, quien dio su palabra Dora Sepúlveda del pueblo Embera chami, junto con ellas acompañaron el espacio comunicadoras y periodistas indígenas: Lorena Lozano del pueblo Pijao quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN OREWA, Maira Alejandra Jayariyu del pueblo Wuayúu quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN FEDEOREWA y Diana Jembuel Morales del pueblo Misak quien apoya el proceso de comunicaciones de la comunidad de Juristas Akubadaura junto con Nancy Millan quien apoya el proceso desde una mirada colectiva.

Cabe resaltar que dentro del espacio de dialogo con los periodistas y medios, las mujeres indígenas tanto en el contexto rural como en lo urbano, respecto de otras mujeres no indígenas, padecen una mayor escasez de oferta de empleo. La presencia en zonas urbanas es una situación en crecimiento, lo cual es el resultado de diversos fenómenos. Esta constante migración de las mujeres indígenas pone de manifiesto el desafío que impone a las comunidades y a las mujeres indígenas la creciente urbanización, incluyendo la posible pérdida de la cultura y la identidad.  La falta de información se extiende también al problema de la violencia contra las mujeres indígenas, que por sí constituye en una expresión aguda de desigualdad y discriminación. Porque, dentro del departamento, según el CENSO 2005, se autoreconocen como indígenas 44.127 personas que corresponde al 12.7% del total de los habitantes del departamento. De acuerdo con el DANE 2005, el 20.9% de la población chocoana no sabe leer ni escribir, siendo las mujeres el mayor número de personas sin alfabetización, el 12.4% en la zona urbana y el 32.9% en la zona rural, lo que hace que el departamento presente uno de los mayores índices de analfabetismo en Colombia.

Además, la ausencia de políticas públicas para la atención de los derechos de las mujeres indígenas, la violación de nuestros derechos humanos, el poco acceso a la educación bilingüe e intercultural, el deficiente acceso a la salud, las violencias físicas y psicológicas, las dificultades que no han sido superadas frente al acceso a la justicia, las pocas garantías para la participación son entre otras, varias expresiones de violencias basadas en el género que padecemos las mujeres indígenas.

A pesar de esta situación, han emprendido un camino importante para sus pueblos y para ellas mismas, un esfuerzo colectivo para lograr el acceso a la justicia, la educación, a la salud, al desarrollo diferenciado, a la participación y la atención de los derechos humanos de las mujeres indígenas del Departamento, a través de la creación del el cual cuenta con un mandato del primer congreso departamental de mujeres indígenas.

El llamado que hacen es: “Nosotras las mujeres indígenas del Chocó, aportamos diariamente al desarrollo y pervivencia de nuestros pueblos y comunidades, desde los diferentes espacios. Sin embargo, todos los días vivimos diferentes tipos de violencia y vulneraciones”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

En Quibdó se calcula que unas 4.000 mil personas salieron a las calles este 21 de noviembre a respaldar el paro nacional.

Los habitantes del departamento tienen clara sus reclamaciones, las cuales están plasmadas en un pliego de peticiones presentadas por el Comité de Paro Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, ante el gobierno nacional en los paros anteriores.

Este 21 de noviembre del 2019, se calcula que más de 4.000 mil personas salieron a protestar en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en apoyo al paro nacional que se gesta en el país.

Los habitantes de la capital chocoana, como en otras ciudades, convocados por el Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó y otras Organizaciones Sociales y Sindicales Obreras, salieron a protestar en contra de asesinatos de Líderes Sociales Indígenas, Afros campesinos, Mujeres, Niños, Defensores de Derechos Humanos, LGBT, Miembros de la Unidad Nacional de Protección, Inseguridad, Desplazamientos forzados, Confinamiento y abandono estatal entre otros.

Los Chocoanos salieron a las calles manifestando su descontento con el gobierno nacional portando pancartas, pasacalles, ataúd, gritando todo tipo de arengas y otras manifestaciones.

Es de destacar el acompañamiento del Ministerio Publicó; Personería Municipal de Quibdó, Defensoría del Pueblo y otros organismos.

Los habitantes del departamento tienen clara sus reclamaciones, las cuales están plasmadas en un pliego de peticiones presentadas por el Comité de Paro Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, ante el gobierno nacional en los paros anteriores.

Entre las reclamaciones del pueblo Chocoano se encuentran:

Cumplimiento de acuerdos del Paro Cívico, mejor atención en Salud y educación, constitución de Hospital de tercer nivel, por salarios dignos, por respeto real a los territorios Indígenas y Afrodescendientes de Comunidades Negras, Raizales y palenqueras, contra la corrupción, por una mayor equidad social en Colombia, por viviendas dignas subsidiadas por el estado, por electrificación permanente en los 11 Municipios faltantes del Chocó y de todas las Comunidades Afro e Indígenas, Agua Potable, Alcantarillado, Telefonía rural y urbana, vías y demás.

Los Líderes Sociales del departamento no descartan la posibilidad de volver a las calles en un paro cívico, si el gobierno nacional no cambia su actitud de generar verdaderas políticas públicas que beneficien al pueblo.

En otros municipios del Chocó de igual forma acataron el llamado y salieron a marchar sin ninguna novedad.

La marcha recorrió las principales calles de Quibdó y finalizó en el parque centenario sin ningún hecho que lamentar, tal cual como estaba programada.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador del departamento del Chocó y demás autoridades articulan acciones para afrontar el paro nacional.

El Gobernador del departamento del Chocó; Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera a través de la Secretaría del Interior y de Gobierno, convocó este lunes 18 de noviembre del 2019, a un Consejo de Seguridad, con el ánimo de coordinar las acciones que garanticen el día jueves 21 de noviembre una movilización pacífica y evitar actos vandálicos que afecten la manifestación programada del Paro Nacional para este día.

Durante los días previos al paro, la fuerza militar y la fuerza pública estarán realizado un Plan Candado donde estarán en las calles generando control y requisas, para este día del Paro, se prohíbe el porte de armas, la movilización de escombros, cilindros y la venta de gasolina en tarros.

El secretario de Interior, Yesid Machado informó, se espera que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica, además explicó, que habrá un Puesto de mando unificado en la sala CIEPS de la Policía Chocó desde las 9 am, por su parte la compañía Meteoro del ejército hará presencia en las dos principales vías de acceso al departamento, al igual que la Armada en los principales Ríos.

La Fiscalía tiene destacado 5 fiscales para cualquier situación que se presente de delitos penales. La Procuraduría y la Defensoría estarán atentos a cualquier irregularidad que se presente y estarán despachando durante todo el día desde el puesto de mando unificado.

El Mandatario chocoano explicó, la manifestación es un derecho constitucional pero el Gobierno Departamental debe garantizar la seguridad, por lo que rechazó que se den actos violentos y que se generen actos exacerbados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Riosucio logró la aprobación de tres importantes proyectos para su municipio.

Los tres proyectos suman más de 56. Mil millones de pesos.

A través de dos actas firmada por el Director del Sistema general de Regalías Álvaro Ávila Silva, la Gerente de FONADE (hoy ENTERRITORIO) María Elia Abuchaibe y el alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería, se concluye la formulación de 3 importantes proyectos para el corregimiento de Belén de Bajirá y la comunidad de Bocas del Limón en la cuenca del Cacarica.

Por un valor superior a los 56. Mil millones de pesos los proyectos son:

• “Estructuración integral para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en el corregimiento de bocas del Limón y centro poblado Belén de Bajirá municipio de Riosucio Chocó”.

• “Estructuración integral para la construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio Choco.

“Son tres proyectos que le permitirán a la próxima administración continuar abonando a la deuda histórica con el territorio de Belén de Bajirá ya que, por un valor de 39 MIL MILLONES DE PESOS, aproximadamente se solucionará el problema de Saneamiento básico, además se construirá un centro de salud y la intervención en la institución educativa de Bocas del Limón en el Cacarica” – Señalo Luis Enrique Mena, alcalde de Riosucio.

Además, indicó que la gestión de los recursos de estos proyectos se hará ante el fondo de paz del ART y el DNP (Regalías).

Los proyectos ya fueron aprobados y viabilizados, se encuentran listos para asignación de recursos, con el fin que la nueva administración inicie a ejecutarlos a partir del próximo año.

Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

Nuestra administración piensa en grande y piensa en el futuro de nuestro municipio, hoy seguimos trabajando con el primer día de nuestro gobierno, sin importar que los proyectos se ejecuten a mediano plazo y largo plazo.

En dialogo con EL BAUDOSEÑO, el señor mandatario de los Riosuceños manifestó, que sostuvo un dialogo bastante fluido y provechoso con los altos funcionarios donde les contó de otras necesidades que tiene su municipio y les recomendó que sigan apoyando y aprobando proyectos de gran impacto para la subregión del Darién y el resto de los municipios Chocoanos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top