Conéctate con nosotros

Actualidad

En Quibdó se realizó el primer diálogo con los medios de comunicación y periodistas junto con el programa de Mujeres Indígenas del departamento del Chocó.

Los candidatos a la Gobernación del Chocó fueron invitados y no asistieron.

Este 3 de septiembre del 2019, en Quibdó las Mujeres Indígenas del Chocó presentaron su situación ante los medios de comunicación y periodistas además del trabajo y avances que desde el programa viene realizando en beneficio sus Comunidades.

Dando apertura con la instalación de la actividad desde el espacio espiritual para recibir y dar energías para el fortalecimiento identirario, luego se da la apertura a cargo de la Coordinadora del programa de Mujeres Indígenas del Chocó, Lucy Chamorro Caldera del pueblo Embera Dovida, quien dio a conocer acerca del contexto general y las problemáticas que se presentan en los territorios en materia de mujeres, juventud y niñez.

Luego la presentación de las agendas en conjunto en pro del fortalecimiento del programa de Mujeres Indígenas del Chocó y el proyecto con la comunidad de Juristas Akubadaura y Sentencia río Atrato con Alba Quintana del pueblo Embera Dobida.

Dando paso al tema de incidencia al Programa de Mujeres Indígenas del Chocó en la construcción de la agenda de Paz en Colombia, quien dio su palabra Dora Sepúlveda del pueblo Embera chami, junto con ellas acompañaron el espacio comunicadoras y periodistas indígenas: Lorena Lozano del pueblo Pijao quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN OREWA, Maira Alejandra Jayariyu del pueblo Wuayúu quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN FEDEOREWA y Diana Jembuel Morales del pueblo Misak quien apoya el proceso de comunicaciones de la comunidad de Juristas Akubadaura junto con Nancy Millan quien apoya el proceso desde una mirada colectiva.

Cabe resaltar que dentro del espacio de dialogo con los periodistas y medios, las mujeres indígenas tanto en el contexto rural como en lo urbano, respecto de otras mujeres no indígenas, padecen una mayor escasez de oferta de empleo. La presencia en zonas urbanas es una situación en crecimiento, lo cual es el resultado de diversos fenómenos. Esta constante migración de las mujeres indígenas pone de manifiesto el desafío que impone a las comunidades y a las mujeres indígenas la creciente urbanización, incluyendo la posible pérdida de la cultura y la identidad.  La falta de información se extiende también al problema de la violencia contra las mujeres indígenas, que por sí constituye en una expresión aguda de desigualdad y discriminación. Porque, dentro del departamento, según el CENSO 2005, se autoreconocen como indígenas 44.127 personas que corresponde al 12.7% del total de los habitantes del departamento. De acuerdo con el DANE 2005, el 20.9% de la población chocoana no sabe leer ni escribir, siendo las mujeres el mayor número de personas sin alfabetización, el 12.4% en la zona urbana y el 32.9% en la zona rural, lo que hace que el departamento presente uno de los mayores índices de analfabetismo en Colombia.

Además, la ausencia de políticas públicas para la atención de los derechos de las mujeres indígenas, la violación de nuestros derechos humanos, el poco acceso a la educación bilingüe e intercultural, el deficiente acceso a la salud, las violencias físicas y psicológicas, las dificultades que no han sido superadas frente al acceso a la justicia, las pocas garantías para la participación son entre otras, varias expresiones de violencias basadas en el género que padecemos las mujeres indígenas.

A pesar de esta situación, han emprendido un camino importante para sus pueblos y para ellas mismas, un esfuerzo colectivo para lograr el acceso a la justicia, la educación, a la salud, al desarrollo diferenciado, a la participación y la atención de los derechos humanos de las mujeres indígenas del Departamento, a través de la creación del el cual cuenta con un mandato del primer congreso departamental de mujeres indígenas.

El llamado que hacen es: “Nosotras las mujeres indígenas del Chocó, aportamos diariamente al desarrollo y pervivencia de nuestros pueblos y comunidades, desde los diferentes espacios. Sin embargo, todos los días vivimos diferentes tipos de violencia y vulneraciones”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Kelly Córdoba y Yorleidy Parra dos niñas que representan la cultura y el talento fueron elegidas para visitar la Nasa.

El proyecto del Club de Robótica busca identificar problemas que afectan a las comunidades vulnerables del Chocó para que los jóvenes desarrollen en un laboratorio, soluciones tecnológicas que beneficien a la comunidad.

Se trata de Kelly Córdoba y Yorleidy Parra, quienes visitarán la Nasa en el mes de marzo. Las jóvenes oriundas de Quibdó – Chocó, fueron elegidas en un grupo de 16 niñas del país que visitarán las instalaciones de la agencia espacial en Houston con el propósito de aprender y luego llevar las enseñanzas y experiencias a sus compañeros.

Gracias al Club de Robótica de Quibdó, niños y niñas se han formado en temas de tecnología y programación y han logrado con esta iniciativa contrarrestar la violencia que azota al Pacífico colombiano.

Con 13 años de edad, Córdoba ha representado a Colombia en dos mundiales de robótica y sueña con ser científica, específicamente en el campo marino, pues su propósito es aplicar sus conocimientos para construir prótesis a los animales que hayan perdido alguna extremidad. Sobre su viaje a la Nasa la joven aseguró que la experiencia le permitirá acercarse más a la ciencia y poder resolver dudas sobre el Universo.

Parra, con 14 años de edad, y compañera de viaje de Córdoba, se ha destacado en su colegio por ser una buena estudiante. Además, distribuye su tiempo entre la práctica de baile en el proyecto Vení Canta, la escuela de robótica y la academia. Ambas mujeres fueron seleccionadas gracias a su liderazgo y empoderamiento en procesos reconciliadores. También porque han encabezado momentos clave dentro de sus colectivos y han aportado sus conocimientos y talento para transforma a su comunidad.

Todo este proceso de formación ha sido apoyado por el Programa de Alianzas para le Reconciliación de USAID Y ACDI/VOCA. Jimmy García, profesor y líder del Club de Robótica en Quibdó, afirmó que la iniciativa les ha permitido fortalecer a los jóvenes en diferentes habilidades y en el caso de las niñas conocer sus historias de vida. De otro lado, la visita a la Nasa es posible gracias a She Is en su alianza con el Space Center que buscan empoderar a las viajeras elegidas no solo del Chocó, sino de Putumayo, Mampuján entre otras regiones del país.

Fuente. Mi Valle

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Fue asesinada una joven mujer de 23 años en el municipio de Istmina.

Este domingo 16 de febrero en horas de la noche, fue asesinada una mujer de 23 años de edad en el municipio de Istmina, capital de la provincia del San Juan, en el sitio conocido como; La Urbanización Villa Pino.

Las primeras versiones indican que se trata de (Lina), una joven mujer que fue ultimada a al momento de llegar a su casa, al parecer un sujeto desconocido le propinó varios dispararon y luego emprendió la huida.

De Lina se conoce que sus padres y hermanos son personas nativas y conocidas en el barrio La Pepé de esta municipalidad.

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Proceso de selección de operadores fue transparente; director del ICBF Regional Chocó.

De la convocatoria participaron 99 Organizaciones del nivel nacional y departamental, 62 dijeron si, 37 no manifestaron intereses, pasaron solo 5 que reunieron los requisitos para conformar el Banco Nacional de Oferentes para el departamento del Chocó.

De las 5 fundaciones seleccionadas 4 tienen domicilio o son del departamento del Chocó, solo una es foránea.

El Baudoseño estuvo presente en rueda de prensa convocada por el señor director del ICBF Regional Chocó; Manuel Humberto Moreno, quien explicó los avances en que va el proceso de selección de operadores para la atención a las niñas y niñas del departamento del Chocó.

Al lugar hicieron presencia representante de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Gestora Social del departamento y Periodistas.

Por primera vez los contratos se han asignado a partir de un proceso competitivo. Se evaluó el desempeño de los operadores en gestiones anteriores, también la propuesta pedagógica, la inexistencia de procesos sancionatorios, su capacidad operativa y la contrapartida voluntaria que tendrá énfasis en la lucha contra la violencia y la desnutrición.

Para el proceso se inscribieron a través del Banco Nacional de oferentes unas 99 Fundaciones y Organizaciones de las cuales estaba claro que, para el departamento del Chocó, quedarían menos de 10, en este orden ya fueron seleccionadas 5, entre las que se encuentran 4 del departamento del Chocó y otra foránea.

También es bueno precisar que la convocatoria fue abierta a nivel nacional, lo que indica que cualquier Operador que cumpliera con los requisitos podían participar.

La polémica y mal entendido se ha formado por algunos propietarios o representantes de Organizaciones y Fundaciones, que a título personal argumentan que no fueron tenidos en cuenta y los están dejando por fuera de la contratación.

Como medio de comunicación pudimos investigar que entre los reclamantes se encuentran fundaciones que en la actualidad se encuentran sancionadas, otras con muy mala calificación y no podrán operar.

De igual forma creen que se quedara mucha gente sin empleo en el departamento del Chocó, además argumentan que ellos cuentan con la suficiente capacidad para operar los programas como lo han venido haciendo en más de varios años. y creen que se debe replantear la situación.

Por su parte el señor director del ICBF Regional Chocó; Manuel Humberto Moreno, argumenta que esta vez se presentaron algunos cambios y criterios en general en la forma de operar, y que la información fue clara y enviada de forma oportuna para todos los Operadores y que tampoco es cierto que los nuevos operadores lleguen a dejar la gente que viene trabajando sin empleo. No abra reducción de cupos, continuaran las mismas unidades de servicios. En este caso la Ley de contratación es clara y quien no cumpla con los requisitos exigidos no podrán laborar de acuerdo al manual, el recurso humano debe ser altamente calificado.

El señor director dijo; que las quejas, opiniones y demás reclamaciones presentadas por los Operadores que quedaron por fuera de la contratación, serán analizadas y evaluadas por su equipo de trabajo y si amerita la atención, serán enviadas a la dirección Nacional. No tenemos preferencia con ningún operador, están en curso los que sacaron los puntajes más alto en los 5 criterios de mayor rigor, aquí lo importante es que quien opere los programas tenga claro que se deben garantizar los derechos de las niñas y niños.

Finalmente, de acuerdo a todas las opiniones escuchadas y en especial la intervención del funcionario Jamilton Martínez Lemos, quedó claro que al parecer algunos operadores se rajaron en la prueba o componente pedagógico que se constituye en uno de los factores más importantes, al parecer estos no leyeron bien la letra menudita.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top