Conéctate con nosotros

Actualidad

En Quibdó se realizó el primer diálogo con los medios de comunicación y periodistas junto con el programa de Mujeres Indígenas del departamento del Chocó.

Los candidatos a la Gobernación del Chocó fueron invitados y no asistieron.

Este 3 de septiembre del 2019, en Quibdó las Mujeres Indígenas del Chocó presentaron su situación ante los medios de comunicación y periodistas además del trabajo y avances que desde el programa viene realizando en beneficio sus Comunidades.

Dando apertura con la instalación de la actividad desde el espacio espiritual para recibir y dar energías para el fortalecimiento identirario, luego se da la apertura a cargo de la Coordinadora del programa de Mujeres Indígenas del Chocó, Lucy Chamorro Caldera del pueblo Embera Dovida, quien dio a conocer acerca del contexto general y las problemáticas que se presentan en los territorios en materia de mujeres, juventud y niñez.

Luego la presentación de las agendas en conjunto en pro del fortalecimiento del programa de Mujeres Indígenas del Chocó y el proyecto con la comunidad de Juristas Akubadaura y Sentencia río Atrato con Alba Quintana del pueblo Embera Dobida.

Dando paso al tema de incidencia al Programa de Mujeres Indígenas del Chocó en la construcción de la agenda de Paz en Colombia, quien dio su palabra Dora Sepúlveda del pueblo Embera chami, junto con ellas acompañaron el espacio comunicadoras y periodistas indígenas: Lorena Lozano del pueblo Pijao quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN OREWA, Maira Alejandra Jayariyu del pueblo Wuayúu quien actualmente apoya al proceso de comunicaciones ASOCIACIÓN FEDEOREWA y Diana Jembuel Morales del pueblo Misak quien apoya el proceso de comunicaciones de la comunidad de Juristas Akubadaura junto con Nancy Millan quien apoya el proceso desde una mirada colectiva.

Cabe resaltar que dentro del espacio de dialogo con los periodistas y medios, las mujeres indígenas tanto en el contexto rural como en lo urbano, respecto de otras mujeres no indígenas, padecen una mayor escasez de oferta de empleo. La presencia en zonas urbanas es una situación en crecimiento, lo cual es el resultado de diversos fenómenos. Esta constante migración de las mujeres indígenas pone de manifiesto el desafío que impone a las comunidades y a las mujeres indígenas la creciente urbanización, incluyendo la posible pérdida de la cultura y la identidad.  La falta de información se extiende también al problema de la violencia contra las mujeres indígenas, que por sí constituye en una expresión aguda de desigualdad y discriminación. Porque, dentro del departamento, según el CENSO 2005, se autoreconocen como indígenas 44.127 personas que corresponde al 12.7% del total de los habitantes del departamento. De acuerdo con el DANE 2005, el 20.9% de la población chocoana no sabe leer ni escribir, siendo las mujeres el mayor número de personas sin alfabetización, el 12.4% en la zona urbana y el 32.9% en la zona rural, lo que hace que el departamento presente uno de los mayores índices de analfabetismo en Colombia.

Además, la ausencia de políticas públicas para la atención de los derechos de las mujeres indígenas, la violación de nuestros derechos humanos, el poco acceso a la educación bilingüe e intercultural, el deficiente acceso a la salud, las violencias físicas y psicológicas, las dificultades que no han sido superadas frente al acceso a la justicia, las pocas garantías para la participación son entre otras, varias expresiones de violencias basadas en el género que padecemos las mujeres indígenas.

A pesar de esta situación, han emprendido un camino importante para sus pueblos y para ellas mismas, un esfuerzo colectivo para lograr el acceso a la justicia, la educación, a la salud, al desarrollo diferenciado, a la participación y la atención de los derechos humanos de las mujeres indígenas del Departamento, a través de la creación del el cual cuenta con un mandato del primer congreso departamental de mujeres indígenas.

El llamado que hacen es: “Nosotras las mujeres indígenas del Chocó, aportamos diariamente al desarrollo y pervivencia de nuestros pueblos y comunidades, desde los diferentes espacios. Sin embargo, todos los días vivimos diferentes tipos de violencia y vulneraciones”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Incomunicado se encuentra el municipio del Medio Baudó con el resto del Chocó.

No hay paso para ningún tipo de vehículo ni cargas, inclusive para personas.

La vía que comunica los municipios de Istmina con el Baudó, sufrió grave afectación a la altura del kilómetro 29, en el sitio conocido como la ESE (S) a causa de pérdida total de la banca en unos 70 metros aproximadamente.

La pérdida de la banca de esta importante arteria vial, se presentó el pasado 17 de septiembre en horas de la tarde, dejando incomunicado a los tres municipios del Baudó con el resto del Chocó.

El Baudoseño llegó hasta el lugar y pudo constatar que la afectación es grave y puede demorar más de una semana de trabajo intenso con maquinaria pesada Retroexcavadora y demás, para superar el impase, se requiere trabajo técnico, (Ingeniería), que concentren su trabajo en el derribamiento de una loma y proyectar muro de contención para la adecuación de la misma.

Es de tener en cuenta que en este mismo sector anteriormente se había presentado el mismo inconveniente.

Por el momento algunos vehículos están prestando el servicio de trasborde, a pesar que lo recomendable es evitar viajar por esta ruta hasta que se pueda superar la emergencia.

Noticia en desarrollo.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador (E) del departamento posesionó notario municipal de Acandí.

Mediante decreto N°0199 del 13 de agosto de 2019, el señor gobernador (E) del departamento del Chocó, Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado, posesionó en el cargo de Notario Único del Circuito de Acandí – Chocó, al señor; Elmer Mosquera Mosquera.

La posesión y toma de juramento se da después que el señor Notario posesionado presentó la documentación requerida bajo el juramento en forma Constitucional, bajo cuya gravedad prometió cumplir bien y fielmente la Constitución Nacional y lo deberes propios del cargo.    

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía municipal de Riosucio – Chocó participa en la misión humanitaria al corazón del Atrato.

Esta Misión inicio en el municipio de Riosucio, el pasado 07 de septiembre y consiste en un recorrido de 20 días por la cuenca del río Atrato entregando ayuda humanitaria a bordo del buque de la Armada nacional.

Esta es una travesía por el río Atrato beneficiará a unas 4.000 familias ubicadas en las poblaciones de Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Vigía del Fuerte y Beté – Medio Atrato.

La misión se desarrollará en articulación con las Instituciones de orden Nacional, Departamental y Municipal, en la cual participan activamente la Secretaría de Salud Departamental del Chocó y las alcaldías Municipales.

Se adelantarán jornadas de salud, capacitaciones, en proyectos productivos y entrega de donaciones, con el apoyo de las EPS e IPS del Departamento, con participación de DPS y el Ministerio del Interior.

Luis Enrique Mena Rentería, alcalde municipal de Riosucio calificó la visita de la Ministra y su comitiva de exitosa; “Este año nos ha visitado dos veces, continuamos con las jornadas de salud, entrega de kits escolar, y otras donaciones …. Cine al aire libre, estas cosas son buenas, ayudan a mitigar un poco las necesidades de nuestra gente, todos los municipios del Chocó requieren el apoyo del gobierno nacional, creemos que, trabajando articuladamente con todas las Instituciones, mejoramos la calidad de vida de nuestra gente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top