Conéctate con nosotros

Actualidad

En Quibdó se realizó exitosa jornada de concertación con los pueblos Indígenas del Chocó.

Con el ánimo seguir dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos en las pasadas mesas indígenas, el Gobernador del Chocó, el Secretario del Interior, el Defensor del Pueblo y el Procurador Étnico se reunieron con líderes indígenas como estaba previsto el pasado 10 de noviembre en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, para realizar seguimiento […]

Con el ánimo seguir dándole cumplimiento a los compromisos adquiridos en las pasadas mesas indígenas, el Gobernador del Chocó, el Secretario del Interior, el Defensor del Pueblo y el Procurador Étnico se reunieron con líderes indígenas como estaba previsto el pasado 10 de noviembre en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, para realizar seguimiento de los mismos y escuchar a las autoridades indígenas.

A partir de este momento, los Pueblos Indígenas del Departamento se comprometen a habilitar de manera definitiva las vías hacia Medellín y hacia Pereira.

Avances en Compromisos por parte de la Gobernación:

El Gobernador se comprometió en asignar 5.000 millones de pesos de Regalías para proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para ello la Mesa departamental indígena deberá formular el proyecto en materia de productividad.

Se realizará un cronograma para la realización de Jornadas de carnetización en salud, la cual irá acompañada de la Registraduria para realizar expedición de cédulas y registros en las comunidades.

En Infraestructura Educativa, el Gobernador explicó que entregará al Ministerio de Educación la contrapartida del 15%, luego de presentar el proyecto en el próximo OCAD Regional, para la realización de la sede educativa Tobías Querágama en la comunidad del 18.

La Secretaría de Integración Social se reunirá el martes 14 de noviembre con líderes indígenas para rendir informe sobre los avances en la formulación de la política pública de género la cual se encuentra actualmente trámite administrativo.

En cuanto al PAE la Secretaría de Integración Social y líderes indígenas informaron estar operando de conformidad con lo establecido en la ley.

La Gobernación construirá antes de junio de 2018, la sede administrativa comunal de la comunidad del 18.

Participaron en la reunión:

Coordinadora regional de la Agencia de renovación del territorio.

Delegado del Viceministro Ministro de Salud y del Interior.

Misión de apoyo al proceso de paz – Mapp OEA.

Alcaldes de Carmen de Atrato, Novita, Tadó, Quibdó (e)

Organizaciones Indígenas

Comandante Policía Chocó

Comandante Ejército

SENA

Invías entre otras.

Fuente de la información: Gobernación del Chocó.

De interes