Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

En Quibdó, será la próxima Zonal de clasificación a las semifinales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Más de 200 artistas de 20 agrupaciones estarán en tarima. Se presentarán grupos en las modalidades de Conjunto Chirimía y Agrupación Libre. Trece grupos de conjunto de Chirimía, considerados  el emblema del folclor chocoano y 7 de Agrupación Libre, hacen su presentación el sábado 29 de Abril en el Restaurante Brisas del Atrato,con el fin […]

Más de 200 artistas de 20 agrupaciones estarán en tarima. Se presentarán grupos en las modalidades de Conjunto Chirimía y Agrupación Libre.

Trece grupos de conjunto de Chirimía, considerados  el emblema del folclor chocoano y 7 de Agrupación Libre, hacen su presentación el sábado 29 de Abril en el Restaurante Brisas del Atrato,con el fin de ser seleccionados entre las 44 agrupaciones que llegan a competir a Cali en las semifinales del 16 al 20 de agosto.

A la capital chocoana llegan grupos de zonas alejadas de las grandes urbes, quienes tienen que hacer extensos recorridos por agua y por tierra tales  como: Mar y Arena de Pizarro del municipio de Bajo Baudó, Sabrosura del Litoral y Chirimía Tambores del San Juande San José de Tadó, Golpe Chocoano de Bagadó, Urasón del Urabá Antioqueño, Agrupación de Chirimía Choibá del Medio Atrato, grupo la Choca del  Río Iró, Son del Coróco de Istmina  y  Oro y Platino de Condoto.

En la zonal que inicia a las 10 de la mañana, cada agrupación interpreta dos canciones que sumadas deben durar hasta 8 minutos.

Los integrantes del jurado califican la calidad interpretativa, tales como: Aspectos técnicos de lamúsica, afinación, ritmo, dinámica y Balance sonoro, además la variedad y el nivelde elaboración del repertorio creatividad y arreglos, la calidad del aporte a ladivulgación de la música tradicional del pacífico a través de nuevas propuestas yel manejo de los recursos escénicos, expresión y vestuario.

Las zonales clasificatorias continuarán en Timbiquí el 5 de mayo, en Buenaventura el 13 de mayo, en Bogotá en el Centro Comercial Calima el 27 de mayo, en Santander de Quilichao los días 23 y 24 de junio y culminan el 17 de Junio en Tumaco.

Por decisión unánime del Comité Conceptual del Festival, se decidió que para facilitar la participación en las audiciones de las agrupaciones: Ébanos de Fundación Afroecuatoriana Azúcar, Bambuco y Son y Fiesta En El Mar, inscritas de Quito y Esmeraldas en Ecuador, éstas pudieran hacerlo en vivo a través de Skype o cualquier otro medio virtual.

La decisión del jurado se dará a conocer la última semana del mes de junio del presente año, fecha en la que se conocerá cuáles son las 44 agrupaciones que llegan a las semifinales, que se llevarán a cabo del 16 al 20 de agosto.

Mayor Información:

Nilson Romo Portilla

Prensa Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

3103704488.

Paulo Castrillón

Oficina de prensa Área de Festivales.

3167902018.

De interes