Conéctate con nosotros

Colombia

ENTerritorio ha estructurado 36 proyectos de saneamiento básico que representan inversiones por $210.822 millones.

 · Los 36 proyectos fueron estructurados en su totalidad y varios de ellos ya están en ejecución.

· Actualmente, la entidad adelanta nuevas estructuraciones para brindar abastecimiento de agua potable y soluciones individuales de energía fotovoltaica, que beneficiarán a más de 104.000 habitantes.

· En materia de ejecuciones, ENTerritorio tiene a su cargo el programa de Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda en Chocó, Cesar, Magdalena y Bolívar, el cual ha permitido la generación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo locales.

De 53 proyectos estructurados hasta la fecha por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, 36 corresponden al sector de saneamiento básico. Así lo aseguró la gerente general de la entidad, María Elia Abuchaibe Cortés, en el marco del 63º Congreso Internacional – Expo Agua 2020, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL.

Durante su intervención en el encuentro, en el que se presentaron y debatieron los retos nacionales y globales en materia de agua, saneamiento, medio ambiente y energías renovables, la Gerente explicó que los estudios y diseños elaborados hasta la fecha por ENTerritorio, beneficiarán a más de 70.000 colombianos en los departamentos de Cauca, Chocó, Boyacá, Norte de Santander y Cesar.

“Los proyectos que hemos estructurado en materia de saneamiento representan una inversión estimada de $210 mil millones, lo que se traduce en un estímulo para la reactivación económica de poblaciones como Garagoa en Boyacá; Río de Oro en el sur del Cesar; Ocaña en Norte de Santander; Jambaló, Guachené, Toribío y Caloto en el Cauca; y Riosucio en el Chocó”, aseguró Abuchaibe.

Adicionalmente, la Gerente informó que ENTerritorio actualmente adelanta nuevas estructuraciones que brindarán soluciones de abastecimiento de agua potable a 4.700 habitantes de los municipios de María La Baja en Bolívar; y Milán, Paujil, La Montañita y Puerto Rico en Caquetá.

Igualmente, la Entidad está desarrollando los estudios y diseños para la instalación de soluciones individuales de energía fotovoltaica en zonas rurales dispersas de 55 municipios PDET, un trabajo que permitirá transformaciones en la vida de miles de personas en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Meta, Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo.

“En estas estructuraciones, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, se invierten alrededor de $14.000 millones que beneficiarán a alrededor de 104.000 colombianos”, precisó Abuchaibe.

Según se dio a conocer en la conferencia, ENTerritorio trabaja actualmente en la estructuración del embalse multipropósito Los Besotes en el Cesar, el cual favorecerá la calidad de vida de 885.000 habitantes del departamento, y en el perfilamiento del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo (Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo), que beneficiará a 8 municipios de Sucre y Córdoba.

Al momento de informar sobre los proyectos del sector que se encuentran en ejecución, la Gerente destacó que “la inversión pública es uno de los caminos más efectivos para impulsar la economía y, por ello, desde ENTerritorio trabajamos para ejecutar la agenda de reactivación definida por el Gobierno Nacional, por medio de una estrategia que hemos denominado ReactiVAMOS Regiones con la que buscamos enviar un mensaje de optimismo a los departamentos con relación a que, con la articulación de todos los actores, es posible generar empleo, recuperar la economía con una inversión pública eficiente y transparente de recursos, e impulsar el desarrollo regional”.

Entre los proyectos que se están ejecutando, Abucahibe resaltó las obras de mantenimiento y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en establecimientos penitenciarios, en los cuales se han invertido unos $2.204 millones, abarcando 5 centros de reclusión en Antioquia, Casanare, Santander, Cundinamarca y Quindío.

“Estas obras, que hacen parte de un convenio con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, han permitido beneficiar a 6.843 personas y generar 63 empleos directos en los departamentos donde se llevan a cabo”, dijo.

Así mismo, destacó las obras derivadas del programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del cual se instalarán 2.584 conexiones en 5 municipios de Chocó, Cesar, Magdalena y Bolívar, con una inversión de $18.272 millones y la generación de 956 nuevos puestos de trabajo en las regiones.

En materia de infraestructura social, Abuchaibe mencionó que ENTerritorio culminó las obras de canalización del afluente Villa del Rosario en Barranquilla, la rehabilitación del Dique – Vía de la margen izquierda de Caño Bugre en Córdoba y la construcción del canal de aguas lluvias en el sector La Quinta de Pamplonita, Norte de Santander.

Según Abuchaibe, “estas tres obras, culminadas y entregadas, tuvieron inversiones por más de $7.772 millones y con ellas logramos mejorar la vida de 33.500 habitantes”.

Finalmente, la Gerente informó sobre la terminación y puesta en funcionamiento de las obras del acueducto de Vista Hermosa en el Meta. “Con una inversión de $8.514 millones, esta obra impacta positivamente a más de 1.292 habitantes de la zona rural en el centro poblado Maracaibo y la vereda Guapaya Bajo”, aseguró.

Al concluir su presentación en Expo Agua 2020, Abuchaibe reiteró su compromiso con el desarrollo de proyectos en el sector de saneamiento y agua potable, y aseguró que la entidad está lista para apoyar al gremio a materializar la propuesta de crear una política pública para estructurar proyectos del sector.