Conéctate con nosotros

Salud

Equipo de respuesta de covid-19 del Chocó realiza jornada en Riosucio, Belén de Bajirá y Carmen del Darién.

En desarrollo de la estrategia implementada por el Gobierno Departamental para la Mitigación del COVID–19 en los Municipios del Chocó y bajo el direccionamiento de la Secretaria de Salud Naudy Ortega Usuga, este lunes despidió un equipo gerencial que se desplazó hacia el municipio de Riosucio, Belén de Bajirá y Carmen del Darién.

Reunión con el alcalde de Riosucio.

Hoy martes este equipo se reunió con el señor Alcalde municipal, la entidad local de salud y la IPS SERVIMÉDICO, en la que se coordinan diferentes acciones en materia de salud y especialmente la repuesta a la emergencia por COVID-19.

Reunión con Líderes de Belén de Bajirá.

 Estas intervenciones están en marcadas en:

• Evaluar y recomendar acciones de mejoras frente al plan de prevención-mitigación de covid 19 y coordinar con la entidad territorial y demás actores, IPS, EPS y Líderes comunitarios, para generar una respuesta articulada según las necesidades del territorio.

• Asistencia técnica a la red de prestación de servicio y a las entidades locales de salud en materia de adecuación, ampliación de la rede de prestación de servicios para atender los casos positivos de Covid 19 y protocolos de bioseguridad.

• Socializar los lineamientos de la vigilancia epidemiológica y orientar la respuesta local para frenar el ritmo de contagio en los municipios del departamento.

• Brindar soporte técnico para que las EAPB garanticen la ruta y acceso a las pruebas diagnósticas de Covid19.

• Orientar las acciones contemplada en los planes territoriales de salud y ejecución financiera en el marco de la emergencia por covid19.

• Brindar asistencia técnica a los actores del sistema referente al posicionamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el marco de la pandemia por COVID 19.

• Brindar asistencia técnica a los sistemas de información desde las UI, UPGD y los municipios con el fin de mejorar la oportunidad y la calidad de los datos que se generan y de esa manera poder analizar en tiempo real las situaciones de los territorios, direccionar la toma decisiones y ejecutar acciones pertinentes que nos ayuden a mejorar las condiciones de salud de las comunidades.

De igual forma se trabaja en el tema de aseguramiento con el fin de identificar el número de población afiliada y así tener claridad a que EPS y departamento pertenecen, especialmente en la población de Belén de Bajirá.