Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Especial Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Las víctimas están siendo reparadas en los territorios PDET

La Unidad para las Víctimas y la Agencia de Renovación del Territorio han priorizado las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva y de los Planes de Retornos y Reubicaciones, contribuyendo al desarrollo de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Existen 2.600.000 víctimas que se ubican en los 170 municipios que hacen parte de los PDET.

Los PDET cuentan con 4.248 iniciativas con una marcación específica de víctimas como potenciales beneficiarios, de las cuales 27% ya cuentan con una ruta de implementación activa.

Quibdó, 7 de abril de 2022. En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se conmemora en Colombia cada 9 de abril, “Hagamos Memoria para no repetir la Historia”. Por eso hoy la Agencia de Renovación del Territorio y la Unidad para las Víctimas le recordaron al país que una de cada tres personas que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), han sido víctimas de la violencia y que son ellas quienes están en el centro de todos los esfuerzos de la política de Paz con Legalidad.

De acuerdo con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en el Registro Único de Víctimas existen 9.250.000 personas que tienen esa condición, de las cuales 2.600.000 se ubican en los 170 municipios que hacen parte de los PDET, priorizados por la Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final.

“Esto significa que el 33% de la población que vive en los municipios PDET es población víctima y por eso nuestro compromiso es garantizar la inclusión de un enfoque reparador en la implementación de los mismos y en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”, manifestó el director Rodríguez. 

Se destacan los criterios de focalización y la atención que se presta a las víctimas de estos municipios, en los que la entidad hace presencia y cuenta con 77 Puntos de Atención y 12 Centros Regionales para orientar y dar trámite a las solicitudes de los más afectados. Para avanzar con ese compromiso, la Unidad para las Víctimas en articulación con la Agencia de Renovación del Territorio, ha identificado y priorizado las acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva, las de los Planes de Retornos y Reubicaciones y aquellas misionales que coinciden con las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), que son los instrumentos o pactos comunitarios, étnicos y municipales a través de los cuales se materializan los PDET, permitiendo una implementación gradual, progresiva y coherente con el desarrollo de las zonas priorizadas.

De esta forma, las 32.808 iniciativas de los ocho Pilares PDET contribuyen a la atención, reparación y satisfacción de las víctimas por medio de distintas acciones de estabilización en los territorios, propendiendo por la superación de situaciones de vulnerabilidad social y económica, la generación de garantías de no repetición de hechos violentos, así como acciones de distintas entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV).

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, aseguró que los PDET cuentan con 4.248 iniciativas con una marcación específica de víctimas como potenciales beneficiarios. De este número, 27% (1.143) ya cuentan con una ruta de implementación activa.

“La vocación reparadora de los PDET inicia por reconocer los niveles de victimización y afectación en los territorios, pasando por la generación de garantías de no repetición de la violencia, y consolidándose en el desarrollo de estrategias de apropiación social de la inversión movilizada por los proyectos PDET, que ya supera los $12.4 billones en 3.211 proyectos, que buscan la generación de condiciones de satisfacción para las comunidades y las víctimas”, señaló el director de la ART.

Además, el Pilar No. 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz, contempla 293 iniciativas orientadas a la formulación, actualización e implementación de Planes Integrales de Reparación Colectiva y Planes de Retorno y Reubicaciones. De estas, 61 ya cuentan con una ruta de gestión activada y en total entre 2020 – 2021 se tiene proyectado activar 120; 33 de estas iniciativas se encuentran vinculadas a proyectos estratégicos en 2022.

Hechos de la Subregión Chocó

En el marco de la implementación del Proyecto de Intervención Territorial de Riosucio y Carmen del Darién, Chocó, se destaca la convocatoria “Bogando el PDETE por la reconciliación y la construcción de paz territorial”, que tiene como objetivo seleccionar propuestas para el diseño y desarrollo de iniciativas enfocadas en el Pilar 8: Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETE, así como cuatro iniciativas con los dos Consejos Territoriales de Paz y las dos Mesas Municipales de participación de Víctimas de estos municipios.

En la convocatoria se seleccionaron 20 propuestas, de las cuales 14 son de organizaciones lideradas y con iniciativas de jóvenes y mujeres. Tiene una inversión directa entre 25 y 30 millones por organización, es decir más de $600 millones en total, que beneficiará a 1.500 personas directas y 6.000 indirectas. Además, se realizó acompañamiento a las organizaciones seleccionadas en el fortalecimiento de capacidades en la estructuración de proyectos, en capacidades de nivel administrativo, legal y financiero.   

Igualmente, como parte del fortalecimiento de las Mesas de Víctimas y de los Consejos de Paz en estos municipios, se avanzó en la definición de cuatro fichas técnicas de proyecto con las acciones a implementar, en alianza con la Diócesis de Apartadó. En la financiación de estas actividades se cuenta con una contrapartida del PNUD y la embajada de Noruega, con recursos directos de entre $30 y 50 millones por iniciativa para estos espacios de construcción de paz.

De interes