Conéctate con nosotros

Actualidad

“Estamos transformando la Región Pacífico hacia la equidad” Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.

El Gobierno se comprometió con 177 compromisos con la Región Pacífico y a la fecha ha cumplido 77 lo que representa el 43%.

2950 ciudadanos participaron de manera directa entre las mesas temáticas y los Talleres Construyendo País Región Pacifico.

Se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Bogotá, 9 de junio de 2019. En once meses el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó los 4 departamentos de la Región Pacífico con los talleres Construyendo País, a través de los cuales adquirió 177 compromisos de los cuales se han cumplido 77 y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 100 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 56%.

Para los compromisos ejecutados en la región se están invirtiendo 426.700 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a los temas relacionados con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, inyección de recursos para el Programas de Alimentación Escolar – PAE, ampliación de cupos para Colombia Mayor, mejoramiento de vivienda, impulso a la educación, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “Con los Talleres Construyendo País nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye”.

Dijo que “más allá de las cifras están las familias que por primera vez tienen una vivienda propia, también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para alejarse de los vicios y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con los discapacitados y la población étnica”.

Específicamente en la Región Pacífico el Gobierno Nacional atendió a más de 4.500 mil ciudadanos en los talleres construyendo país.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería, el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales, por eso, se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Compromisos destacados por región:

Cauca.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, entregó en Popayán, el proyecto Valle del Ortigal, que se compone de un colegio y un CDI para beneficia a 940 alumnos y 300 niños de la zona. El total de la inversión realizada fue de $12.105.277.477 (Estudios, diseño, obra e interventoría).

Se activó el programa de Garantías de Crédito para microempresarios del departamento a través del programa Banca de las Oportunidades de Bancóldex. Dicha gestión se realizó mediante la Circular Normativa Externa 006 del 23 de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se han garantizado 5 créditos por un valor de $52.200.000.

En ese sentido y bajo la Circular No 006 de 16 de mayo de 2019, BANCOLDEX lanzó dos líneas de crédito de acuerdo a las necesidades planteadas por los empresarios de Cauca y Nariño: Una dirigida a las Microempresas con un cupo de $75.000 millones de pesos y otra con un cupo aproximado de $50.000 millones dirigida a las Pymes. Estas líneas de crédito brindan herramientas que apoyan al sector empresarial de Cauca y Nariño a superar la crisis que ha afectado sus ventas en las últimas semanas.»

Chocó.

Se incrementaron los recursos del PAE en $5.200 millones de pesos para el 2019. Se notificó la asignación de $26.703.012.948 lo cual representa un aumento de $5.349.690.874 frente a los recursos inicialmente apropiados para el PAE en 2018 que fueron $21.349.464.911. Adicionalmente, para garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar 2018, se asignaron $3.000.000.000 más.

Se implementó el Programa de Eficiencia Energética sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. Con este proyecto se benefician 16 mil usuarios de estratos 1 y 2 en Istmina, Tadó, Condoto y Quibdó con la sustitución de bombillas LED.

Nariño.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ha contratado 4.000 cupos en el departamento de Nariño para atender a Niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de Generaciones étnicas con una inversión de $ 1.830 millones.

A través del Programa Generación E con el componente de equidad del Ministerio de Educación al 30 de junio, en el componente de equidad se han otorgado 1.925 becas a estudiantes procedentes del Departamento de Nariño. Así mismo, en el componente de excelencia se han otorgado 150 becas a estudiantes de este departamento.

Valle del Cauca.

Durante el Taller Construyendo País realizado en el municipio de La Unión el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 18 mil millones para equipamientos del Colegio en Buga y Dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira y en Buenaventura. Dichos recursos ya se aprobaron en Comité Fiduciario el 5 de septiembre de 2018. La fecha estimada de entrega de los CDI es 15 de enero de 2020 y del colegio 15 de junio de 2020.

Por otro lado, bajo los lineamientos de la Alta Consejería para la Seguridad, el Ministerio de Defensa coordinó el diseño de la estrategia integral de intervención y desarticulación de la economía criminal del narcotráfico. Esta estrategia cuenta con un capítulo especial para la erradicación de cultivos ilícitos. A la fecha ya se cumplió la meta de erradicación del año 2018 (50.000 hectáreas). Se cerró con una erradicación de 60.118 Ha. (120% erradicado de la meta) lo que significa que se cumplió la meta y se superó en un 20%.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Gobernador del departamento del Chocó y demás autoridades articulan acciones para afrontar el paro nacional.

El Gobernador del departamento del Chocó; Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera a través de la Secretaría del Interior y de Gobierno, convocó este lunes 18 de noviembre del 2019, a un Consejo de Seguridad, con el ánimo de coordinar las acciones que garanticen el día jueves 21 de noviembre una movilización pacífica y evitar actos vandálicos que afecten la manifestación programada del Paro Nacional para este día.

Durante los días previos al paro, la fuerza militar y la fuerza pública estarán realizado un Plan Candado donde estarán en las calles generando control y requisas, para este día del Paro, se prohíbe el porte de armas, la movilización de escombros, cilindros y la venta de gasolina en tarros.

El secretario de Interior, Yesid Machado informó, se espera que la marcha se lleve a cabo de manera pacífica, además explicó, que habrá un Puesto de mando unificado en la sala CIEPS de la Policía Chocó desde las 9 am, por su parte la compañía Meteoro del ejército hará presencia en las dos principales vías de acceso al departamento, al igual que la Armada en los principales Ríos.

La Fiscalía tiene destacado 5 fiscales para cualquier situación que se presente de delitos penales. La Procuraduría y la Defensoría estarán atentos a cualquier irregularidad que se presente y estarán despachando durante todo el día desde el puesto de mando unificado.

El Mandatario chocoano explicó, la manifestación es un derecho constitucional pero el Gobierno Departamental debe garantizar la seguridad, por lo que rechazó que se den actos violentos y que se generen actos exacerbados.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Riosucio logró la aprobación de tres importantes proyectos para su municipio.

Los tres proyectos suman más de 56. Mil millones de pesos.

A través de dos actas firmada por el Director del Sistema general de Regalías Álvaro Ávila Silva, la Gerente de FONADE (hoy ENTERRITORIO) María Elia Abuchaibe y el alcalde de Riosucio Luis Enrique Mena Rentería, se concluye la formulación de 3 importantes proyectos para el corregimiento de Belén de Bajirá y la comunidad de Bocas del Limón en la cuenca del Cacarica.

Por un valor superior a los 56. Mil millones de pesos los proyectos son:

• “Estructuración integral para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud en el corregimiento de bocas del Limón y centro poblado Belén de Bajirá municipio de Riosucio Chocó”.

• “Estructuración integral para la construcción del acueducto y alcantarillado en el corregimiento de Belén de Bajirá en el municipio de Riosucio Choco.

“Son tres proyectos que le permitirán a la próxima administración continuar abonando a la deuda histórica con el territorio de Belén de Bajirá ya que, por un valor de 39 MIL MILLONES DE PESOS, aproximadamente se solucionará el problema de Saneamiento básico, además se construirá un centro de salud y la intervención en la institución educativa de Bocas del Limón en el Cacarica” – Señalo Luis Enrique Mena, alcalde de Riosucio.

Además, indicó que la gestión de los recursos de estos proyectos se hará ante el fondo de paz del ART y el DNP (Regalías).

Los proyectos ya fueron aprobados y viabilizados, se encuentran listos para asignación de recursos, con el fin que la nueva administración inicie a ejecutarlos a partir del próximo año.

Luis Enrique Mena Rentería – Alcalde Municipal de Riosucio.

Nuestra administración piensa en grande y piensa en el futuro de nuestro municipio, hoy seguimos trabajando con el primer día de nuestro gobierno, sin importar que los proyectos se ejecuten a mediano plazo y largo plazo.

En dialogo con EL BAUDOSEÑO, el señor mandatario de los Riosuceños manifestó, que sostuvo un dialogo bastante fluido y provechoso con los altos funcionarios donde les contó de otras necesidades que tiene su municipio y les recomendó que sigan apoyando y aprobando proyectos de gran impacto para la subregión del Darién y el resto de los municipios Chocoanos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En Quibdó se dio Inicio al encuentro departamental de Juventud.

La Secretaría de Integración Social en articulación con el Ministerio de Interior realiza, a esta hora en el auditorio de la sede principal del SENA, el primer Encuentro Departamental de Juventud con la participación de al menos 100 jóvenes de diferentes municipios de la subregión del Atrato.

La secretaria Yenny Maturana, informó que serán 3 encuentros departamentales, en aras de adquirir insumos que servirán de herramienta para el Gobierno Nacional en la construcción de la Política Pública de Juventud; así mismo, indicó que por orden del presidente Iván Duque Márquez, Quibdó será la sede para el Encuentro Nacional de Juventud a realizarse el 13 de diciembre.

Erika Lorena Mena Gutiérrez, en representación del Ministerio del Interior destacó la importancia de la actividad y envió un mensaje a los jóvenes para que sigan participando activamente de los próximos encuentros y sean ellos los protagonistas en la construcción de su propio futuro.

La jornada continuará el día 15 de noviembre en Istmina y el día 16 de noviembre en el Municipio de Bahía Solano.

El día de hoy, se destacó la participación con los jóvenes de las diferentes agremiaciones como Cocomacia, jóvenes de Concejos Comunitarios, miembros de la Mesa 11 del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó, entre otros; una vez terminada ésta etapa local, se estará programando la segunda etapa Nacional que está programada para el 25 de noviembre.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top