Conéctate con nosotros

Actualidad

“Estamos transformando la Región Pacífico hacia la equidad” Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.

El Gobierno se comprometió con 177 compromisos con la Región Pacífico y a la fecha ha cumplido 77 lo que representa el 43%.

2950 ciudadanos participaron de manera directa entre las mesas temáticas y los Talleres Construyendo País Región Pacifico.

Se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Bogotá, 9 de junio de 2019. En once meses el Gobierno del Presidente Iván Duque visitó los 4 departamentos de la Región Pacífico con los talleres Construyendo País, a través de los cuales adquirió 177 compromisos de los cuales se han cumplido 77 y en los próximos 3 meses se llegará a un total de 100 compromisos cumplidos, lo cual representa un avance del 56%.

Para los compromisos ejecutados en la región se están invirtiendo 426.700 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a los temas relacionados con la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, inyección de recursos para el Programas de Alimentación Escolar – PAE, ampliación de cupos para Colombia Mayor, mejoramiento de vivienda, impulso a la educación, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “Con los Talleres Construyendo País nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye”.

Dijo que “más allá de las cifras están las familias que por primera vez tienen una vivienda propia, también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para alejarse de los vicios y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con los discapacitados y la población étnica”.

Específicamente en la Región Pacífico el Gobierno Nacional atendió a más de 4.500 mil ciudadanos en los talleres construyendo país.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería, el contacto permanente y acompañamiento a los mandatarios locales, por eso, se realizaron 280 atenciones a alcaldes y gobernadores de la región Pacífica que incluye Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Compromisos destacados por región:

Cauca.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, entregó en Popayán, el proyecto Valle del Ortigal, que se compone de un colegio y un CDI para beneficia a 940 alumnos y 300 niños de la zona. El total de la inversión realizada fue de $12.105.277.477 (Estudios, diseño, obra e interventoría).

Se activó el programa de Garantías de Crédito para microempresarios del departamento a través del programa Banca de las Oportunidades de Bancóldex. Dicha gestión se realizó mediante la Circular Normativa Externa 006 del 23 de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se han garantizado 5 créditos por un valor de $52.200.000.

En ese sentido y bajo la Circular No 006 de 16 de mayo de 2019, BANCOLDEX lanzó dos líneas de crédito de acuerdo a las necesidades planteadas por los empresarios de Cauca y Nariño: Una dirigida a las Microempresas con un cupo de $75.000 millones de pesos y otra con un cupo aproximado de $50.000 millones dirigida a las Pymes. Estas líneas de crédito brindan herramientas que apoyan al sector empresarial de Cauca y Nariño a superar la crisis que ha afectado sus ventas en las últimas semanas.»

Chocó.

Se incrementaron los recursos del PAE en $5.200 millones de pesos para el 2019. Se notificó la asignación de $26.703.012.948 lo cual representa un aumento de $5.349.690.874 frente a los recursos inicialmente apropiados para el PAE en 2018 que fueron $21.349.464.911. Adicionalmente, para garantizar la prestación del servicio hasta el final del calendario escolar 2018, se asignaron $3.000.000.000 más.

Se implementó el Programa de Eficiencia Energética sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. Con este proyecto se benefician 16 mil usuarios de estratos 1 y 2 en Istmina, Tadó, Condoto y Quibdó con la sustitución de bombillas LED.

Nariño.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF ha contratado 4.000 cupos en el departamento de Nariño para atender a Niños, niñas y adolescentes bajo la modalidad de Generaciones étnicas con una inversión de $ 1.830 millones.

A través del Programa Generación E con el componente de equidad del Ministerio de Educación al 30 de junio, en el componente de equidad se han otorgado 1.925 becas a estudiantes procedentes del Departamento de Nariño. Así mismo, en el componente de excelencia se han otorgado 150 becas a estudiantes de este departamento.

Valle del Cauca.

Durante el Taller Construyendo País realizado en el municipio de La Unión el Gobierno Nacional se comprometió con recursos por 18 mil millones para equipamientos del Colegio en Buga y Dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Palmira y en Buenaventura. Dichos recursos ya se aprobaron en Comité Fiduciario el 5 de septiembre de 2018. La fecha estimada de entrega de los CDI es 15 de enero de 2020 y del colegio 15 de junio de 2020.

Por otro lado, bajo los lineamientos de la Alta Consejería para la Seguridad, el Ministerio de Defensa coordinó el diseño de la estrategia integral de intervención y desarticulación de la economía criminal del narcotráfico. Esta estrategia cuenta con un capítulo especial para la erradicación de cultivos ilícitos. A la fecha ya se cumplió la meta de erradicación del año 2018 (50.000 hectáreas). Se cerró con una erradicación de 60.118 Ha. (120% erradicado de la meta) lo que significa que se cumplió la meta y se superó en un 20%.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Una mirada al futuro del gas propano, en el 2º Congreso Internacional del GLP.

  • La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA congregará a los principales actores de los sectores GLP y minero-energético nacional e internacional, los días 20 y 21 de agosto en el Club El Nogal (Bogotá). Nuevos usos, reemplazo de leña por Gas LP, generación eléctrica con gas, tecnología aplicada a la industria del gas propano y mucho más.
  • En el departamento del Chocó se consumen un total de 9’707.467 de kilogramos de Gas LP (GLP) que benefician a 55.408 hogares, es decir, 221.632 personas.
  • En Colombia se consumen un total de 608 millones de kilogramos de Gas LP (GLP) que benefician a 3,4 millones hogares, es decir, 12 millones de colombianos.

La Asociación Colombiana del GLP- GASNOVA –con el apoyo de la Asociación Mundial del GLP (WLPGA) y la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP)– invita al 2º Congreso Internacional del GLP- Exceptional Energy, que tendrá lugar en el Club El Nogal de Bogotá los días 20 y 21 de agosto. Esta, la principal vitrina de la industria del Gas LP (GLP) en el país, tiene una agenda académica con más de 40 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales y más de 10 sesiones y conferencias magistrales.

En este 2º Congreso Internacional del GLP- Exceptional Energy se desarrollará una importante agenda alrededor del GLP como combustible del futuro y cómo este responde a los más grandes retos de la sociedad moderna en términos de fuentes de energía versátiles y amigables con el medio ambiente, quizás la fuente energética con mayor potencial para la transición a energías renovables.

Por eso se abordarán temáticas tales como: tendencias energéticas mundiales, retos en la transición energética, objetivos de desarrollo sostenible, nuevos usos del Gas LP y generación eléctrica. De igual forma, se dará una mirada a las políticas y regulaciones al alcance del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y los retos normativos que surgen del mismo.

El evento contará también con un espacio de muestra comercial, donde los asistentes encontrarán una variada oferta de productos y servicios, así como oportunidades de networking con miembros del Gobierno y de la industria.

En el departamento del Chocó se consumen un total de 9’707.467 de kilogramos de Gas LP (GLP) que benefician a 55.408 hogares, es decir, 221.632 personas. Por su parte, a nivel nacional se registra un consumo de 608 millones de kilogramos de GLP que benefician a 3,4 millones hogares, es decir, 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país.

Invitados de gran trayectoria.

Participarán más de 40 conferencistas y panelistas nacionales e internacionales que cuentan con una amplia trayectoria en los sectores GLP y minero-energético. Dentro del componente internacional se destacan nombres como Michael Kelly, Alison Abbott y Filipa Río (WLPGA, Francia, Reino Unido y Portugal), Ricardo Tonietto y Diego Ciufici Alves (AIGLP, Brasil), Walt Hart (IHS Markit, EE.UU.), Kirk Smith (Universidad de California, Berkeley, EE.UU.), Christoph Reimnitz (Alemania, General Electric), Alberto Fossa (Newen Creative, Brasil), Luis Landeros (Asociación de Distribuidores de Gas LP, México), Gonzalo Granda (Wärtsilä, Ecuador), Mauricio Jarovsky (Ultragaz, Argentina), Edgardo Vescovo (Capstone Turbine Co., Brasil) y André Pimentel (Intelligent Sensing Anywhere, Portugal).

Finalmente, en cuanto al representativo nacional habrá importantes actores del Gobierno, de los entes reguladores y de la industria GLP y minero-energética, como: María Fernanda Suárez (Ministra de Minas y Energía), Diego Mesa (Viceministro de Energía), Roberto Esmeral (Viceministro de Ambiente), José Manuel Moreno (Director de Hidrocarburos, Minenergía), Ricardo Ramírez (Director de la UPME), Christian Jaramillo (Director de CREG), Oscar Muñoz (Experto Comisionado CREG), Natasha Avendaño (Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios), María del Rosario Guerra (Senadora), Guillermo García Realpe (Senador), Pedro Manrique (Ecopetrol), Marcela Vaca (GeoPark), entre otros.

Las inscripciones al 2º. Congreso Internacional del GLP se pueden hacer en línea, en el sitio web de GASNOVA: http://www.gasnova.co/2o-congreso-internacional-del-glp/

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Administración Municipal del Medio Baudó anuncia que se construirá el alcantarillado de Pie de Pepé.

El alcalde municipal del Medio Baudó, bajo la dirección de Gilder Palacios Mosquera anunció sobre el proyecto de construcción del alcantarillado del corregimiento de Pie de Pepé. 

El anuncio se hizo efectivo después de la instalación del OCAD Municipal de Medio Baudó, donde se viabilizó, priorizó y aprobó el proyecto en mención con recursos de la de la administración por un monto de $ 2.614.019.158.

«Pie de Pepé es el pueblo de mis viejos, una población con más de 2 mil habitantes, edificada a orillas del Rio Pepé y sobre la vía al Mar que hoy tiene Chocó, la Carretera Istmina, Pie de Pepé – Puerto Meluk. Con la aprobación de este proyecto, estamos dando pasos en el sentido correcto, pues ya el OCAD Regional Pacífico ha venido destinando recursos para la pavimentación de esa vía carreteable, lo que hace hoy el OCAD Municipal del Medio Baudó, es en aplicación del principio de planeación propio de la administración pública, adelantarnos a lo que sin duda ha de suceder muy pronto… Más Pavimento.

Hoy destinamos recursos para construir el Alcantarillado, para que mañana no sea una excusa, la ausencia de este para seguir invirtiendo en esa vía como ha pasado en otros pueblos del Chocó como Tutunendo»

Manifestó el alcalde Gilder Palacios Mosquera.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría advirtió que hay 694 candidatos inhabilitados para las elecciones regionales del 27 de octubre.

– Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

– Antioquia (10,8) y Cundinamarca (10,4) presentan los mayores porcentajes de candidatos inhabilitados.

En la toma a las elecciones del 27 de octubre, la Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que envió al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (649) y Partido Cambio Radical (59).

Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top