Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Este 27 de junio se llevó a cabo en Quibdó – Chocó Acto Simbólico de dejación de Armas de las Farc.

En gran parte del territorio Nacional en forma simultánea se realizó acto simbólico de dejación de las armas de la guerrilla de las Farc, quienes desde hoy se reintegran a la vida civil con el proceso de entrega de armas. El acto principal se llevo a cabo en Mesetas – Meta, uno de los Departamentos […]

En gran parte del territorio Nacional en forma simultánea se realizó acto simbólico de dejación de las armas de la guerrilla de las Farc, quienes desde hoy se reintegran a la vida civil con el proceso de entrega de armas.

El acto principal se llevo a cabo en Mesetas – Meta, uno de los Departamentos mas sufridos por este conflicto armado, en dicho evento asistió el presidente de la República y gestores de paz, al igual que los principales cabecillas de esa guerrilla.

En Quibdó el evento se realizó en el recinto del Concejo Municipal, con la presencia de Autoridades Civiles, Militares, Eclesiásticas, Sociales, Administrativas del Departamento y la Comunidad en general.

Entre los personajes que se dieron cita en el en acto se encuentran. Luis Gilberto Murillo; Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Brandly Gonzales Bermúdez (Gobernador Encargado), Isaías Chala Ibarguen Alcalde de Quibdó, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Secretario de Educación Municipal y Departamental, Concejales de Quibdó, Cesar Augusto Perea Representante de Diócesis de Quibdó, Noris Mosquera Rentería, Representante de las víctimas del Chocó, Teófilo Cuesta Borja Director de Coodechocó, Modesto Serna Córdoba Asesor de paz y Posconflicto de la Gobernación del Chocó, Teddy Bolaños Coordinador de la Oficina de la Gestión del Riesgo Chocó, Personeros y Contralores Estudiantiles, Funcionarios de diferentes Instituciones y comunidad en general.

Como se puede observar en las imágenes, el lleno fue total.

Las Farc dejan las armas y desaparecen oficialmente como grupo armado, Hoy terminan 53 años de guerra, 7.132 armas individuales no dispararan mas ni una sola bala. Se revisarán 942 caletas, de las cuales ya 77 estuvieron bajo supervisión de la ONU.

En el Chocó aún perdura la incertidumbre debido a que otros actores armados siguen delinquiendo atropellando a la población civil con desplazamientos, minas antipersonales y disputa de territorio entre otros, la tranquilidad no es total pero se guarda la esperanza que el desarme de las Farc, servirá como ejemplo, si cada Colombiano colabora y aporta desde su óptica aceptando a todas las personas que se vinculan a la sociedad, la Paz llegará a todos los rincones del País.

De interes