Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Este 27 de junio se llevó a cabo en Quibdó – Chocó Acto Simbólico de dejación de Armas de las Farc.

En gran parte del territorio Nacional en forma simultánea se realizó acto simbólico de dejación de las armas de la guerrilla de las Farc, quienes desde hoy se reintegran a la vida civil con el proceso de entrega de armas.

El acto principal se llevo a cabo en Mesetas – Meta, uno de los Departamentos mas sufridos por este conflicto armado, en dicho evento asistió el presidente de la República y gestores de paz, al igual que los principales cabecillas de esa guerrilla.

En Quibdó el evento se realizó en el recinto del Concejo Municipal, con la presencia de Autoridades Civiles, Militares, Eclesiásticas, Sociales, Administrativas del Departamento y la Comunidad en general.

Entre los personajes que se dieron cita en el en acto se encuentran. Luis Gilberto Murillo; Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Brandly Gonzales Bermúdez (Gobernador Encargado), Isaías Chala Ibarguen Alcalde de Quibdó, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Secretario de Educación Municipal y Departamental, Concejales de Quibdó, Cesar Augusto Perea Representante de Diócesis de Quibdó, Noris Mosquera Rentería, Representante de las víctimas del Chocó, Teófilo Cuesta Borja Director de Coodechocó, Modesto Serna Córdoba Asesor de paz y Posconflicto de la Gobernación del Chocó, Teddy Bolaños Coordinador de la Oficina de la Gestión del Riesgo Chocó, Personeros y Contralores Estudiantiles, Funcionarios de diferentes Instituciones y comunidad en general.

Como se puede observar en las imágenes, el lleno fue total.

Las Farc dejan las armas y desaparecen oficialmente como grupo armado, Hoy terminan 53 años de guerra, 7.132 armas individuales no dispararan mas ni una sola bala. Se revisarán 942 caletas, de las cuales ya 77 estuvieron bajo supervisión de la ONU.

En el Chocó aún perdura la incertidumbre debido a que otros actores armados siguen delinquiendo atropellando a la población civil con desplazamientos, minas antipersonales y disputa de territorio entre otros, la tranquilidad no es total pero se guarda la esperanza que el desarme de las Farc, servirá como ejemplo, si cada Colombiano colabora y aporta desde su óptica aceptando a todas las personas que se vinculan a la sociedad, la Paz llegará a todos los rincones del País.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Líderes sociales: presión, miedos y amenazas.

Por. Haidy Sánchez Mattsson

Como ya se sabe, pero poco parece poder hacerse para evitarlo, nuestros líderes sociales desde hace un tiempo para acá la están pasándola bien mal. Porque cuando se trata de la situación de seguridad, la violencia, el miedo y la zozobra siguen muy presentes en el mapa de Colombia. Escuchamos a diario sus historias de sufrimiento, dolor, desesperanza, zozobra y angustia, relacionados con casos de muertes y presiones psicológicas hacia estas personas. También escuchamos que reciben panfletos, amenazas, persecuciones, intimidaciones y lo peor: la pérdida de su libertad.

Ellos y ellas, que son promotores de varias causas para el bienestar de su comunidad, son defensores sociales y ambientales que cumplen una función indispensable para la construcción de la democracia de nuestra sociedad, y están viviendo un drama macabro.

¿Acaso nosotros, los que no estamos perseguidos, ni amenazados, hemos pensado cómo es vivir en miedo constante? Con seguridad no, porque cuando una sociedad normaliza las conductas que fijan lo que se considera aceptable o inaceptable muy rápidamente se cae en que las normas sociales se ven influenciadas y por esto no es extraño que fenómenos que se presentan que son inaceptables ya no impactan.

¿Cómo repercute el miedo en la salud mental? El miedo cuando es intenso y habitual, constituye un alto riesgo en la salud física y mental de los individuos. Investigadores explican la correlación directa entre problemas cardiovasculares, tensión arterial, problemas cutáneos, endocrinos con estados ansiosos y afectivos.

Un líder de una comunidad indígena del Chocó me explicó, por ejemplo, las implicaciones de ser líder. Su voz entrecortada narra sus vivencias. Los niveles de estrés son muy elevados. El miedo es desbordante, la preocupación es inmensa. Los panfletos y los mensajes son persistentes. Duerme muy pocas horas en la noche, su presión arterial es elevada, la angustia está siempre allí. A veces quiere irse y dejar todo, pero no lo hace por no dejar su territorio ni sus ancestros; él quiere seguir luchando por sus ideales y los de su comunidad.

En Colombia, ante la falta de igualdad, los niveles de pobreza y la exclusión social, se necesitan líderes y lideresas sociales. Pero parece ser que estas personas no tienen alternativas para seguir su lucha social y empoderarse psicológicamente. Ellos son la clave para ayudar a construir una sociedad saludable donde, lejos de ser una utopía, en Colombia se pueda vivir, pero para eso, ¡ellos también deben vivir!

Publicado por El Espectador.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Federación Colombiana de Municipios rechaza atentado contra misión medica hechos ocurridos en Nariño entre Barbacoas y Tumaco.

“Los ataques a las misiones médicas violan el Derecho Internacional Humanitario y debe ser tratado como delito de lesa humanidad” alcaldes del país.

Bogotá, 5 de abril de 2020. La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, rechaza los hechos ocurridos durante la madrugada del sábado 4 de abril donde actores ilegales armados atacaron un vehículo de misión médica mientras se movilizaba por carreteras del occidente de Nariño entre Barbacoas y Tumaco.

“Los mandatarios locales rechazamos todos los actos de violencia; en especial los hechos como el ocurrido en Nariño donde fallecieron dos personas mientras se transportaban en un vehículo de misión médica que se desplazaba al Hospital San Andrés de Tumaco” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, Alcalde de Mosquera y Presidente de Fedemuncipios agregó que “en momentos como este debemos proteger y garantizar la vida del personal médico, ellos merecen nuestro absoluto reconocimiento por la labor que realizan día a día velando por la salud de los colombianos”.

La Federación Colombiana de Municipios rechaza estos actos de violencia y conmina al gobierno nacional a encontrar y judicializar a los autores de los hechos ocurridos en Nariño como responsables de crímenes de lesa humanidad.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad para las Víctimas atiende a 1.031 familias en Alto Baudó.

La entidad, en medio de la emergencia nacional, atiende a familias que se encuentran en situación de desplazamiento y confinamiento en varias comunidades de este municipio del Chocó.

Funcionarios de la territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas se trasladaron al municipio de Alto Baudó, con el fin de entregar 47 toneladas de ayuda humanitaria a personas que están viviendo una emergencia desde el 11 de marzo, como consecuencia de enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley.

En total, son 694 familias de 17 comunidades de la zona norte de este municipio que se encuentran confinadas, sin la posibilidad de poder trabajar la tierra por la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

En ese sentido, la Unidad hace entrega de kits de alimentos y kits de aseo para mitigar el impacto que causaron dichos combates.

Así mismo, se entregará kit de cocina, cobijas, sábanas, toallas, enseres, al igual que kit de alimentos y kit de aseo a 337 familias de nueve comunidades que se desplazaron hacia la cabecera municipal de Alto Baudó, conocida como Pie de Pató, por el temor que vivieron por el recrudecimiento de la situación de orden público en la región.

Ulises Palacios Palacios, alcalde de Alto Baudó, se mostró agradecido por la atención que la Unidad hace y viene prestándole a la población víctima de su municipio, puesto que todavía no cuentan con los recursos necesarios para atender como es debido a estas familias que se encuentran vulnerables en estos momentos.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad en Chocó, Vanessa Palacios, aseguró que la entidad entrega estas ayudas que servirán para mitigar la emergencia humanitaria en esta región chocoana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top