Conéctate con nosotros

Salud

Exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública realizó la Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el barrio Porvenir de Quibdó.

Este sábado 08 de junio del presente año, La Secretaría de Salud Departamental del Chocó realizó exitosa jornada de promoción, prevención y gestión del riesgo en salud pública en el barrio porvenir de Quibdó.

En las jornadas de trabajo se prestaron los servicios de:

Medicina general, visita a establecimientos escolares, expedidos, venta y preparación de alimentos, Atención a niños menores de 5 años, Vacunación, desparasitación masiva a niños de 5 a 14 años, Búsqueda activa de malaria, tuberculosis y lepra, Vacunación canina y felina, Sensibilización en prevención de embarazos en adolescentes, ITS, violencia Intrafamiliar, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, hurto, pandillaje, Charla de lavado de manos, Importancia de la lactancia materna, Caracterización de personas en condición de discapacidad, Desde vigilancia se realizarán charlas para brindar información sobre la identificación de eventos de interés en Salud pública en comunidades, Sensibilización frente a la prevención de la conducta suicida, entre otros.

Los habitantes del barrio Porvenir y sus alrededores asistieron con normalidad a los diferentes puntos de servicios y recibieron los beneficios de los mismos de forma gratuita.

La jornada de trabajo contó con el apoyo de un grupo de estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, quienes se vincularon y prestaron su valiosa colaboración, de igual forma lo hizo la presidenta del Barrio; Luz Marina Ríos Gil y otras personalidades del Barrio que estuvieron atentas al desarrollo de la actividad.

Objetivo principal.

El objetivo de la actividad es educar, sensibilizar a la gente y socializar todo los hábitos y estilos de vida saludables y entorno en general, hacer gestión del riesgo identificación de diferentes problemáticas y se entrega de tratamientos para las mismas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza decomiso en expendios de alimentos en Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el marco de sus competencias, realizó actividades de Inspección, vigilancia y control al establecimiento de expendio de alimentos ubicados en el Barrio La Playita.

Estas visitas dieron como resultado el decomiso y desnaturalización de una serie de alimentos que se encontraban vencidos y adulterados. Adicionalmente se decomisó 28.60 litros de aceite, que se estaba distribuyendo a granel, incumpliendo la normatividad sanitaria.

La Resolución 2154 de 2012 “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones”, define: que está prohibido la comercialización de aceites sin rotular, además de reenvasar aceites y grasas para el consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

Por todo lo anterior el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado, exhorta a la comunidad a no adquirir este tipo de productos y a los tenderos a no comercializarlos porque serán objeto de decomiso y desnaturalización de estos productos, ya que no se garantiza la inocuidad de los mismos. De igual forma se pueden realizar cierre del establecimiento; manifestó el señor secretario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Zoonosis emite comunicado a la opinión pública sobre la presunta muerte de un joven por Leptospirosis.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través del programa de Zoonosis, ente encargado de la vigilancia y seguimiento de los eventos y enfermedades trasmisibles por animales, se permite informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, nos solidarizamos con la familia del joven FREISMAN BURITICA, y a la vez rogamos al todo poderoso le conceda el descanso eterno.

Segundo: Respecto a la información divulgada en diferentes medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionada con el lamentable fallecimiento del joven FREISMAN BURITICA, de 20 años, ocurrida el pasado 05 de noviembre del 2019, presuntamente por Leptospirosis, aclaramos que luego de realizar la respectiva investigación por parte de la Secretaria de Salud Departamental, se pudo evidenciar que las respectivas pruebas, exámenes de laboratorio realizados al joven durante su instancia hospitalaria para el diagnóstico de esta patología fueron negativos, LO QUE DESMIENTE QUE EL AGENTE CAUSAL  DEL DECESO DEL JOVEN SEA LEPTOSPIROSIS.

Tercero: Cabe aclarar que la Leptospirosis es una enfermedad Zoonótica bacteriana que los humanos pueden contraerla en el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, es más común en los climas cálidos, los síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. La Leptospirosis puede causar daños en los riñones y el hígado o incluso la muerte, SE RECOMIENDA ENTONCES LAVAR MUY BIEN LAS LATAS DE REFRESCOS Y BEBIDAS AL IGUAL QUE LOS ALIMENTOS, ANTES DE LLEVARLOS A LA BOCA, AL IGUAL QUE HACER CONTROLES PERIODICOS DE ROEDORES EN SUS VIVIENDAS.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, hace un llamado a la sociedad en general y especialmente a los medios de comunicación para que cada vez que se presente cualquier tipo de eventos que se considere que puedan ser por enfermedades transmisibles o cualquier otra patología, favor y acercarse a nuestras instalaciones donde siempre estaremos atentos para activar los protocolos necesarios y dar respuesta oportuna a cualquier inquietud o servicio que requiera nuestra población.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Continúan las Ferias de Promoción y Prevención en Salud en Instituciones Educativas de Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó continua con las ferias de salud llegando en esta oportunidad hasta la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó.

1.400 alumnos de la Normal Superior de Quibdó de los grados 7 a 11, se benefician en la prestación de servicios en salud como: Atención Medica y Hábitos de estilos de Vida Saludables, Salud Mental, Riesgos Sanitarios, Salud Sexual y Reproductiva, Saneamiento Básico, Población Vulnerable y aseguramiento entre otras.

Las ferias de Promoción y Prevención permiten mejorar las condiciones de salud en jóvenes y adolescentes, buscando la mejora continua en Salud Sexual y Reproductiva, Hábitos de estilos de Vida Saludables de los estudiantes tanto en el entorno educativo como familiar; así mismo es un gran aporte para la salud mental y física de los estudiantes ya que en ellas tienen la oportunidad de despejar dudas y aceptar sugerencias sobre temas en salud acordes a sus edades y procesos formativos.

Para la Secretaría de Salud Departamental del Chocó es gratificante el trabajo que se realiza en estos claustros educativos, puesto que permite conocer de primera mano las inquietudes y necesidades que los adolescentes y jóvenes esbozan al momento de realizar cada jornada.

En dialogo con el señor secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, manifestó que actividades como estas seguirán desarrollándose en las Instituciones Educativas al igual que en los barrios vulnerables de la ciudad de Quibdó. Agregó que este este sábado 9 de noviembre funcionarios de la entidad estarán presentes en el Barrio Medrano sector el Progreso, en el horario de 8:00 am a 12:30 pm y el próximo martes 12 de noviembre llegaremos a las Instituciones Educativas Clareth e IPC respectivamente con 11 dimensiones de atención.

Por su parte los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó, aprovecharon la oportunidad para ofrecer productos y artículos elaborados y fabricados por ellos como; Desinfectantes, Lociones, Champú Solido, Jabón Líquido Antibacterial, Crema exfoliante, Ambientador entre otros.

A la jornada se unió un grupo de estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”.

Directivos de la IE, al igual que estudiantes y profesores agradecieron a las entidades presentes en la actividad y esperan que este tipo de actividades se sigan repitiendo en todas las IE del departamento, teniendo en cuenta la importancia de su contenido.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top