Conéctate con nosotros

Destacadas

Fedeorewa Chocó impulsa la creación de parcelas escolares a través del Programa de educación intercultural José Melanio Tunay en la comunidad Katio Puesto Indio, Alto Baudó.

La Federación de Asociaciones y Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó (FEDEOREWA) tiene presencia en 49 comunidades educativas ubicadas en 21 resguardos indígenas de los pueblos Embera, Katio y Chami del departamento del Chocó.

A través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural José Melanio Tunay, coordinado por el licenciado en etnoeducación Yesid Banuvi Charampia, realizó la visita territorial con un recorrido por carretera que inició desde la ciudad de Quibdó hacia Puerto Meluk, municipio del medio Baudó, luego navegar a través de las aguas del Baudó hacia el rio Cugucho y finalmente llegar al rio Tumandó en la cual se encuentra la comunidad Katio Puesto Indio, resguardo Jurubidá Chori Alto Baudó. En esta comunidad se encuentra la institución educativa Bernardo Arce, allí durante tres días se logró el desarrollo de las actividades programadas.

En el primer día se realizó el debate acerca del componente político, organizativo en el cual se desarrolló el tema de reglamentos internos vinculándolos a la educación, luego se llevó a cabo un diagnóstico para conocer la situación general y el buen vivir de las comunidades y de esta manera convertir la experiencia educativa bilingüe intercultural en una propuesta contextualizada con su entorno.

Durante el segundo día de visita el hilo de la actividad estuvo enfocado en la elaboración, ajustes y validación del tejido de saberes el cual se encuentra en construcción desde el año 2018 con los docentes, directivos docentes, lideres, autoridades y comunidad en general.

En el tercer día de actividades se llevó a cabo la minga comunitaria la cual consistió en el establecimiento de una parcela agrícola escolar con la participación de estudiantes, mujeres, jóvenes y mayores, que tiene como objetivo primordial convertirse en una herramienta educativa de motivación y replicamiento en huertas, para el sostenimiento de la economía familiar a través de la siembra. Con la construcción de la parcela agrícola se pone en ejercicio la recuperación de los saberes ancestrales y los sistemas tradicionales de producción, y relacionar estas prácticas con el tejido de saberes que implementa el programa educativo en el pueblo embera katio, y chami. Puesto Indio garantiza la soberanía alimentaria de sus habitantes a través de la siembra de Plátano y Maíz, la pesca, y la caza.

entre los objetivos de las visitas territoriales que se realizan es formar a la comunidad de docentes de la FEDEOREWA para la implementación autónoma del sistema educativo indígena propio llevado a cabo a través del proyecto educativo Bilingüe Intercultural José Melanio Tunay. De igual manera busca fortalecer la identidad de los pueblos a través de reflexiones propias y promover el fortalecimiento uso y valoración del embera Bedea.

Por: Maira. A. Jayariyu- Comunicaciones FEDEOREWA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Condenado a más de 17 años de prisión confeso homicida de líder comunitario en Chocó.

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, Jhon Freddy Córdoba Chaverra, alias Mosquerita, de 23 años de edad, se allanó a los cargos endilgados en la audiencia de imputación y el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó lo condenó a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio del líder comunal Juan Mena Ortiz.

El 18 de marzo de 2018 en el barrio El Reposo de la capital chocoana, la víctima se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento comercial, cuando alias Mosquerita llegó al lugar y le disparó en el tórax. El líder comunal intentó huir pero el agresor continuó con el ataque, y las múltiples heridas causaron su muerte.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Quibdó (Chocó), el ataque armado se produjo porque miembros de una estructura criminal señalaron Mena Ortiz de tener alianzas con una banda delincuencial.

Córdoba Chaverra fue capturado el 30 de marzo de la presente anualidad y aceptó los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría advirtió que hay 694 candidatos inhabilitados para las elecciones regionales del 27 de octubre.

– Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

– Antioquia (10,8) y Cundinamarca (10,4) presentan los mayores porcentajes de candidatos inhabilitados.

En la toma a las elecciones del 27 de octubre, la Procuraduría General de la Nación identificó 694 candidatos inhabilitados para participar a cargos de alcaldes, concejales, diputados y ediles en los 32 departamentos, información que envió al Consejo Nacional Electoral para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones.

Al analizar 117.822 registros de candidatos inscritos para las elecciones de autoridades territoriales, el Ministerio Público encontró que 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas en los listados para postularse a corporaciones y partidos políticos.

Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador Colombiano (113), Partido Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U (649) y Partido Cambio Radical (59).

Los departamentos en los que se registraron mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10.8%), Cundinamarca (10.4%), Valle del Cauca (8.2%), Boyacá (7.5%) y Tolima (6.9%).

El ente de control señaló que de los candidatos impedidos, 11 son aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

Así mismo, explicó que se encontraron 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el SIRI, por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, existiendo un riesgo de que el beneficiario con la falta de información pueda estar incurso en una inhabilidad.

Dichos reportes corresponden al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

El Parque Nacional Natural Utría se encuentra abierto al ecoturismo.

Esta área protegida del Pacífico colombiano, es el escenario ideal para realizar avistamiento de ballenas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad en general y a los visitantes nacionales y extranjeros que desean conocer el Parque Nacional Natural Utría y realizar actividades como el avistamiento de ballenas que, esta área protegida ubicada en el departamento del Chocó, se encuentra habilitada para el ecoturismo.

Quienes deseen visitar Utría y realizar actividades ecoturísticas pueden hacerlo en modo de pasadía, es decir, ingresar al área protegida en horas de la mañana y realizar su salida en el horario dispuesto por el Parque.

Igualmente, la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales aclara que desde abril del 2019, la Corporación Mano Cambiada ya no presta los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Utría, por lo anterior, la entidad ambiental se encuentra en proceso de selección del nuevo prestador de servicios ecoturísticos para el área protegida.

Lo anterior significa que el personal del Parque es el único encargado de realizar el registro al ingreso del área protegida, ofrecer las charlas de inducción, dar a conocer los lugares habilitados y brindar las recomendaciones para realizar cualquier actividad ecoturística.

Así mismo, informamos que en Nuquí, (conocido como la ‘sala cuna’ de las ballenas) dentro del Parque Nacional, continúa su temporada de ballenas sin ningún contratiempo, como en años anteriores.

Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a todos los operadores turísticos, medios de comunicación y comunidad en general, a no generar ningún tipo de información no veraz sobre el funcionamiento del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Utría.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top