Conéctate con nosotros

Fiscalía apela decisión de juez de garantías que ordenó libertad del alcalde de Murindó (Antioquia) investigado por presunta corrupción.

Dos personas más están vinculadas a la investigación.

La Fiscalía General de la Nación apeló ante la segunda instancia, la decisión de un juez de garantías de Murindó (Antioquia) que dispuso la libertad del alcalde de esa población, Nafel Palacios Lozano, investigado por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. 

El despacho ordenó también la libertad de Luis Enrique Escudero Londoño, director de la Asociación de Municipios de Occidente (Amoccidente) y del ingeniero Marceliano Daniel Ruiz Thevening.

La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades detectadas en la celebración de un contrato por $803’736.163, en marzo último, para “la construcción de andenes palafíticos en concreto, para el desarrollo rural del municipio de Murindó”.

El convenio inicial fue firmado entre el mandatario municipal y Escudero Londoño; sin embargo, este último habría subcontratado la ejecución de las obras con el particular Ruiz Thevening.

Los investigadores establecieron que el nuevo contrato se habría firmado por $682’902.468. En consecuencia, hubo un detrimento patrimonial de más de $120’000.000.

Los 3 investigados fueron capturados este jueves 17 de septiembre por servidores del CTI Seccional Antioquia y no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

El fallador no acogió los argumentos presentados por la Fiscalía para la imposición de medida de aseguramiento y ordenó su libertad por considerar que no existía inferencia razonable de autoría.

La Fiscalía continúa la lucha contra la corrupción de acuerdo con los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, bajo su política institucional “En la calle y en los territorios”.

De interes