Conéctate con nosotros

Justicia

Fiscalía General de la Nación imputará al gobernador suspendido de Chocó, cuatro alcaldes, dos oficiales y un suboficial del Ejército Nacional por presuntas irregularidades de contratación durante la emergencia sanitaria.

Las acciones investigativas y judiciales definidas en la estrategia conjunta de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación arrojan resultados contundentes en defensa de los recursos públicos destinados a la atención de los colombianos afectados por la emergencia ocasionada por el Covid – 19.

En los últimos 15 días, la Fiscalía verificó 180 nuevos contratos que se suman a los más de 3 mil que han sido revisados en el marco del plan articulado denominado ‘Transparencia por la emergencia’. Durante las dos semanas se abrieron 177 indagaciones por hechos de corrupción detectados en los 32 departamentos del país.

Gracias al material probatorio recopilado por los grupos de policía judicial y los equipos de fiscales se solicitarán audiencias de imputación contra cuatro alcaldes por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

A algunos de estos mandatarios se les pedirá medidas de aseguramiento de acuerdo con su grado de participación en las conductas que se les atribuyen y en atención a los lineamientos de la Directiva 0001 de 2020. Los alcaldes son:

Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro.

Barbosa (Antioquia), Édgar Augusto Gallego Arias.

San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortiz Cárdenas.

El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina.

De igual manera, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará y solicitará medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, como presunto responsable de los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, y lavado de activos.

Los elementos obtenidos en las investigaciones también permitirán imputar y pedir algunas medidas de aseguramiento a otras 17 personas, entre funcionarios y contratistas, ellas son:

Secretaria departamental de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación de Valle del Cauca, Nataly Toro Pardo.

Representante legal de la Corporación para el Desarrollo de Valle del Cauca (Corpovalle), Adrián Fernando Zamora.

Exsecretario de Salud de la Gobernación de Chocó, Carlos Tirso Murillo Hurtado.

Director de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes.

Supervisor de contrato, capitán del Ejército Nacional Hárold Cárdenas Mesa.

Jefe de contratos de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, sargento segundo Carlos Eduardo Oviedo Cruz.

Contratista de Medellín, Luisa María Zapata Castiblanco.

Exjefe de la Oficina de Contratación de Acacías (Meta), Óscar Javier Ortiz Arteaga.

Exsecretaria de Gobierno de Acacías (Meta), Bertha Amanda Perilla Villamil.

Secretario de Educación e Integración Social de Necoclí (Antioquia), Elías Manuel Carmona Ramírez.

Contratista en Necoclí (Antioquia), María Luisa Cuesta Machuca.

Secretario de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario de Barbosa (Antioquia), Daniel Fernando Alcaraz Múnera.

Director Administrativo de Planeación en Barbosa (Antioquia) -supervisor de contrato- Hugo Aldemar Suárez Osorno.

Conductor de la Empresa Social del Estado (ESE) del Perpetuo Socorro en Villavieja (Huila), Jesús Aníbal Camacho Manrique.

Jefe de Gobierno y Desarrollo Social de San José de Miranda (Santander), Mónica Alejandra Corzo Rey.

Contratista en San José de Miranda (Santander), Lucy Amparo Báez Suárez.

Docente y contratista en El Charco (Nariño), Jorge Eliécer Suárez Gamboa.

En los próximos días se tomarán otras decisiones por conductas penales relacionadas con corrupción durante el Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Capturado integrante grupo armado organizado ELN por el delito de concierto para delinquir agravado.

El procedimiento de captura es realizado en el municipio de Tadó.

En el marco de la séptima fase del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizan la captura en el municipio de Tadó de alias “El Cholo” integrante del grupo armado organizado ELN, quien en su contra reposa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos se presentaron en el corregimiento de Playa de Oro cuando unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía se desplazan hasta este lugar y mediante registro de allanamiento a vivienda logran la identificación y posterior captura de alias “El Cholo”,

Quien dentro de su actividad delictiva presenta procesos de investigación relacionados con delitos como: Secuestro, hurto, extorsión, tráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y/o munición.

Cabe resaltar que alias “El Cholo” forma parte de la estructura delincuencial frente de guerra occidental del ELN la cual tiene injerencia delictiva en diferentes municipios del Departamento del Chocó.

Finalmente, el Capturado es dejado a disposición de la autoridad competente.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

Armada de Colombia captura tres presuntos integrantes del grupo armado organizado “clan del golfo”

En las últimas horas tropas de la Armada de Colombia lograron capturar a tres sujetos, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, a quienes se les incautó abundante material de guerra.

Los hechos se registraron en el casco urbano del municipio de Bajo Baudó, en el momento en que los hombres se movilizaban en dos vehículos, una camioneta y una motocicleta de alto cilindraje sin placa. Durante los registros al interior del automotor, las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.22 adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Fuerza Naval del Pacífico, encontraron ocultos un revolver, una pistola, dos proveedores y ocho cartuchos de diferentes calibres.

Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando con las operaciones de registro y control y guiados por información de Inteligencia Naval, horas más tarde las tropas ubicaron un depósito ilegal que al parecer pertenecería a este Grupo Armado Organizado.

En el depósito fue hallado un fusil AK47, un proveedor para el mismo, un arma de fuego de fabricación artesanal, 30 cartuchos, 250 gramos de pólvora negra, y material de intendencia, material con el que se presume realizarían acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Con el desarrollo de estas operaciones, la Armada de Colombia ratifica su compromiso de contrarrestar las acciones delictivas de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del Pacífico colombiano, contribuyendo en la seguridad y tranquilidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Justicia

A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su propia madre.

La víctima habría sido herida con arma blanca porque le pidió a su hijo que apagara las luces para ahorrar energía.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Mosquera Sánchez, barbero de profesión, como presunto responsable de feminicidio agravado.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 4 de enero en un apartamento del barrio La Aurora de la capital Antioqueña, cuando luego de una discusión, el investigado habría herido con arma blanca a su madre Luz Estela Sánchez, causándole la muerte. Tras la agresión el victimario huyó del lugar.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Mosquera Sánchez habría atacado a su progenitora, de 50 años de edad, porque esta le pidió que apagara algunos bombillos del inmueble para ahorrar energía.

Ante el asedio permanente de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el presunto agresor se presentó ante una estación de policía del municipio de Bello Antioquia. Allí, los uniformados los condujeron hasta la sede Caribe de la Fiscalía donde servidores del CTI de la Fiscalía materializaron la orden de captura en su contra Mosquera Sánchez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Cabe recordar que, el procesado, de 31 años de edad, ya fue sentenciado por el delito de violencia intrafamiliar contra una de sus hermanas.

Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado de priorizar los casos de feminicidio y de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top