Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Fondo Todos Somos Pazcífico entrega Proyecto de Interconexión Eléctrica en Sipí – Chocó a 863 familias de 10 veredas.

Con una inversión de $12.585 millones de pesos que beneficia 863 familias de la cabecera municipal y 10 veredas del municipio de Sipí en Chocó, este 27 de noviembre se inaugura el proyecto de Interconexión Eléctrica a 13.200 voltios que permitirá que está comunidad pase de tener 5 horas al día del servicio de energía eléctrica a través de plantas Diésel a 24 horas con interconexión eléctrica.

El acto de inauguración cuenta con la presencia del Ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo, el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón, la directora ejecutiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico Luz Amanda Pulido, el alcalde de Sipí, Juan Wilmer Rivas, los gerentes de Dispac S.A. E.S.P e Ingelec Ltda, empresas encargadas de la realización del proyecto y la comunidad beneficiaria.

“Cuando empezamos este Gobierno, en agosto de 2018, nos propusimos saldar una deuda histórica con las familias de Colombia que en pleno siglo XXI no cuentan con el servicio de energía eléctrica las 24 horas del día. Proyectos como este de Todos Somos Pazcífico en Sipí, Chocó, aportan al cumplimiento de esta meta, aumentando a más del 98% el cubrimiento del servicio de energía del municipio. Además, generan desarrollo, oportunidades, aportan al cierre de brechas en las regiones de Colombia y contribuyen a las metas ambientales del país, al evitar la emisión de 710 toneladas de CO2 al año”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

El trabajo que hemos realizado es motivo de orgullo para el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, es llegar a familias ubicadas en 9 Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de 10 veredas, 10 escuelas rurales, 3 centros de salud y un Consejo Mayor, el Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN quienes no contaban con el servicio permanente de energía eléctrica y ahora con energía eléctrica las 24 horas pueden iniciar proyectos productivos en sus regiones. Lo más importante es que estamos trabajando para mejorar su nivel y calidad de vida y el del Litoral Pazcífico afirma su directora ejecutiva, Luz Amanda Pulido.

Los usuarios beneficiarios se encuentran en la cabecera municipal de Sipi, (245) y en las 10 veredas cuyos nombres son: Barranconcito (32), Buenas Brisas (52), Opogodó (2), San Agustín (89), Cañaveral (104), Teatino (61), Lomas de Chupey (70), La Marquesa (87), Tanandó (69) y Santa Rosa (52).

Para el Representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli, alcanzar una cobertura del 98% es un logro técnico a destacar por las condiciones topográficas y de movilidad del Litoral Pacífico. Este logro implica cumplir con el objetivo de brindarles mayor bienestar a los habitantes de las zonas rurales del Pacífico con proyectos de interconexión eléctrica, así como con soluciones aisladas y programas de normalización. Esto se hizo llegando a donde la gente lo necesita con propuestas técnicas, ambientales y sociales que les ayudan a mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, la Especialista Senior de Energía del BID en Colombia, Alexandra Planas, destaca el impacto social de las obras que han sido financiadas a través del Plan Todos Somos Pazcífico. El hecho de contratar mano de obra local, equivalente al 70% de los trabajadores contratados, contribuye a la economía familiar de los habitantes del Litoral Pacífico.

Las obras realizadas son las siguientes:

·      45 Kms de red de media tensión en cable netamente ecológico, respetando las normas ambientales dadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este tipo de materiales permite que al contacto de las ramas de los árboles con los cables de alta tensión no se disparen los circuitos y se generen cortocircuitos teniendo como consecuencia la pérdida de energía en el sector.

48.5 Kms de red de baja tensión.

15 transformadores (735 KVA potencia instalada)

863 acometidas con medición inteligente. En primera instancia los medidores serán postpago. Una vez la empresa prestadora del servicio cuente con la estructura comercial en el territorio los usuarios que lo deseen podrán pasarse al sistema prepago.

Dispac S.A. E.S.P. donó 863 instalaciones internas que consisten en 3 tomas de energía, 2 interruptores y 3 bombillos. Estas obras permiten que los usuarios puedan contar con el servicio en sus casas y hacer uso de él.

Toda la labor realizada da los mejores frutos al saber que los habitantes de Sipi, ya cuentan con un servicio de energía eléctrica digna de sus habitantes y desde el Fondo Todos Somos Pazcífico estamos cumpliendo con nuestra misión de generar bienestar a los habitantes del litoral Pacífico Colombiano, concluyó Luz Amanda Pulido.

De interes