Conéctate con nosotros

Actualidad

Fue asesinado en Pie de Pepé – Medio Baudó el Patrullero de la Policía Nacional Edinson Jackson Mosquera Mosquera.

Fue acribillado a tiros esta tarde en Pie de Pepé – Medio Baudó el Patrullero de la Policía Edinson Jackson Mosquera Mosquera, sus amigos y familiares cercanos le decían (Suruco).

El asesinato del uniformado se presentó mientras realizaban recorrido por la principal calle de esta localidad, entre las 4: 00 y las 5: 00 de la tarde de este 08 de mayo del 2017, fueron sorprendidos por disparos frente a la iglesia y el Hogar Infantil de Pie de Pepé dejando sin vida al oficial.

Mosquera de 28 años de edad era oriundo del Municipio de Tadó, Barrio San Pedro, venia vinculado hace aproximadamente un año a la Subestación de Policía del Corregimiento de Pie de Pepé – Medio Baudó.

Se desconocen los móviles del hecho que hoy enluta a la Institución Policial, Familiares, amigos y sociedad en general.

Hay tristeza y dolor en la comunidad de Pie de Pepé, quienes lamentan y repudian el hecho expresan los habitantes de esta Comunidad; que los policías que llegan a la Estación se vuelven familia de la gente por ser un pueblo pequeño donde todos se conocen se dan un saludo, se llaman por apodos, la gente es muy amable con el visitante y especialmente con los que les prestan seguridad.  Paz en la tumba del patrullero. Edinson Jackson Mosquera Mosquera, más conocido como (Suruco). Los hechos son materia de investigación.

El pasado 3 de abril en las mismas condiciones fue acribillado a tiros en Sipí, el patrullero de la Policía Nacional. Pedro Ángel Cuesta Palacios, mientras se desplazaba por la vía púbica cuando repentinamente 2 sujetos que se movilizaban a pie, le propinaron varios disparos con arma de fuego dejándolo sin vida y huyeron del lugar.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Murió Harrinson Mosquera Guerrero diputado del departamento del Chocó.

El diputado a la asamblea departamental presentaba positivo para Covid-19 y murió en la ciudad de Cali.

En la madrugada de este viernes 10 de julio, se conoció la dolorosa noticia del fallecimiento del presidente de la asamblea departamental del Chocó por el partido conservador; Harrinson Mosquera Guerrero.

El honorable diputado era oriundo del Municipio del Alto Baudó, su deceso se produjo en la ciudad de Cali donde perdió la batalla en su lucha contra el Covid-19

El señor gobernador encargado del departamento; Jefferson Mena Sánchez, lamentó el fallecimiento del honorable diputado y a la vez envió un mensaje de fortaleza a sus familiares.

El diputado José Nemesio Mosquera Ibarguen, compañero y paisano de la Subregion del Baudó lamentó la inesperada partida del honorable diputado en su cuenta de Twitter: «El Departamento del Chocó y la Subregion del Baudó perdió a uno de sus mejores hijos HARINSON MOSQUERA GUERRERO, nuestro Presidente de la duma Departamental. Profunda tristeza y un enorme vacío deja tu partida».

De igual forma los alcaldes de la Subregión del Baudó; Alto, Medio y Bajo Budó lamentaron el fallecimiento del amigo, ciudadano, paisano y hombre que anhelaba el progreso para su querido Baudó.

Teniendo en cuenta los protocolos a seguir decretados por el Ministerio de Salud y Protección Social, por muertes asociadas al Covid-19. Hasta la redacción de esta información se desconoce si los restos mortales del diputado serán trasladados al departamento o se quedarán en el lugar de su fallecimiento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

El Departamento de Policía Chocó emite comunicado a la opinión publica dando a conocer los hechos en que muere Auxiliar de Policía en la estación de la zona norte de Quibdó.

COMUNICADO.

El Departamento de Policía Chocó, se permite informar a la opinión pública sobre los hechos en los cuales pierde la vida el señor Auxiliar de Policía Darwin Sneider Valencia Moreno.

1. Lamentamos profundamente la muerte de nuestro Auxiliar de Policía Darwin Sneider, un joven de 19 años, oriundo del municipio de Tadó y acompañamos a su familia en este doloroso momento.

2. Este hecho se presentó alrededor de las 6:40 pm del día 02 de julio, en uno de los alojamientos de la subestación de policía La Victoria, cuando el señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno se encontraba descansando. En el mismo lugar, uno de sus compañeros que estaba de servicio, manipulando su arma de fuego de dotación oficial, produce un disparo que impacta en la humanidad del señor Auxiliar de Policía Valencia Moreno ocasionando su deceso.

3. La Fiscalía General de la Nación a través de su Cuerpo Técnico de investigación adelanta los actos urgentes y desarrollará la correspondiente investigación, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este infortunado suceso. Como institución, seremos garantes de transparencia y estaremos atentos a brindar cualquier información que aporte a las correspondientes indagaciones.

Quibdó, 3 de julio de 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Bojayá un ejemplo de empoderamiento y reconciliación a través del plátano y la cúrcuma.

12 mujeres de Bojayá cultivaron 24 hectáreas de plátano, que se vendieron en tiempo récord en Quibdó.

La comunidad indígena y la afrodescendiente se unieron como símbolo de reconciliación a través de la cúrcuma.

Después de una época de desintegración entre la comunidad, la posibilidad de tener su propia parcela reunió a los bojayaseños.

En Bojayá, municipio de Chocó se llevan a cabo dos procesos inspirados en el aprovechamiento de los cultivos como la cúrcuma y el plátano. Por un lado, 12 mujeres de diferentes comunidades del municipio, hacen parte de la producción de plátano; por otra parte, la comunidad afrodescendiente y la comunidad indígena, son quienes llevan a cabo el cultivo y procesamiento de la cúrcuma. Ambas acciones representan un símbolo de confianza y reconciliación con el pasado y el territorio.

‘’Es increíble ver la movilización, la propuesta y el impacto que tuvo en la comunidad, especialmente tratándose de acciones que integran el proceso de producción agrícola y fortalecimiento de género. Estas acciones han confirmado que el empoderamiento económico con enfoque de género ayuda a disminuir tensiones familiares y disminuyen además la violencia de género’’, aseguró Niza Uribe, directora regional Chocó del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Juana y Genoveva, líderes de esta iniciativa, son dos mujeres que a través de la confianza y el empoderamiento han reunido a sus comunidades sumando así esfuerzos para fortalecer este encadenamiento productivo que actualmente representa su sustento. Estas familias recibieron hace algunos años, parcelas que cuentan con 24 hectáreas para plantación, las cuales les permitieron no solo cultivar plátanos, sino también confianza y reconciliación a través del trabajo en equipo.

Una labor que les ha permitido reconstruir su tejido social reuniendo a las comunidades que se habían desintegrado tras un contexto de violencia y conflictos, pero que en conjunto y trabajando por un mismo objetivo, supieron desde la resiliencia redefinirse como comunidad, con actividades productivas que más allá de sus beneficios económicos les ha permitido fortalecer las relaciones entre la comunidad, convirtiendo a Bojayá en un territorio símbolo de la reconciliación del país.

Foto – Made In Chocó

Por otro lado la cúrcuma, fue la excusa para que dos comunidades de Bojayá que no convivían entre sí Asovivu y Asoprosanjosé,las cuales representan a la comunidad afrodescendiente e indígena del territorio, se integrarán por un mismo propósito: un proyecto productivo que impulsaría nuevas oportunidades para su beneficio. Estas comunidades plantaban la cúrcuma dándole por nombre azafrán. Cuando conocieron las propiedades de esta planta y sus usos en la gastronomía, reconocieron su gran potencial y dejando de lado los prejuicios del pasado, sacaron adelante un proyecto que hoy da trabajo a más de 200 familias.

“Trabajar la confianza, la cooperación y la empatía hizo que sumáramos esfuerzos, nos conociéramos de una mejor manera y definiéramos caminos de trabajo conjunto”, comenta Baldolovino Dumaza Cuñapa. Uno de los tantos testimonios que expresan el trabajo mancomunado de estas comunidades, los cuales se encuentran reseñados en el portal de este proyecto https://bojaya.reconciliacioncolombia.com/.

En este día no solo se llevó a cabo la venta masiva por encargo e in situ de los plátanos, sino también se hizo la entrega oficial de 90 implementos de bioseguridad al Hospital de Bojayá, el Hospital San Francisco de Asís y Hospital Ismael Roldán Valencia creados por las mujeres tejedoras de sueños en Quibdó junto a las máscaras de los implementos que fueron creadas por niñas, niños y jóvenes de la Escuela de Robótica de Quibdó. Finalmente, el día cerró con la entrega de mercados en donde los plátanos de Bojayá también estuvieron presentes gracias al aporte de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización y concientización sobre la identidad y la memoria, en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la transformación de las comunidades y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Créditos Made In Chocó

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top