Conéctate con nosotros

Destacadas

Fundación Serranía conmemoró el día Internacional de la Niña.

Con una variada programación la Fundación Serranía en cumplimiento de su misión en sus diferentes sedes, especialmente en el municipio del Alto Baudó, donde realizaron varias actividades con 84 niñas y niños que atienden en Pie de Pató.

El CDI – Centro de Atención Infantil es atendido por un equipo de profesionales integrado por: Norley Mosquera Martínez – coordinadora, Lina Yajaira Rodríguez Mosquera – trabajadora social, Madolia Moreno Palacios – docente, Benedicta Mosquera Marmolejo – docente, María de la Cruz Mosquera Parra – docente, Eloísa Hernández Palacios – docente y María Nedilia Rivas – enfermera.

Las actividades realizadas:

A través de carteleras y material didáctico las profesionales resaltaron la importancia de ser niñas y lo que significan para la sociedad, relataron cuentos, además utilizaron imágenes como se observa en las carteleras, les explicaron cómo cuidarse, protegerse y porque se conmemora el 11 de octubre como el día de las niñas.

La actividad fue todo un éxito, las niñas felices aprovecharon al máximo las actividades bien atentas, donde también recibieron refrigerios.

El equipo de colaboradoras de la Fundación mostró su satisfacción y esperan que para el próximo año sea mucho mejor.

Hasta aquí redacción. El Baudoseño.

¿Conozca por qué el día Internacional de la Niña?

Redacción El Tiempo.

Este año el Día Internacional de la Niña tiene como tema el empoderamiento de las menores. Y es que precisamente este día fue creado por las Naciones Unidas con el fin de fomentar el reconocimiento de sus derechos y dar a conocer los problemas que afrontan en todo el mundo.

Según datos de la ONU, en la actualidad en el mundo hay 1,1 mil millones de niñas. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran diariamente en situación de desventaja y discriminación, haciendo parte de las preocupantes cifras de casos de matrimonios infantiles, mutilación genital y violencia sexual.

El matrimonio infantil es una práctica que numerosos países llevan a cabo, en este se violan los derechos de las niñas y se impide su capacidad de decidir a futuro por sí misma. En los últimos años se ha generado avances en las legislaciones para declarar ilegales estas uniones, de ahí que en 2017 en lugares como Malawi, Guatemala, El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago se prohibieran.

Las consecuencias del matrimonio infantil son de tipo psicológico, emocional, social y económico. Las niñas que se casan precozmente son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Además, en la mayoría de los casos se presentan embarazos no deseados.

Cifras alarmantes

Cada año se casan 15 millones de niñas; 28 cada minuto, una cada dos segundos. Se teme que, si la tendencia actual continúa, este problema afectará a más de 140 millones de pequeñas en 2020. Por lo anterior, organizaciones como Girls not brides busca unir fuerzas en más de 95 países junto con 800 organizaciones civiles para poner fin a esta práctica.

Por otro lado, la violencia sexual es una de las formas más significativas de la violencia contra las mujeres. En algunos países como Argelia, Siria y Libia, la legislación agrava su sufrimiento pues los violadores pueden eludir el castigo casándose con sus víctimas.

La lucha de las mujeres por acabar con los matrimonios con violadores

Así mismo en los países en conflicto y en las emergencias humanitarias, las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, siendo vendidas o entregadas como ‘regalo’ a combatientes. Tal es el caso de Nigeria, donde el grupo armado Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas desde principios de 2014.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, diariamente 43 niñas son víctimas de violencia sexual. Cada 33 minutos, una niña se convierte en víctima de este atroz delito.

“Las niñas son frecuentemente victimizadas en nuestra sociedad, por eso es fundamental contar con políticas de género y acabar con la inequidad entre niñas y niños”, aseguró a EL TIEMPO Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación PLAN en Colombia.

‘Por Ser Niña’ es una campaña mundial de la organización Plan International para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.

Otra de las costumbres que atentan contra los derechos de las niñas es la mutilación genital, que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femeninos, principalmente por razones culturales y religiosas. Diversas culturas en el mundo consideran que es una práctica necesaria para conseguir un buen matrimonio, pues las niñas que son sometidas a estos procedimientos son vistas como ‘puras y limpias’.

Actualmente, 125 millones de niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina en África y unos 200 millones en todo el mundo. Esta práctica suele provocar infecciones, infertilidad o incluso la muerte. Se lleva a cabo entre la infancia y los quince años.

Según Amnistía Internacional, en 2016, 24 países reforzaron su legislación para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, en países como Sierra Leona, el gobierno siguió prohibiendo a las niñas embarazadas asistir a las escuelas de educación general y presentarse a pruebas académicas. Además, el país rechazó las recomendaciones de la ONU de prohibir por ley la mutilación genital femenina.

“Necesitamos generar la semilla del cambio en las nuevas generaciones, que los niños y las niñas se respeten y que se rompan los estereotipos de género, que todos entiendan que los balones de fútbol también son para las niñas y que los niños también pueden jugar con muñecas”, afirma Gamboa.

Adolescentes se toman el poder

Yuliana, Leonela, Luisa, Sandra y Diana viven en diferentes lugares de Colombia, pero tienen en común que han sufrido dificultades a causa de la desigualdad y la falta de oportunidades. Ellas se tomarán el poder en diferentes entidades, entre estas el Ministerio de Educación y la Procuraduría, como un ejercicio de empoderamiento para conmemorar el Día Internacional de la Niña este 11 de octubre.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Negocios Verdes del Chocó Presentes en la 8ta Versión de Bioexpo en Cali.

Delegación de negocios verdes del chocó, participan en la octava versión de Bioexpo en la ciudad de Cali.

Once emprendimientos, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de Codechocó, fueron apoyados por la autoridad ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para asistir a Bioexpo y visibilizar las iniciativas de negocios verdes del Chocó.

Bioexpo, es la feria de negocios verdes más importante del País, y reúne a 300 emprendimientos de todas las regiones de Colombia.

Codechocó, a través del proyecto de fortalecimiento de los negocios verdes y la ventanilla, desde el 2016 viene implementando estrategias con el propósito de promover la preservación y la protección de los recursos naturales en las actividades productivas que se desarrollan en la Región.

Entre las principales estrategias del proyecto, está la feria ExpoAmbiente Chocó, la cual se realizó con gran éxito hace dos (2) semanas en territorio chocoano.

En esta oportunidad, once emprendimientos participan en Bioexpo, con el fin de encontrar en esta gran vitrina comercial, la posibilidad de comercializar sus de productos,  establecer alianzas nacionales e internacionales y realizar  intercambio de experiencias con el sector verde del País.

Los emprendimientos presentes en Bioexpo son: Agroservicios EU, Agroinsumos Valoyes, Agroindustrias del Pacifico, Productos caseros del Chocó, Fábrica de galletas chocoana, Operadora de turismo Vida salvaje tours, Selvacéutica, Arte y Joya, Heladería Fríos frutos de los ríos, Ananas, Herencia Eco, Armatta, Meraki delicias y Jugos Kahua. 

CODECHOCÓ, invita a la Comunidad chocoana, residente en Cali,  a visitar Bioexpo, del 17 al 20 de Octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Con un registro de tres mil visitantes Expoambiente Chocó cerró sus puertas en la ciudad de Quibdó.

Del 27 al 29 de septiembre, el malecón de Quibdó se visitó de verde, con la muestra comercial de 150 productos y servicios que tienen como base la Biodiversidad en los sectores de turismo de naturaleza, agroindustrias, artesanías entre otros.

Durante los tres (3) días de feria, se realizaron jornadas académicas para hablar de la Importancia de los negocios verdes, se desarrolló una agenda cultural llena de música y expresiones artísticas y se generó un espacio para visibilizar la economía verde de la Región y adquirir los productos de 70 iniciativas de negocios que aportan a la conservación de los recursos naturales y las tradiciones de la Región chocoana.

Expoambiente, contó con visitantes de los países de México, Portugal, Angola, Cuba, China, Argentina, y de las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, entre otras, convirtiendo a la feria de negocios verdes, en un gran escenario para el intercambio de experiencias en materia comercial y una gran oportunidad para identificar y reconocer el trabajo de los Chocoanos, que conservan los recursos naturales, lo transforman y viven de la comercialización del producto final.

La Feria, dejó como resultado un registro de asistencia de tres mil personas y ventas generales sobre los cien millones de pesos. Yovanny Rodríguez, Coordinador de la Ventanilla de Emprendimientos verdes, aseguró, que el incremento de ventas durante las 3 versiones de ExpoAmbiente va en crecimiento logrando establecer posibles negocios con empresarios nacionales e internacionales.

La ventana comercial de negocios estuvo representada por emprendimientos de los municipios de Quibdó, Tadó, Unión Panamericana, Certeguí, Istmina, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio Baudó, Alto Baudó, Nuquí y Bahía Solano, quienes manifestaron su satisfacción con los resultados de dicho escenario les permitió la visualización y venta total de sus productos.

Por su parte, Teófilo Cuesta Borja, Director General de CODECHOCÓ afirmó que los resultados de ExpoAmbiente, hoy en día son realidad, gracias a la planificación de una estrategia que inició en el 2016 para el fortalecimiento de los negocios verdes de la Región. «Nos sentimos complacidos, en dejar un legado en el Departamento, que permite la visibilización de las ideas de negocios sostenibles, para el establecimiento de la economía naranja de la Región y el desarrollo de las comunidades, principal consigna de la Gestión Ambiental con Enfoque Humano».

CODECHOCÓ y la Mesa Interinstitucional de Negocios verdes del Chocó, agradecen a todos los visitantes, por su respuesta positiva a toda la agenda de ExpoAmbiente Chocó. Esta fiesta verde no hubiera sido posible sin su apoyo y activa participación a la celebración de los saberes, sabores y aromas del Departamento.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La senadora Soledad Tamayo visitó al departamento del Chocó.

La senadora Soledad Tamayo Tamayo, visitó al departamento del Chocó, exactamente a su capital Quibdó, el pasado viernes 20 de setiembre, donde se reunió con Líderes y Lideresas de esta parte del país.

La congresista fue elegida senadora de la Republica por Bogotá y tomó posesión del cargo el pasado mes de mayo del 2019, en reemplazo de la curul de Aída Merlano, del Partido Conservador.

Pertenece a la comisión sexta del senado donde trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.

¿Quién es Soledad Tamayo Tamayo?

El Baudoseño fue uno de los pocos medios que tuvo contacto con la congresista, y en una corta entrevista le formulamos algunas preguntas, tendientes a conocer un poco de ella, en la cual nos contó que es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana; de familia Boyacense, con amplia experiencia administrativa y normativa en la Administración Pública. Durante 21 años, se desempeñó como Concejal de Bogotá, corporación de la cual fue su Presidenta en el período 2009-2010 y Presidenta de sus comisiones.

Desde Bogotá y Cundinamarca ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desprotegidos, defendiendo con las Organizaciones Sociales y Juntas de Acción Comunal los intereses ciudadanos.

¿A qué se debe su visita al departamento del Chocó?

Mi visita se debe en harás de gratitud, desde el preciso momento que me posesioné, emprendí una serie de giras por algunas regiones del país, con el fin de agradecer a todos quienes creyeron en mí, en las pasadas contiendas electorales, decirles que no están solos y que pueden contar conmigo para trabajar por sus necesidades.

Sabemos que el departamento del Chocó cuenta con muchas bondades, pero también con olvido desde el gobierno central, he logrado hablar con la comunidad de los problemas que le aquejan a nivel de sus municipios, las pocas posibilidades de emprendimiento, oportunidades de empleo que hoy falta en Quibdó y en el departamento del Chocó en general.

Vengo a darle las gracias al Chocó, porque creyó en mí, gracias a la decisión de muchas personas hoy soy senadora de la Republica, ese espacio que nos ganamos entre todos debe ser de mucha utilidad, para convertirme en la interlocutora de los Chocoanos.

¿Qué podemos esperar los chocoanos desde el congreso de la Republica en su periodo legislativo?

Sin ser mágica, no quiero generar expectativas de lo que no podemos hacer dentro de nuestro campo de representación, pero si podemos hacer gestión y acompañamiento, representando a la comunidad buscando que nos atiendan en los despachos públicos, para que sea la misma comunidad que pueda expresar sus necesidades y falencias que hoy tiene el departamento en mejoramiento de vivienda, servicios públicos, salud y especialmente educación para todos aquellos que tiene esos sueños y metas de poder capacitarse, de empoderase de las grandes Universidades que existen en Colombia.   

Creo que en la comisión que estoy hay muchos temas de qué hablar, de defender y reclamar de lo que le toca al departamento del Chocó, en la cual se le debe tratar como debe ser, teniendo en cuenta que también es Colombia y a veces se siente ausente dentro de esos propósitos que se tienen dentro de un plan de desarrollo, dentro de un compes, dentro de todas las inversiones que deban hacerse desde el gobierno nacional.

¿Cuál es su mensaje final para los Chocoanos?

Finalmente, invito a los Lideres, Lideresas y demás mandatarios para que radiquen sus programas, proyectos, planes, para que se empeñen en formularlos.

El gobierno Nacional y demás entidades publicas operan a través de la formulación de proyectos, especialmente de los que quedaron en el plan de gobierno, tiene que la comunidad tener claro cuáles son los más prioritarios, para que se empeñe en formularlos, es bueno que el gobierno nacional conozca que el Chocó está organizado para ser beneficiario.

Son muchas las cosas que hoy se manejan desde los distintos Ministerios y distintas entidades, pero si no se organizan, si no radican los proyectos y se le hace seguimiento no pasa nada, los Chocoanos se deben hacer sentir y manifestar que en esas entidades también debe de haber recursos para ellos, seguramente estaremos ausentes de cualquier opción de buscar desarrollo y bienestar para la gente del departamento, los invito a que revisen el plan de desarrollo, se busquen los proyectos más viables y desde luego hacerles seguimiento a los mismo.

En Soledad Tamayo encontraran una persona que quiero trabajar de la mano con ustedes para sacar adelante los proyectos que vallan en beneficio de todos; puntualizó la parlamentaria.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top