Conéctate con nosotros

Destacadas

Fundación Serranía conmemoró el día Internacional de la Niña.

Con una variada programación la Fundación Serranía en cumplimiento de su misión en sus diferentes sedes, especialmente en el municipio del Alto Baudó, donde realizaron varias actividades con 84 niñas y niños que atienden en Pie de Pató.

El CDI – Centro de Atención Infantil es atendido por un equipo de profesionales integrado por: Norley Mosquera Martínez – coordinadora, Lina Yajaira Rodríguez Mosquera – trabajadora social, Madolia Moreno Palacios – docente, Benedicta Mosquera Marmolejo – docente, María de la Cruz Mosquera Parra – docente, Eloísa Hernández Palacios – docente y María Nedilia Rivas – enfermera.

Las actividades realizadas:

A través de carteleras y material didáctico las profesionales resaltaron la importancia de ser niñas y lo que significan para la sociedad, relataron cuentos, además utilizaron imágenes como se observa en las carteleras, les explicaron cómo cuidarse, protegerse y porque se conmemora el 11 de octubre como el día de las niñas.

La actividad fue todo un éxito, las niñas felices aprovecharon al máximo las actividades bien atentas, donde también recibieron refrigerios.

El equipo de colaboradoras de la Fundación mostró su satisfacción y esperan que para el próximo año sea mucho mejor.

Hasta aquí redacción. El Baudoseño.

¿Conozca por qué el día Internacional de la Niña?

Redacción El Tiempo.

Este año el Día Internacional de la Niña tiene como tema el empoderamiento de las menores. Y es que precisamente este día fue creado por las Naciones Unidas con el fin de fomentar el reconocimiento de sus derechos y dar a conocer los problemas que afrontan en todo el mundo.

Según datos de la ONU, en la actualidad en el mundo hay 1,1 mil millones de niñas. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran diariamente en situación de desventaja y discriminación, haciendo parte de las preocupantes cifras de casos de matrimonios infantiles, mutilación genital y violencia sexual.

El matrimonio infantil es una práctica que numerosos países llevan a cabo, en este se violan los derechos de las niñas y se impide su capacidad de decidir a futuro por sí misma. En los últimos años se ha generado avances en las legislaciones para declarar ilegales estas uniones, de ahí que en 2017 en lugares como Malawi, Guatemala, El Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago se prohibieran.

Las consecuencias del matrimonio infantil son de tipo psicológico, emocional, social y económico. Las niñas que se casan precozmente son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Además, en la mayoría de los casos se presentan embarazos no deseados.

Cifras alarmantes

Cada año se casan 15 millones de niñas; 28 cada minuto, una cada dos segundos. Se teme que, si la tendencia actual continúa, este problema afectará a más de 140 millones de pequeñas en 2020. Por lo anterior, organizaciones como Girls not brides busca unir fuerzas en más de 95 países junto con 800 organizaciones civiles para poner fin a esta práctica.

Por otro lado, la violencia sexual es una de las formas más significativas de la violencia contra las mujeres. En algunos países como Argelia, Siria y Libia, la legislación agrava su sufrimiento pues los violadores pueden eludir el castigo casándose con sus víctimas.

La lucha de las mujeres por acabar con los matrimonios con violadores

Así mismo en los países en conflicto y en las emergencias humanitarias, las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, siendo vendidas o entregadas como ‘regalo’ a combatientes. Tal es el caso de Nigeria, donde el grupo armado Boko Haram ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas desde principios de 2014.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, diariamente 43 niñas son víctimas de violencia sexual. Cada 33 minutos, una niña se convierte en víctima de este atroz delito.

“Las niñas son frecuentemente victimizadas en nuestra sociedad, por eso es fundamental contar con políticas de género y acabar con la inequidad entre niñas y niños”, aseguró a EL TIEMPO Alejandro Gamboa, presidente ejecutivo de la Fundación PLAN en Colombia.

‘Por Ser Niña’ es una campaña mundial de la organización Plan International para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.

Otra de las costumbres que atentan contra los derechos de las niñas es la mutilación genital, que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femeninos, principalmente por razones culturales y religiosas. Diversas culturas en el mundo consideran que es una práctica necesaria para conseguir un buen matrimonio, pues las niñas que son sometidas a estos procedimientos son vistas como ‘puras y limpias’.

Actualmente, 125 millones de niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina en África y unos 200 millones en todo el mundo. Esta práctica suele provocar infecciones, infertilidad o incluso la muerte. Se lleva a cabo entre la infancia y los quince años.

Según Amnistía Internacional, en 2016, 24 países reforzaron su legislación para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin embargo, en países como Sierra Leona, el gobierno siguió prohibiendo a las niñas embarazadas asistir a las escuelas de educación general y presentarse a pruebas académicas. Además, el país rechazó las recomendaciones de la ONU de prohibir por ley la mutilación genital femenina.

“Necesitamos generar la semilla del cambio en las nuevas generaciones, que los niños y las niñas se respeten y que se rompan los estereotipos de género, que todos entiendan que los balones de fútbol también son para las niñas y que los niños también pueden jugar con muñecas”, afirma Gamboa.

Adolescentes se toman el poder

Yuliana, Leonela, Luisa, Sandra y Diana viven en diferentes lugares de Colombia, pero tienen en común que han sufrido dificultades a causa de la desigualdad y la falta de oportunidades. Ellas se tomarán el poder en diferentes entidades, entre estas el Ministerio de Educación y la Procuraduría, como un ejercicio de empoderamiento para conmemorar el Día Internacional de la Niña este 11 de octubre.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército Nacional incorpora el segundo contingente de 2020 para la prestación del Servicio Militar Obligatorio.

Siguiendo la normatividad y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, con el objetivo de reducir el contagio del virus del Covid-19, el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional en cumplimiento del planeamiento realizado, busca incorporar aproximadamente 20.000 jóvenes colombianos en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, con el fin de cumplir con la obligación legal de prestar servicio militar.

Dicha incorporación dará́ inicio a partir del 1 al 25 de septiembre, en los 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, donde se dispondrán a recibir a aquellos jóvenes, que se encuentren pendientes por definir su situación militar.

Es por esto que los ciudadanos que sean declarados aptos y sean incorporados a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, dinero que es consignado en la cuenta de ahorros del soldado, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar su vida crediticia.

Dentro de los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, “Por la cual se reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control Reservas y la Movilización», se le brindará al conscripto beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio tales como:

• Computo del tiempo de servicio militar en Fondos Públicos y Privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad.

• Priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral.

• Derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.

• Acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario.

• Reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.

• Derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar.

• Recibirá́ una dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Conforme a lo antes expuesto el Ejército Nacional de Colombia acepta el reto de incorporar a estos jóvenes acatando siempre los protocolos establecidos, cumpliendo así́ con el reemplazo de los ciudadanos que ya cumplieron con su deber legal contribuyendo a defender la soberanía, la integridad territorial y garantizando el orden constitucional de la nación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Chocó se prepara para la construcción de la Hoja de Ruta para implementación del PDETE.

Este mecanismo permitirá la correcta implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE para la subregión del Chocó.

Con esta herramienta conoceremos qué, cómo, quién y cuándo hacer la intervención en los 14 municipios PDETE del Chocó

La Hoja de Ruta se consolidó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque, como el mecanismo para lograr la estabilización de las zonas que históricamente han sido afectadas por la violencia.

Con el objetivo de socializar la metodología para construcción de la Hoja de Ruta para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) del Chocó realizó una reunión virtual de alistamiento con funcionarios y delegados de las alcaldías de los 14 municipios PDETE de la subregión del Chocó.

La Hoja de Ruta es el instrumento que permitirá construir la visión de desarrollo subregional y territorial a largo plazo, e identificar las apuestas estratégicas y las acciones que se deben impulsar, los recursos y actores requeridos para lograr el cierre de brechas en los territorios étnicos.

 “Invitamos a los alcaldes comprometidos y aquellos que aún no se han articulado, para que trabajemos de la mano con las comunidades rurales de sus municipios en la construcción de la Hoja de Ruta, ya que con ello se establecerán agendas de ejecución por año, compromisos, fuentes de financiación y recursos apropiados. La Hoja de Ruta debe tener sabor chocoano, energía chocoana, oler al Chocó, en la que las comunidades rurales deben ser el centro de articulación para su implementación positiva y real para los 14 territorios negros e indígenas que los conforman”, señaló la asesora regional de la ART para el Chocó, Betty Eugenia Moreno

La Hoja de Ruta se construye con la ayuda de todos los actores de los territorios PDETE, como lo son: gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías, sector privado, organizaciones productivas, organizaciones sociales (jóvenes, género y víctimas), grupos étnicos, cooperación internacional, grupo motor y la academia

Los componentes que tendrá la Hoja de Ruta establecerán las metas y los indicadores para hacerles seguimiento en un periodo de 15 años, identificarán los lugares que tienen mayores potencialidades para desarrollar los proyectos, clasificarán las iniciativas de acuerdo con el impacto que tengan en la región y por último establecerán los responsables, procesos, tiempos, proyectos y fuentes de recursos.

El alcalde de Istmina, Hever Córdoba Manyoma, reconoce el trabajo del Gobierno Nacional en la tarea de sensibilización del beneficio de los PDETE para las alcaldías “Debo reconocer que el gobierno logro sensibilizarme para entender que los PDETE son una muy buena opción para nosotros iniciar a cerrar la brecha que hay entre la zona rural y el casco urbano del municipio, estamos entiendo la tarea de inclusión de los PDETE como mecanismo de cierre de brecha”

La Hoja de Ruta se consolidó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque, como el mecanismo para lograr la estabilización de las zonas que históricamente han sido afectadas por la violencia.

Asimismo, el alcalde de Acandi, Alexander Murillo, explicó que “Lo mejor que le ha podido pasar al chocó son las iniciativas PDETE, los alcaldes de los 14 municipios debemos estar agradecidos y colocar nuestro mayor esfuerzo y empeño para presentar las iniciativas, que puedan ser priorizadas, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios a largo plazo”

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE, hacen parte del compromiso indeclinable del Gobierno Nacional con los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en la subregión del Chocó, en el 2020 la ART, se han entregado 13 Obras PDETE de infraestructura por un valor de $2.070.455.208 millones, con 3.538 familias beneficiadas. En estructuración de proyectos ha entregado 4 estructuraciones con un presupuesto de obra $ 4.967 millones en total, en las iniciativas por OCAD PAZ hay 7 proyectos para la región por un valor de $60.600 mil millones.

En la estrategia “Yo me Subo a mi PDETE”, en lo que corresponde a financiación de proyectos formulados y ejecutados por Organizaciones Comunitarias de los territorios PDETE , se han entregado 240 millones a   organizaciones de mujeres, jóvenes y étnicas debidamente constituidas.

Los municipios PDETE de esta subregión son: Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguía   Murindó y Vigía del Fuerte.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud Departamental del Chocó realiza proceso de desinfección al Hospital San Francisco de Asís.

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la mayoría de países del mundo está realizando procesos de desinfección en diferentes sitios estratégicos.

La Secretaria de Salud departamental Chocó realizó este miércoles 15 de abril, proceso de desinfección en las partes internas y externas al centro hospitalario de segundo nivel de complejidad del Chocó; Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

El proceso de desinfección está a cargo de FUASU – Fumigación Aseo y Suministros, empresa que cuenta con certificación en la materia y todas las especificaciones técnicas y recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social, El Instituto Nacional de Salud, La OPS y OMS.

Para dicho proceso se está utilizando insumos como hipoclorito 5.25 %, x 98 de agua a 10 partes x 1 millón 0.1 %   

Es de destacar que este mismo proceso se realizó el pasado miércoles 8 de abril del presente año, y la idea es hacerlo cada 8 días o dependiendo de la necesidad a que haya lugar, “Con dichas acciones se pretende generar confianza en quienes hagan uso de los servicios de salud del centro asistencial de una forma segura y confiable, dijo; Carlos Tirso Murillo Hurtado, Secretario de Salud departamental.

De igual forma se está planteando realizar este mismo proceso de desinfección en otras entidades e Instituciones de la capital chocoana, puntualizó el señor Secretario de Salud.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top