Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Gente bien, que trabaja por el bienestar de su gente. La escuela de padres del municipio del Bajo Baudó – Pizarro trabaja por el bienestar social de la comunidad Bajo Baudoseña.

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, entre sus objetivos esta enseñar a los padres y madres recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar, propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre ejes fundamentales que faciliten la dinámica del grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, motivar a los padres de familia a la participación activa de enseñanza y aprendizaje sobre la crianza de los hijos.

¿Qué le preocupa a esta Organización?

Una de las mayores preocupaciones que hoy ocupan la atención es que se ha podido observar que existen falencias a la hora de educar y realizar acompañamiento a estos menores de edad, lo que puede ocasionar en ellos conductas inadecuadas que afectan el tejido social de la comunidad, es decir, posible riesgo psicosocialmente entre otras, es por ello que el mayor esfuerzo se concentra en este aspecto debido a que algunos presentan comportamientos extraños debido a la situación de descomposición social que se presenta en gran parte de los municipios del Chocó, especialmente con el tema de la violencia generada por grupos al margen de la Ley.

Su sede principal es la cabecera municipal Pizarro ubicado a orillas del mar pacifico a unos 198 km de su capital Quibdó, se llega vía Aérea y acuática, desde puerto Meluk cabecera municipal del Medio Baudó, está a una hora en lancha rápida y por aire a media hora de Quibdó.

¿Con que equipo de trabajo cuentan y quién los apoya?

Hasta el momento contamos con el apoyo de la alcaldía del Bajo Baudó y su Comisaria de familia, que cuenta con un profesional en el área de derechos humanos, La Psicóloga, es la coordinadora del programa, capacita a la comunidad y dirige las diferentes actividades, la Trabajadora Social es la encargada de la realización de las actividades programadas, de igual forma es de resaltar el valioso apoyo que presta la Armada Nacional y su jefe de acción Integral, Sargento Primero, gestión de proyectos Cardona y el jefe de Operaciones Psicológicas, Cabo segundo Sánchez, por parte de la policía Nacional el Teniente Molina, el teniente Coronel Jhon Jairo Ávila; Comandante batallón número 22 de Pizarro y Red Unidos.

Se espera contar con el apoyo de otras Instituciones y Organizaciones para que se sumen a esta iniciativa en la cual esperan expandir su accionar a otras comunidades del municipio, que su único propósito es velar por la construcción de una sociedad sana y productiva, así como lo reseña su eslogan “Unidos por el cambio, así ganamos todos” finalizo diciendo la Psicóloga CELIDEH SEGURA GÓNGORA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad de Restitución de Tierras garantiza atención a víctimas en medio de contingencia por el COVID-19

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está comprometida con el bienestar de las víctimas de despojo y desplazamiento forzado por esta razón, la entidad está cumpliendo con los protocolos dispuestos por el Gobierno Nacional y está tomando medidas, como el trabajo en casa, para evitar la propagación del virus COVID – 19.

La Unidad de Restitución de Tierras inauguró la oficina para atención en Chocó el pasado 11 de marzo y con esta apertura se espera lograr responder a las más de 2.000 solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF) que se han hecho sobre territorios del departamento del Chocó y de las cuales más de 1.000 se encuentran habilitadas para recibir el acompañamiento por parte de la entidad.

Todas estas solicitudes serán gestionadas, pues política de restitución no para y con el objetivo de garantizar la atención, la Unidad de Restitución de Tierras ha dispuesto diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus solicitudes.

Los canales virtuales y telefónicos serán atendidos por profesionales de la entidad que están capacitados para resolver las dudas de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que buscan la restitución de sus predios o territorios ancestrales.

Canales virtuales:

  • En la página web https://www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, los usuarios podrán diligenciar el formulario web de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRSD) y allí registrar sus inquietudes.
  • A través del correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co,la Unidad de Restitución de Tierrastambién garantiza la atención de la ciudadanía.
  • El chat interactivo y las videollamadas estarán disponibles através de la aplicación WhatsApp a la que pueden acceder a través del siguiente vínculo:https://wa.link/d68qpl.
  • A través de las cuentas en las redes sociales: en Twitter como @URestitucion; enFacebook como Unidad de Restitución de Tierras; y en Instagram como @restituciondetierras, la ciudadanía puede conocer todas las novedades acerca del proceso restitutivo y consejos útiles para evitar la propagación de la epidemia.

Líneas telefónicas:

  • Por medio de las líneas de celular: 322 3463483, 314 4397404 y 322 3463504, profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras, del nivel central, estarán prestos a resolver cualquier duda.
  • La oficina de Chocó cuenta con la siguiente línea telefónica activa para la atención al público:
TERRITORIAL SEDE NOMBRE NÚMERO CELULAR CORREO ELECTRÓNICO
Chocó Quibdó Ana Garzón 304 4003377 Ana.garzon@restituciondetierras.gov.co

La participación y la atención a las víctimas es primordial, por esta razón la entidad continuará promoviendo la participación de los líderes de restitución de las diferentes regiones, a través de los canales virtuales que fueron mencionados anteriormente.

La Unidad de Restitución de Tierras no abandonará a las víctimas y les pide comprensión frente a las medidas de prevención establecidas, que son necesarias para garantizar la integridad de los solicitantes y para contener la propagación del virus, que representa un desafío para todos los colombianos.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobierno anticipará indemnizaciones de mayo y junio a beneficiarios de la Unidad para las Víctimas.

• “Vamos a anticipar las indemnizaciones administrativas del mes de junio y de mayo, y las vamos a pagar en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas”, dijo la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, al intervenir en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que lideró el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

• Durante la transmisión, Correa se refirió al programa Colombia Mayor: “Seguiremos llegando a un millón 700 mil adultos mayores de Colombia”, con un promedio de 80 pesos en cada uno de los giros, sostuvo.

• Así mismo, resaltó que ya no es necesario que el adulto mayor, beneficiario de los programas del Gobierno, se acerque personalmente a la ventanilla para reclamar sus recursos. Ahora esto lo puede hacer un familiar, con la cédula del inscrito.

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que el Gobierno Nacional, con autorización del Presidente Iván Duque, anticipará las indemnizaciones administrativas de mayo y junio a beneficiarios de la Unidad para las Víctimas, debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio, que se iniciará este martes a las 11:59 de la noche.

“Vamos a anticipar las indemnizaciones administrativas del mes de junio y de mayo, y las vamos a pagar en abril. Vamos a llegar a 50.100 víctimas”, dijo Correa al intervenir en el programa de televisión ‘Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de Solidaridad’, que se transmitió por el Canal Institucional, bajo la orientación del Presidente Iván Duque.

Agregó que, con el programa Jóvenes en Acción, “vamos a llegar a 204.301 Jóvenes en Acción, con un promedio de 712 mil pesos a cada uno de ellos, a cada una de sus familias”.

Así mismo, la funcionaria señaló que a partir del próximo 26 de marzo se beneficiarán más de 2,6 millones de familias con un subsidio por 334 mil pesos por cada una de ellas.

“El jueves de esta semana, llegaremos con un promedio de 334 mil pesos a cada familia, dependiendo del número de hijos que tienen. Vamos a llegarles en su gran mayoría, al 95 por ciento, por transferencia a sus cuentas bancarias, y el 5 por ciento por giros; les estaremos avisando por donde siempre nos hemos comunicado con ellas, que son los mensajes de texto”, dijo.

La Directora de Prosperidad Social indicó, igualmente, que también se anticiparán “los pagos de la atención humanitaria, tanto de junio como de mayo, y los vamos a pagar en abril”, con beneficio para 158.333 hogares, con un promedio de 800 mil pesos a cada hogar.

Así mismo, durante la transmisión, Susana Correa se refirió al programa Colombia Mayor: “Seguiremos llegando a un millón 700 mil adultos mayores de Colombia”, con un promedio de 80 pesos en cada uno de los giros, dijo.

Igualmente, resaltó que ya no es necesario que el adulto mayor, beneficiario de los programas del Gobierno, se acerque personalmente a la ventanilla para reclamar sus recursos.

“Sabemos que la restricción la tienen ellos. Ellos se tienen que quedar en la casa, pero tenemos ya la solución para eso, para que pueda ir cualquiera de sus familiares, simplemente con la cédula del inscrito, a recibir estos 240 mil pesos que se harán en un solo giro también en el mes de abril”, recalcó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

La Unidad apoya y orienta acciones por emergencia humanitaria en Alto Baudó.

Desde el 11 de marzo, aproximadamente 1083 familias de varias comunidades afro e indígenas de la zona norte de este municipio del Chocó, se encuentran en situación de riesgo por confrontaciones armadas entre grupos al margen de la ley.


La Unidad para las Víctimas, territorial Chocó, solicitó la activación del plan de contingencia, apoya y orienta el levantamiento de listados poblacionales de las comunidades afectadas por la emergencia humanitaria que se vive en el municipio de Alto Baudó (Chocó), y participa activamente en los escenarios de coordinación interinstitucional convocados por las administraciones municipal y departamental.

Los enfrentamientos de grupos ilegales en Alto Baudó han generado la salida masiva de aproximadamente 307 familias de las comunidades indígenas de Puerto Alegre, Morro, Playa Bonita, Chivugadó, Divisa Nauca, y las comunidades afro de Puerto Ángel y Puerto Luis, que se vieron obligadas a abandonar sus territorios. 

Así mismo, otras 22 comunidades (776 familias aproximadamente) se encuentran en situación de confinamiento dada la instalación de Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), la contaminación por minas antipersonal (MAP) en sus territorios y las amenazas e intimidaciones generadas por los grupos al margen de la ley que restringen su libre movilidad e imposibilitan el desarrollo de actividades tradicionales y el acceso a bienes indispensables.

Funcionarios de la Unidad para las Víctimas desarrollan una misión humanitaria de verificación con el fin de ampliar información sobre la afectación de las familias y coordinar acciones para la atención inmediata de las comunidades.

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, manifestó no contar con los recursos, ni la infraestructura necesaria para atender la situación que viven pobladores de su municipio, en ese sentido pidió apoyo del Gobierno departamental y del nacional para mitigar el impacto que vienen padeciendo las familias de comunidades afectadas. La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, Vanessa Palacios, expresó su preocupación por la situación que, de manera reiterada se presenta en este municipio, y la necesidad de articular acciones que brinden atención oportuna e integral a las comunidades afectadas. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top