Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Gente bien, que trabaja por el bienestar de su gente. La escuela de padres del municipio del Bajo Baudó – Pizarro trabaja por el bienestar social de la comunidad Bajo Baudoseña.

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, entre sus objetivos esta enseñar a los padres y madres recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar, propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre ejes fundamentales que faciliten la dinámica del grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, motivar a los padres de familia a la participación activa de enseñanza y aprendizaje sobre la crianza de los hijos.

¿Qué le preocupa a esta Organización?

Una de las mayores preocupaciones que hoy ocupan la atención es que se ha podido observar que existen falencias a la hora de educar y realizar acompañamiento a estos menores de edad, lo que puede ocasionar en ellos conductas inadecuadas que afectan el tejido social de la comunidad, es decir, posible riesgo psicosocialmente entre otras, es por ello que el mayor esfuerzo se concentra en este aspecto debido a que algunos presentan comportamientos extraños debido a la situación de descomposición social que se presenta en gran parte de los municipios del Chocó, especialmente con el tema de la violencia generada por grupos al margen de la Ley.

Su sede principal es la cabecera municipal Pizarro ubicado a orillas del mar pacifico a unos 198 km de su capital Quibdó, se llega vía Aérea y acuática, desde puerto Meluk cabecera municipal del Medio Baudó, está a una hora en lancha rápida y por aire a media hora de Quibdó.

¿Con que equipo de trabajo cuentan y quién los apoya?

Hasta el momento contamos con el apoyo de la alcaldía del Bajo Baudó y su Comisaria de familia, que cuenta con un profesional en el área de derechos humanos, La Psicóloga, es la coordinadora del programa, capacita a la comunidad y dirige las diferentes actividades, la Trabajadora Social es la encargada de la realización de las actividades programadas, de igual forma es de resaltar el valioso apoyo que presta la Armada Nacional y su jefe de acción Integral, Sargento Primero, gestión de proyectos Cardona y el jefe de Operaciones Psicológicas, Cabo segundo Sánchez, por parte de la policía Nacional el Teniente Molina, el teniente Coronel Jhon Jairo Ávila; Comandante batallón número 22 de Pizarro y Red Unidos.

Se espera contar con el apoyo de otras Instituciones y Organizaciones para que se sumen a esta iniciativa en la cual esperan expandir su accionar a otras comunidades del municipio, que su único propósito es velar por la construcción de una sociedad sana y productiva, así como lo reseña su eslogan “Unidos por el cambio, así ganamos todos” finalizo diciendo la Psicóloga CELIDEH SEGURA GÓNGORA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Unidad para las Víctimas coordina atención de emergencia humanitaria en Murindó (Antioquia).

Gran parte de estas ayudas humanitarias fueron entregadas por vía fluvial y responden a las necesidades apremiantes de 445 familias que representan 2.132 personas afectadas por confinamiento.

Son 11 las comunidades indígenas del municipio de Murindó, a 310 kilómetros de Medellín, las que recibieron ayudas humanitarias por parte de la Unidad para las Víctimas, para mitigar los efectos de la situación de confinamiento que afrontan por los enfrentamientos entre grupos armados organizados.

Las ayudas que constan de kits de alimentos no perecederos y kits de aseo, entre otros elementos, responden a las necesidades apremiantes de estas 445 familias que representan 2.132 personas afectadas por confinamiento.

Estas acciones fueron coordinadas, una vez superadas las dificultades del acceso al territorio, en el marco de los comités territoriales de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Murindó lo que permitió dar respuesta institucional y atender de manera oportuna y eficiente, mediante la articulación de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

Las confrontaciones armadas entre diferentes grupos armados organizados, provocaron el confinamiento de 11 familias y desplazamiento a 7 al casco urbano, situación que ha venido siendo monitoreada y ha convocado a diferentes instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para dar una respuesta coordinada a las comunidades afectadas.

En el marco del apoyo subsidiario que brinda la Unidad a las entidades territoriales para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias humanitarias, se efectuó la entrega de alrededor de 50 toneladas de ayuda humanitaria, a las comunidades que se han visto obligadas a restringir su movilidad y suspender sus labores diarias y de subsistencia por temor al accionar de estos grupos al margen de la ley.

Estas ayudas humanitarias, en su mayoría, fueron transportadas vía fluvial por parte de la Alcaldía municipal y la Unidad para las Víctimas, hasta el resguardo Ñarague, Chajeradó y Chibugadó. Así mismo, por el complejo acceso a la zona, están siendo transportadas vía aérea, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y entregadas en las comunidades étnicas de, Bachidubi, Coredó, Isla, Chimiadó, Guagua, Turriquitado Alto, Turriquitado Llano, Turriquitado Bajo.

Para Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad en Urabá, “es importante esta entrega que se está realizando desde la entidad, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, para garantizar una respuesta oportuna y el apoyo en la inmediatez al ente territorial y a estas comunidades, que también requieren otras acciones conjuntas que permitan el restablecimiento a sus derechos”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

En el Departamento del Chocó 112 Víctimas recibieron reparación económica.

La indemnización administrativa hace parte de las medidas de reparación integral que la Unidad para las Víctimas entrega a los sobrevivientes del conflicto armado para resarcir los daños causados por la violencia.

En una jornada en Quibdó, la Unidad para las Víctimas, les entregó a 112 personas las cartas de notificación de indemnización, a la que tienen derecho por las afectaciones sufridas con motivo del conflicto armado.

Las víctimas priorizadas, según la resolución 1049 de 2019 de la Unidad, son personas de 74 años o más, personas con discapacidad certificada y personas con alguna enfermedad catastrófica, ruinosa o de alto costo.

La entidad entregó más de $1.250 millones y se les presentó a las víctimas una amplia oferta institucional, además de orientación sobre la inversión adecuada de los recursos, con el ánimo de que les sirvan para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Yianny Vanessa Palacios Moreno, directora de la Unidad en la territorial Chocó, indicó: “me llena de mucho agrado poder entregar estas cartas a nuestra población víctima del conflicto armado con lo cual contribuimos a la reparación integral”.

Otras de las medidas que se han aplicado en el Chocó para mitigar el impacto que viven los pobladores cuando se presentan emergencias humanitarias debidas a confinamientos y desplazamientos, son la entrega de ayudas humanitarias, el acompañamiento psicosocial, planes de retorno y/o reubicación y la entrega de cartas de indemnización administrativa, con lo cual el Estado contribuye a la convivencia y la reconciliación.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

En Quibdó se realizó multitudinaria marcha “Por la Vida y por la Paz”.

Este miércoles 16 de octubre del 2019, como estaba programado se realizó en Quibdó una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, convocada por la Diócesis de Quibdó y el Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó.

Fotos – El Baudoseño.

La actividad fue denominada “Marcha por la Vida y la Paz”, participaron un sinnúmero de Organizaciones e Instituciones, con asiento en el Departamento del Choco entre ellas; Diócesis de Quibdó, Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó, ASOREWA, Universidad Tecnológica del Chocó, FEDEOREWA, Uniclaretiana, Representantes de Iglesias Cristianas, Instituciones Educativas, Colectivo de Mujeres, WOUNDEKO, Defensoría del Pueblo, entre otras.

Entre las arengas y expresiones presentadas por los participantes a través de pancartas y demás, destacamos las siguientes:  

No más violencia, no más reclutamiento de menores, no más asesinatos a Líderes Sociales, no más exclusión social, no más abandono estatal, entre otras.  

Monseñor Juan Carlos Barreto – Obispo de la Diócesis de Quibdó.

Este ha sido un día muy importante para los habitantes de la Costa Pacífica, hemos levantando la voz en nombre de estos 6 Departamentos, de esos 180 municipios azotados por el conflicto social y por el conflicto armado, la sociedad civil no es indiferente, está organizada y está pendiente de su papel protagónico en la construcción de Paz, este mensaje tiene que llegar a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, para que se den cuenta del abandono a que han sometido a la población civil, un mensaje que tiene que llegar también, a los candidatos a cargos de elección popular, rechazamos la corrupción administrativa en todo el país, queremos políticas públicas a favor de la Paz desde la inversión social.

El mensaje de hoy también va dirigido a todos los actores armados ilegales, les hemos dicho hoy, que no los queremos en el territorio por todas sus acciones criminales y violatorias al Derecho Internacional Humanitario.

De igual forma estamos haciendo un llamado a la fuerza pública que tiene que cumplir con su papel constitucional de defender la Paz y proteger a la población civil y haciendo un proceso de depuración, para que ninguno de sus miembros haga alianzas con grupos criminales.

Colombia debe tener solidaridad para con las víctimas del conflicto, la lucha no termina aquí debemos continuar; manifestó el señor Obispo de Quibdó.

Dilón Martínez Mena – Comité por la Salvación y Dignidad del Chocó.   

El principal objetivo de la actividad fue llamar la atención del estado en sus diferentes niveles, creemos que nos merecemos vivir en Paz, como población Afro e indígenas, hemos aportado al desarrollo socioeconómico de Colombia, marchamos por el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, amenazas a Líderes Sociales, contra las economías sociales entre otras.

Hacemos un llamado a los aspirantes a diferentes cargos por elección popular, para que ayuden en la conservación del orden en sus campañas políticas, se están generando conflictos, divisiones entre amigos, familiares y sociales por culpa de la política.  

¿Qué sigue?

Esperamos seguir una ruta de actividades en cuanto al seguimiento de los acuerdos del estado con el pueblo Chocoano, nos sentimos optimista y esperamos que se cumplan, de lo contrario seguiremos dispuestos a llamar la atención con un nuevo paro si las cosas no se concretan.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top