Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Gente bien, que trabaja por el bienestar de su gente. La escuela de padres del municipio del Bajo Baudó – Pizarro trabaja por el bienestar social de la comunidad Bajo Baudoseña.

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, entre sus objetivos esta enseñar a los padres y madres recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar, propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre ejes fundamentales que faciliten la dinámica del grupo familiar, promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente, motivar a los padres de familia a la participación activa de enseñanza y aprendizaje sobre la crianza de los hijos.

¿Qué le preocupa a esta Organización?

Una de las mayores preocupaciones que hoy ocupan la atención es que se ha podido observar que existen falencias a la hora de educar y realizar acompañamiento a estos menores de edad, lo que puede ocasionar en ellos conductas inadecuadas que afectan el tejido social de la comunidad, es decir, posible riesgo psicosocialmente entre otras, es por ello que el mayor esfuerzo se concentra en este aspecto debido a que algunos presentan comportamientos extraños debido a la situación de descomposición social que se presenta en gran parte de los municipios del Chocó, especialmente con el tema de la violencia generada por grupos al margen de la Ley.

Su sede principal es la cabecera municipal Pizarro ubicado a orillas del mar pacifico a unos 198 km de su capital Quibdó, se llega vía Aérea y acuática, desde puerto Meluk cabecera municipal del Medio Baudó, está a una hora en lancha rápida y por aire a media hora de Quibdó.

¿Con que equipo de trabajo cuentan y quién los apoya?

Hasta el momento contamos con el apoyo de la alcaldía del Bajo Baudó y su Comisaria de familia, que cuenta con un profesional en el área de derechos humanos, La Psicóloga, es la coordinadora del programa, capacita a la comunidad y dirige las diferentes actividades, la Trabajadora Social es la encargada de la realización de las actividades programadas, de igual forma es de resaltar el valioso apoyo que presta la Armada Nacional y su jefe de acción Integral, Sargento Primero, gestión de proyectos Cardona y el jefe de Operaciones Psicológicas, Cabo segundo Sánchez, por parte de la policía Nacional el Teniente Molina, el teniente Coronel Jhon Jairo Ávila; Comandante batallón número 22 de Pizarro y Red Unidos.

Se espera contar con el apoyo de otras Instituciones y Organizaciones para que se sumen a esta iniciativa en la cual esperan expandir su accionar a otras comunidades del municipio, que su único propósito es velar por la construcción de una sociedad sana y productiva, así como lo reseña su eslogan “Unidos por el cambio, así ganamos todos” finalizo diciendo la Psicóloga CELIDEH SEGURA GÓNGORA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Alcalde del Medio Baudó Fredy Ramírez Valencia realizó convocatoria a consejo de seguridad Municipal.

El señor Alcalde Municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, realizó convocatoria a consejo de seguridad, la reunión se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero en Puerto Meluk, cabecera municipal.

El principal objetivo de la actividad fue, analizar y socializar todos los temas relacionados con la Convivencia Ciudadana, Paz y Derechos Humanos, Orden Público, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Embarazos a temprana edad en adolescentes y temas de seguridad en general.

Los convocados.

Los convocados fueron: Yilman Palacios Mosquera – Comandante de la Estación de Policía de la localidad, Ángel Victorio Zúñiga – Secretario general y de gobierno municipal, Leicy Mosquera Martínez – Comisaria de familia, José Heiler Mosquera Mosquera – Inspector de Policía Municipal, el señor Fiscal Municipal, Damaris Moreno Perea – Representante de la Personería Municipal, entre otros.

¿Que se busca?

Con la realización de dicha actividad se busca trabajar articuladamente con todas las instituciones y entidades que tienen asiento en el Municipio, con el fin de disminuir los factores que alteren la sana convivencia. Entre los temas específicos que se trataron está, el aumento de pie de fuerza de la policía nacional en el municipio.      

De igual forma se busca que cada Institución cumpla con su rol misional y se empodere de sus competencias.

El señor alcalde municipal; Fredy Ramírez Valencia manifestó, que las puertas de la administración están abiertas a cualquier requerimiento, teniendo en cuenta que la seguridad y la convivencia ciudadana están trazadas en la Política Nacional del presidente Iván Duque Márquez.   

Por su parte los asistentes mostraron su satisfacción y agradecieron al alcalde por la convocatoria y esperan trabajar articuladamente aportando en todos los temas que les compete. 

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Gobernación y fuerza pública afrontan situación de seguridad en Nuquí.

Este 19 de enero, la Secretaria de Interior del Departamento Nubia Carolina Curí y el Coronel Wisner Paz, comandante de la Brigada de la Infantería de Marina No.2 arribaron al Municipio de Nuquí, con el objetivo de acompañar la llegada de 3 pelotones de la Armada Nacional que se sumarán a la protección de esta población.

La Secretaria informó, que luego de sobrevolar la zona, llegaron hasta el Resguardo Indígena de Aguas Blancas en el corregimiento de Tribugá, donde 28 familias fueron desplazadas hacia este corregimiento, tras el asesinato de uno de sus líderes, con el fin de articular acciones de atención y coordinar estrategias que logre las garantías del retorno de las mismas.

Señaló, además, que las familias ya se encuentran atendidas y se les fueron entregadas las primeras ayudas humanitarias por parte del Municipio y la Gestora Social del Departamento; para el día viernes 24 de enero se tiene previsto la realización de un Comité de Justicia Transicional con la presencia de todas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas -SNARIV, a fin de continuar la atención, asistencia y reparación integral.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Paz y Derechos humanos

Procuraduría llama a alcaldes y gobernadores a incluir en sus planes de desarrollo recursos y planes de acción para la protección de líderes sociales.

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, envió un mensaje a alcaldes y gobernadores para incluir en los planes de desarrollo territorial medidas encaminadas a la protección de líderes sociales, con asignación de recursos y acciones concretas.

“Es la oportunidad, no para meterle de todo al Plan de Desarrollo como si fuera una piñata, pero sí para priorizar, y qué más importante puede ser para una acción territorial que garantizar la defensa de la vida, del liderazgo social, de la participación política y de la participación de las comunidades más afectadas por la violencia”

Desde la jornada de PAO Territorial realizada en Quibdó por el Ministerio del Interior para evaluar medidas de protección para defensores de derechos humanos, comunales y periodistas, el representante del órgano de control pidió que esos planes de desarrollo también estén alineados con las acciones del Gobierno Nacional y destacó el apoyo de la cooperación internacional encaminada a respaldar la labor de protección a la vida e integridad de los líderes.

Cortés González mostró su preocupación sobre las 45.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento y confinamiento en el año 2019 según informes de la Defensoría del Pueblo, e hizo un llamado a “encarar esta situación y buscar estrategias que lleven a la finalización de este flagelo”.

Agregó que el Ministerio Público continuará en una rigurosa vigilancia a las acciones del Gobierno Nacional para la protección de líderes sociales, especialmente en la región pacífica colombiana.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top