Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Gestora Social del departamento realiza primeros acercamientos con Países Latinoamericanos.

La Gestora social del departamento del Chocó Gissela Palacios Mosquera se reunió con embajador Cultural Afro Dennys Rochez Reyes y su comitiva, con el objetivo de realizar los primeros acercamientos para la realización de intercambios, que visibilicen la cultura e idiosincrasia chocoana, además de impulsar las potencialidades artísticas del Departamento del Chocó.

Acompañaron a Gestora social German Rochez Jr. Director Musical y voz líder Black Men Soul, German Rochez Reyes Dirección General Black amén Soul, Jorge Enrique Arboleda Lozano Asesor de la Oficina de la Gestora Social, Rosa Bessier Romaña lideresa social de Río Sucio Chocó y premio Nacional de Paz 2010 y la líder Afrocolombiana Vanessa Aguilar.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Artesanos de la Región Pacífico: Artesanías de Colombia abre inscripciones para participar en los Laboratorios de Innovación y Diseño de 2020.

Del 6 al 26 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar en el programa ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Con este Programa se brinda asistencia técnica integral gratuita a los artesanos de todo el territorio nacional.

En la región Pacífico, la convocatoria para este año 2020 está dirigida a los artesanos de Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Timbío y Patía, (Cauca); Quibdó, Carmen de Atrato, Bagadó y Bojayá, (Chocó); Sandoná, Cumbal, Cuaspud,  La Cruz, Colón, Belén y Pasto, (Nariño), y Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Ansermanuevo, Yumbo y Buenaventura, (Valle del Cauca).

Los ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’ se desarrollan en talleres teóricos y prácticos, que se realizan cada año, y que buscan fortalecer las habilidades y los conocimientos de los artesanos.  En cada territorio, y según las necesidades de los municipios, se hacen capacitaciones gratuitas en temas como: Desarrollo Humano, Producción, Diseño y Comercialización.

El año anterior, Artesanías de Colombia benefició en la región Pacífico a 1.938 artesanos, a través de este Programa. En este 2020 se espera la participación de mínimo 8.000 artesanos, en 24 departamentos del país y Bogotá.

“Artesanías de Colombia invita a los artesanos y a las comunidades artesanales del país a inscribirse a esta convocatoria para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño, un programa de desarrollo productivo e incluyente con el que fortalecemos de manera integral el trabajo de los artesanos de diferentes regiones de Colombia”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Los interesados en esta convocatoria deben diligenciar un formulario virtual a través de Internet: www.artesaniasdecolombia.com.co; personalmente en la sede de Artesanías de Colombia, Cra 2 No. 18A-58, Barrio Las Aguas, Bogotá, o con el equipo regional de los Laboratorios de Innovación y Diseño que se desplazará a los municipios. Para esta región las fechas y los lugares son los siguientes:

Valle del Cauca: Cali, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía municipal; Cartago, 12 de febrero, en la Casa de la cultura; Tuluá, 25 de febrero, en la Alcaldía; Buga, 26 de febrero, en la Alcaldía; Ansermanuevo, 25 de febrero, en la Alcaldía; Yumbo, 17 y 18 de febrero, en la Alcaldía, y Buenaventura, 25 de febrero, en la Alcaldía.

Nariño: Sandoná, 20 de febrero, en la      Alcaldía (Carrera 5 No 05-45 Parque Principal), Cuaspud, 21 de febrero, en la Casa Mayor del Cabildo (Carrera 2 No 1-64 Barrio Fundadores), La Cruz, 22 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Belén, 13 de febrero, en el Salón Parroquial, Cumbal, 21 de febrero, en la Alcaldía; Colón, 22 de febrero, en la Alcaldía, y Pasto, 17 y 18 de febrero, en MICITIO Pasto (Calle 18 A N 25-16 Pasaje Corazón de Jesús).

Cauca: Popayán, 21 de febrero, en la Alcaldía municipal (Carrera 6 #4-10); Santander de Quilichao, 26 de febrero, en la      Alcaldía municipal (Calle 3 # 9-75); Miranda, 18 de febrero, Casa de la Cultura (Carrera 2 # 7-12); Timbío, 20 de febrero, en la Alcaldía municipal (Calle 4 # 2-98), y    Patía, 21 de febrero, en la Alcaldía.

Chocó: Quibdó, 13 y 14 de febrero, en la Casa de la Juventud (Carrera 1 Edificio Intendencia Fluvial); Carmen de Atrato, 17 y 18 de febrero, en la Escuela de la Comunidad; Bagadó, 20 y 21 de febrero, en Santa Cecilia, y Bojayá,  24 y 25 de febrero, en la Alcaldía de Bojayá.

Una vez se diligencie el formulario virtual, Artesanías de Colombia seleccionará a los artesanos que se beneficiarán de acuerdo a criterios como quede forma individual o en comunidad y, a partir de su creatividad, los artesanos se dediquen a uno o varios oficios artesanales, y tengan un buen conocimiento de los procesos y las técnicas; que transformen materias primas naturales o sintéticas en productos acabados que expresen su identidad y cultural; que trabaje de manera autónoma y que la mayoría de su sustento lo obtenga gracias  a la actividad artesanal y/o que puedan asistir al menos al 80% de los talleres teóricos y prácticos que se llevarán a cabo en cada territorio.

Además de la región de Pacífico, Artesanías de Colombia dirige esta convocatoria a los artesanos de los departamentos Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Todas las condiciones, etapas y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la página web de Artesanías de Colombia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Jurubirá florece.

FLORECE es un proyecto artístico que nace de forma orgánica y colaborativa con el fin de resaltar la biodiversidad de los ecosistemas y la importancia de los saberes ancestrales que habitan el Chocó biogeográfico.

Esta primera versión se realiza en el corregimiento de Jurubirá, en Nuquí Costa pacífica colombiana. El equipo es integrado por Melissa Montoya: gestora de empresas y destinos turísticos, Carmenza Rojas (Bambazú): trabajadora social y gestora cultural, Gloria Estella Tabares (La Negra): co-fundadora de Playa Morromico y artista local, Tatiana Mejía (Titania): ilustradora y artista urbana, María Andrea Pineda (La Eucalipta): diseñadora y muralista, Valentina Nieto: Bióloga e ilustradora científica, Feder Perea Alegría: bailarín y artista local, Andrés Mosquera (Waosolo): creador de «Enamórate del Chocó» y fotógrafo, Camilo Ortiz: surfista profesional representante de la Liga de Surf del Chocó y realizador audiovisual, que en conjunto con la comunidad, ofrecieron un embellecimiento paisajístico y el inicio de una formación en el Surf de alto rendimiento en este corregimiento.

Del 24 al 29 de enero, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron de este compartir de saberes y color, dejando vislumbrar también un lugar lleno de personas con talentos innatos.

El Colectivo Florece sigue trabajando en la planeación de otras intervenciones con el fin de crear tejidos comunitarios en el Golfo de Tribugá.

A lo largo de 2020 FLORECE llevará el arte, la ciencia y el deporte a más corregimientos, llenándolos de sonrisas, música, pintura y surf.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Nuestra Cultura

Balance positivo dejó encuentro entre la Coordinadora de Cultura de Quibdó y la Ministra de Cultura.

En el marco de la estrategia de la Administración municipal, de fortalecer la industria cultural desde la construcción de Políticas Públicas; se propició el primer encuentro entre la Ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez Camacho, la Coordinadora de Cultura Municipal de Quibdó, Karina Agudelo Moreno, y el asesor Jaminson Salazar Palacios en la ciudad de Bogotá.

De este encuentro que facilitó además fortalecer las relaciones con esta cartera nacional, se logró concretar lo siguiente:

– Socializar con los lineamientos principales que se proyectan incluir en el plan de acción cultural 2020.

– Dar a conocer la importancia de fortalecer y crear los espacios de formación, para que se conjuguen todas artes, la riqueza material e inmaterial del municipio.

– Exponer la propuesta por parte de la administración municipal, de trabajar por las zonas rurales de la ciudad en materia cultural; a través de una biblioteca pública financiada por el Ministerio de Cultura.

– Solicitar los avances por parte del Ministerio de Cultura de los proyectos formulados en administraciones anteriores, que están en espera de aprobación. Entre esos, el proyecto de construcción del Centro Cultural Multipropósito, a fin de hacerle seguimiento y darle continuidad.

Finalmente, la Coordinadora municipal, manifestó continuar generando este tipo de espacios de relacionamiento y gestión nacional, que conlleven a visibilizar y potenciar la riqueza cultural del municipio.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top