Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernación de Antioquia admite que Belén de Bajirá es del Chocó.

La Gobernación de Antioquia en cabeza de Aníbal Gaviria parece dar por superada la lucha que su antecesor Luis Pérez libró con el Chocó por el control de Belén de Bajirá y las veredas Nuevo Horizonte, Blanquicet y Macondo.

Así lo da a entender Lupita Cañas Jaramillo, directora de Organismos Comunales de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo social de la Gobernación de Antioquia, en un oficio al dirigido a los alcaldes Felipe Maturana de Turbo, y María Esilda Palacio de Mutatá, municipios involucrados en el diferendo limítrofe con el Chocó.

En el documento oficial al que tuvo acceso Confidencial Colombia, la Gobernación de Antioquia hace un recuento del pleito jurídico con su vecino y cita las decisiones adoptadas el principio por el Instituto Agustín Codazzi – IGAC, que el en 2017 expidió un acto administrativo donde modificó el mapa de los límites entre Chocó y Antioquia, y se ubican los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Horizonte, Blanquicet y Macondo en Chocó.

Asimismo, en el oficio se hace mención al proceso de nulidad del acto administrativo que fu radicado por la administración de Luis Pérez que en su momento solicitó al Consejo de Estado la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo en mención “con el objetivo de proteger el derecho controvertido mientras dure el proceso”.

Sin embargo, esa solicitud fue desestimada por este tribunal del contencioso administrativo que no sólo denegó la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo solicitada por Antioquia, sino que dejó en firme la decisión del IGAC, argumentando que gozan de la presunción de legalidad.

Y es precisamente esa parte la más llamativa de la comunicación conocida por Confidencial Colombia, ya que la Gobernación de Antioquia le deja claro a los alcaldes de Maturana y Palacio que, actualmente el departamento de Antioquia ha perdido competencia para actuar en jurisdicción de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Horizonte, Blanquicet y Macondo, por lo tanto, también ha perdido las facultades que tenía en los organismos comunales de primer grado en estos corregimientos.

En la actualidad Belén de Bajirá tiene la condición de corregimiento del municipio de Riosucio y el Chocó no descarta la posibilidad de elevarlo a municipio.

Este es el documento oficial donde Antioquia reconoce que no tiene competencia sobre Belén de Bajirá.

Fuente portal – CONFIDENCIAL COLOMBIA.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Guerrilla del ELN envía prueba de supervivencia de Tulio Mosquera Asprilla.

La guerrilla del ELN exige $3.000 millones de pesos para su libertad.

Este 19 de octubre del 2020, se pudo conocer un video enviado por la guerrilla del ELN, que al parecer fue grabado desde el pasado 6 de octubre en las montañas de algún lugar de Colombia, como prueba de supervivencia del excandidato a la alcaldía del municipio de Alto Baudó; Tulio Mosquera Asprilla.  

El señor Mosquera Asprilla fue secuestrado desde el pasado 28 de agosto cuando el candidato y 12 acompañantes se encontraban realizando actividades políticas en la zona rural del municipio del Alto Baudó, exactamente en una comunidad del rio Dubaza, cuando fueron interceptados por varios sujetos armados que, sin mediar palabras con la comitiva, se lo llevaron y dejaron en libertad a sus acompañantes.

Desde ese entonces no se conocía que suerte habría podido tener el excandidato, hasta el día de hoy que fue publicado un video por parte del canal aliado CNC, donde se muestra bastante desmejorado y por lo visto y esperado, su condición de salud no es la mejor.

Las reacciones no se hicieron esperar, se ha conocido el pronunciamiento de la esposa del político secuestrado, de igual forma lo hizo el gobernador del Chocó; Ariel Palacios Calderón, a través de un comunicado, la parlamentaria Astrid Sánchez Montes de Oca, el diputado Patrocinio Sánchez Montes de Oca y otros personajes del departamento, quienes hacen un llamado a los captores del señor; Tulio Mosquera Asprilla para que le respeten la vida y lo liberen lo más pronto posible y pueda volver a estar en el seno de su familia.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

En la vía al Baudó se presentó volcamiento de un camión cargado de madera.

En inmediaciones de la vía que comunica al Baudó con el vecino municipio de Istmina y el resto del departamento, se presentó volcamiento de un vehículo tipo camión doble troque, cargado de madera en el tramo comprendido entre Pie de Pepé y Berrecuí.

El hecho se presentó en la madrugada de este sábado 17 de octubre del presente año. Es de tener en cuenta que esta carretera es estrecha, por lo tanto, hay que conducir con precaución.

Hasta el momento se desconoce el motivo del accidente, donde por fortuna no se presentaron hechos que lamentar, el conductor salió ileso, y solo pérdidas materiales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó denuncia y rechaza el asesinato del docente embera Erlin Forastero Undagama en el Alto Baudó – Chocó.

El Baudoseño pudo conocer, que el docente embera Erlin Forastero Undagama de 30 años de edad oriundo de la comunidad Tierralta, fue sacado violentamente por hombres civiles armados cuando realizaba una fila en un puesto de Giro de la cabecera municipal y posteriormente asesinado con tres impactos de bala en su humanidad a pocas cuadras del lugar.

Los hechos ocurrieron iniciando la mañana de este jueves 15 de octubre, en Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó.

Conozca aquí el texto del comunicado oficial emitido por la Organización Indígena.

Las autoridades indígenas embera dovida, Katío, Chamí, Wounaan y gunadule que hacemos parte de la mesa indígena del Chocó DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS el asesinato del docente embera Erlin Forastero Undagama de 30 años de edad oriundo de la comunidad tierralta, perteneciente al resguardo jurubida-chory del municipio Alto Baudó en el departamento selvático del Chocó.

Forastero Undagama, al momento de su muerte se encontraba con varios miembros del resguardo, quienes llegaron el jueves 15 de octubre, hacia la cabecera municipal a cobrar el beneficio del programa “Mas familias en acción” alrededor de 07:00pm y mientras realizaba la fila en las afueras del supergiros local, fue sacado violentamente por hombres civiles armados y posteriormente asesinado con tres impactos de bala en su rostro a pocas cuadras del lugar.

Lamentamos profundamente como el silencio y el dolor se apodera de nuestros territorios y nos toca sepultar a los nuestros sin tener alguna respuesta contundente del estado colombiano.

A sus familiares extendemos nuestras condolencias y les enviamos las fuerzas para soportar esta irreparable pérdida.

Como movimiento indígena en la región del chocó RECHAZAMOS este vil acto que acabó con la vida de un hermano quien dedicó su vida a servir a niños y jóvenes en el resguardo ubicado en tierralta. Así como los asesinatos que en medio de la pandemia han cometido los actores armados ilegales que hacen presencia en esta región del Baudó.

EXIGIMOS a los grupos armados, excluir a la población indígena de la confrontación.

EXIGIMOS a los grupos armados a no seguir vinculando en sus filas a la         población indígena.

EXIGIMOS que cese la violencia en los territorios indígenas y permitan la armonía     de la vida.

EXIGIMOS al gobierno colombiano implementar estrategias contundentes y reales para la protección de la vida en los resguardos y comunidades indígenas del chocó.

EXIGIMOS con vehemencia a los grupos armados a respetar el derecho a la vida de nuestras comunidades. A respetar el derecho internacional humanitario en medio del conflicto armado.

EXIGIMOS a la fiscalía general de la nación que investigue los hechos de asesinatos cometidos en la cabecera municipal de esta región, se castiguen los responsables y las muertes no queden en impunidad.

Solicitamos e instamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, al alto comisionado de naciones unidas para los derechos humanos, al alto comisionado para la paz, a la comisión interamericana de DD. HH, a la dirección de derechos humanos de la vicepresidencia, a la procuraduría general de la nación a visibilizar las violaciones de los Derechos Humanos, el asesinato de forma sistemática de líderes y miembros de nuestros resguardos indígenas.

Departamento del Chocó, 15 de octubre 2020.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top