Conéctate con nosotros

Salud

Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud departamental, realizó mesa de Salud ampliada en el municipio El Litoral del San Juan.

Santa Genoveva de Docordó, septiembre 02 del 2021. La Gobernación del Chocó, a través de la Secretaria de Salud departamental, Naudy Ortega Úsuga y su equipo gerencial, en cumplimiento de su rol misional, realizó mesa de concertación de salud en el municipio El Litoral del San Juan.

Las acciones se realizan con el objetivo de articular estrategias entre los entes territoriales y demás actores del sistema, en la búsqueda de promover la salud, disminuir las vulnerabilidades, prevenir, controlar o mitigar riesgos, proteger y conservar la vida.

la reunión contó con la presencia del señor Secretario de Gobierno municipal en calidad de Alcalde encargado; Lenier Yamid Largacha Ibargüen, Dawlis Jair González Gamboa – Coordinador de Salud municipal, Kleider Andrés Palacios Salcedo Personero municipal, Guillermo valencia – Funcionario EPS COMFACHOCO, Funcionarios de la IPS – CAPERA, Comisaria de familia, enlace para las comunidades Indígenas, Representantes del Consejo comunitario líderes comunitarios y miembros de la comunidad en general.

Durante el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con la prestación del servicio de salud, en temas específicos como: Vacunación, Salud pública, Aseguramiento, Desarrollo de servicios, Sistemas de información y todo lo relacionado con eventos de interés en salud pública en la búsqueda de promover la salud, disminuir las vulnerabilidades, prevenir, controlar o mitigar riesgos, proteger y conservar la vida.

Compromisos asumidos y entidad responsable:

✅ Auditoria y seguimiento a la contratación IPS-EPS en la garantía de la prestación del servicio de transporte de los pacientes en las rutas Docordó – Calima, Calima – Buenaventura, Buenaventura – Cali. / EPS y Alcaldía Municipal.

✅ seguimiento a la contratación IPS-EPS en la implementación de la estrategia PRAS en especial la EPS COMFACHOCÓ/ IPS y Alcaldía Municipal.

✅ Realizar BAI mensual, envió de soporte y cargar al sistema, para mejorar el reporte de los Eventos de Interés en Salud Publica / IPS y Alcaldía Municipal.

✅ Verificar la población de afiliada por asegurador y asegurar el cumplimiento en la contratación de todos los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud _ POS para la prestación integral del servicio de salud / Alcaldía Municipal.

✅ Cumplimiento a las acciones estimadas en la circular externa 040 de 2021- Instrucciones para la implementación del plan nacional de vacunación contra COVID -19 en pueblos y comunidades indígenas que permita el cumplimiento en la cobertura del programa regular y la vacunación para COVID-19 /Alcaldía Municipal.

✅ contratación Alcaldía municipal – IPS certificada para la garantía en la implementación de la certificación de discapacidad, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad / Alcaldía municipal.

✅ Monitoreo estricto en los avances en vacunación en la fecha comprendida, del 13 al 30 de septiembre del 2021 fecha de especial interés para la cobertura de SARAMPION Y RUBEOLA/ Alcaldía municipal y Secretaría de Salud departamental.

Es de resaltar que todos los compromisos son de obligatorio cumplimiento de evidenciarse fallas o incumplimientos en las obligaciones, estas serán objeto de requerimiento por parte de la entidad territorial para la gestión de estos y de no hacerlo, se remitirá a la Superintendencia Nacional de Salud, lo correspondiente para las actuaciones administrativas a que haya lugar.

Finalmente, Naudy Ortega Úsuga – Secretaria De Salud Departamental y su equipo técnico gerencial, realizó visita rutinaria a las instalaciones del centro de salud de la localidad de Palestina y de Santa Genoveva de Docordó, para verificación, dialogo con el personal de salud, recomendaciones, articulación y aclaración de dudas, en pro de mejorar la prestación del servicio de salud en el municipio El Litoral del San Juan.

“Nos satisface mucho, llegar a uno de los municipios más lejanos, ubicado en el extremo sur del departamento, ver el esfuerzo que ha realizado la IPS – CAPERA en la consecución de equipos médicos, los avances en la adecuación logística y el fortalecimiento en el Talento humano, con el fin de prestar un buen servicio”. Puntualizó; Naudy Ortega Úsuga – Secretaría de Salud departamental.

¡Hay que reconocer lo positivo y hacerlo visible!

De interes