Conéctate con nosotros

Salud

Gobernación del Chocó a través de las Secretarías de Salud y del Interior dieron apertura al el Puesto de Mando Unificado (COVID-19)

La gobernación del Chocó a través de las Secretarias de Salud y del Interior, dieron apertura al Puesto de Mando Unificado (COVID-19) #PMUChocó, que se instaló en el edificio de la Secretaría de Salud departamental piso 1 en la calle 31 entre las carreras 4 y 5ta de la ciudad de Quibdó.

Desde este Puesto de Mando Unificado se prestarán los servicios de información, orientación y coordinación, para definir las rutas de atención y demás acciones referente al COVID-19 en el departamento del Chocó.

La Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba Curí y el señor Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado en transmisión directa a través de Facebook Live, se dirigieron a la sociedad, con el fin de explicar las funciones y demás acciones que se vienen realizando desde el gobierno departamental, de igual forma respondieron preguntas e inquietudes referente al COVID-19 y otros temas en general.

El Puesto de Mando Unificado está conformado por un equipo de profesionales capacitados en diferentes áreas del nivel gubernamental, entre ellos; Policía y Ejército Nacional, Organismos de Socorro, Entes de Control, Gobernación del Chocó y las Secretarias de Salud y del Interior con los servicios de orientación médica y Psicológica, quienes estarán disponibles a recibir las inquietudes y peticiones en general las 24 horas a través de las Líneas de contacto:

CRUE: 3213945297 – 3213945296

PUESTO DE MANDO UNIFICADO: 3116900518 – 3116899493

WHATSAPP PARA CONSULTA: 3116899483

POLICÍA NACIONAL: 123 – 3212412828

LÍNEA NACIONAL: 192

Al finalizar la tarde el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo hizo entrega formal de dotación a los Hospitales; Ismael Roldan Valencia y San Francisco de Asís, en implementos como: Tapabocas, Trajes de protección biomédicos, Guantes, Termómetros y Jabón antibácterial, que servirán para la protección de médicos, enfermeras y demás personal que atenderán exclusivamente el caso relacionado con Coronavirus de llegar a presentarse en el departamento.

Es de destacar que la Secretaria del Interior; Nubia Carolina Córdoba, en igual condiciones ya había realizado entrega de dotación de implementos en otros Municipios como: El Carmen de Atrato y Tadó, en la instalación de puestos de control de entrada y salida del departamento.

Por su parte los directivos y demás funcionarios de los Hospitales en mención recibieron con mucho agrado la donación, teniendo en cuenta que en el País estos implementos se encuentran agotados debido a la alta demanda en su adquisición, por la pandemia del nivel mundial y que en muchos lugares los médicos se están exponiendo sus vidas en cumplimiento de su misión.

#QuedarseEnCasaSalvaVidas

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

Gobernación evaluará semanalmente a prestadores de salud.

En el marco de una reunión que sostuvo el gobernador (e) Jefferson Mena con delegados de 4 de las 7 Eps que prestan servicio en el departamento, se definió que semanalmente se harán evaluaciones a los prestadores de salud para verificar que la calidad en la atención cumpla los estándares que requiere la situación actual.

«Les acabo de notificar a todas las Eps del departamento que son responsables de los resultados que arrojen las evaluaciones que se les haga, así como de los resultados que arrojen las ips. Ninguna excusa tiene para no atender adecuadamente a los chocoanos. Me encargaré personalmente de que la que falle responda ante las autoridades respectivas», advirtió Mena.

En esta sesión, el mandatario departamental pidió a las Eps se pusieran al día con el Hospital San Francisco de Asís, toda vez que la salud de los ciudadanos del departamento requiere de recursos para ser atendida de manera adecuada.

«Deben entender que el hospital es un patrimonio de los chocoanos, que su funcionamiento depende de que los recursos lleguen al día y de que todas las Eps cumplan con sus pagos», agregó el mandatario encargado.

En la reunión, que contó con la participación de la Procuraduría Regional, se presentó la actualización de la ruta de atención de casos de coronavirus, con todos los protocolos necesarios para atender la pandemia, y se determinó hacer encuestas semanales con usuarios, para tener elementos adicionales en la evaluación a las 7 Eps que prestan servicio en Chocó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobernador del Chocó lanza mensajes de advertencia a las EPS.

El mandatario encargado hizo varios pronunciamientos en los que muestra su preocupación por la eficiencia de los prestadores de salud.

Con varios mensajes que fueron publicados en las cuentas oficiales de las redes sociales de la Gobernación del Departamento del Chocó, el mandatario encargado Jefferson Mena Sánchez hizo varias alusiones a las EPS e IPS que atienden a la población del departamento y en las que demostró su preocupación por la forma como prestan los servicios.

Inicialmente, Mena se solidarizó con la familia de Anyi Yuliana Córdoba, una adolescente que falleció en Quibdó a la espera de su traslado a un hospital de mayor complejidad para atender sus aflicciones médicas. En su mensaje a la familia, el mandatario seccional anunció que la Secretaría de Salud departamental adelanta una evaluación a la forma como la EPS Comparta atendió a Córdoba.

“Pedí a la Secretaría de Salud departamental evalúe de inmediato la atención que la EPS Comparta brindó a la señorita Córdoba. Quiero verificar la actuación de esta EPS y determinar con claridad las causas que condujeron a la pérdida de la vida de Anyi Yuliana”, advirtió Mena.

Más adelante, y tras anunciar la llegada de 961 mil dólares, que gestionó el Ministerio de Salud, a 10 municipios para trabajar en prevención y control de la malaria, el gobernador encargado señaló que “Activamos Comisión de Transparencia con Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para tener absoluta seguridad de buen uso de estos recursos que deberán ser ejecutados por prestadoras de salud. EPS e IPS que no atienda adecuadamente a los chocoanos no hará parte de este proyecto”.

Las poblaciones beneficiadas con esa inversión son: Acandí, Juradó, Río Sucio, Unguía, Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Río Quito.

Esos mensajes a las EPS e IPS llegan justo en momentos en que el gobierno departamental activa un plan de acción para fortalecer el sistema público de salud con miras a enfrentar la pandemia del coronavirus.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Chocó contará desde esta semana con sistema de información para atender emergencias sanitarias.

Una herramienta tecnológica, desarrollada con talento ciento por ciento chocoano e impulsada a través de un convenio entre la Gobernación del Departamento y la Universidad Tecnológica del Chocó, estará lista esta semana para hacer seguimiento y georreferenciación del COVID-19 en todo el departamento.

Este desarrollo, en el cual participaron activamente ingenieros de la universidad y expertos de la Secretaría de Salud departamental, será primordial para salvar vidas y permitir a las autoridades del Chocó tomar las mejores decisiones en el manejo de la epidemia y de otras emergencias de sanidad, como el dengue o el paludismo, entre otras.

“Con la universidad tenemos un convenio, de intercambio de recursos humanos y tecnológicos, para desarrollar una herramienta que nos permitirá tomar decisiones de inmediato, demostrar que el talento local tiene la capacidad para enfrentar y dar soluciones a los grandes problemas del departamento y, sobre todo, salvar vidas”, aseguró el gobernador encargado, Jefferson Mena.

El sistema, que entrará en funcionamiento la presente semana, permitirá recopilar información en tiempo real, actualizar los datos a medida que ocurran los casos, ver la curva de evolución de los contagios, la clasificación por género y edades, la evolución del contagio en cada uno de los 30 municipios del departamento, así como el seguimiento de cualquier enfermedad a escala departamental, municipal, veredal o comunal para el caso de Quibdó.

Con esta información, los gobernantes tendrán más y mejores elementos para tomar decisiones y la opinión pública contará con la posibilidad de acceder y hacer seguimiento a la información las 24 horas del día.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top