Conéctate con nosotros

Salud

Gobernación del Chocó y la ESE Hospital San Francisco de Asís buscarán recuperar recursos adeudados por las EPS.

En horas de la mañana de este jueves 04 de julio, el Gobernador del Chocó y el Secretario de Salud departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, junto con el Gerente, personal administrativo, representantes de los unidades especializadas, trabajadores y sindicato del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, lograron concertar acciones que logren captar recursos para el pago de los trabajadores  y recuperar la normalidad en los servicios en la entidad.

Durante la reunión, El Gobernador indicó que las reclamaciones de los trabajadores son justas por lo que se buscará salida urgente a la situación, señaló que durante la reunión se entregó un informe financiero que revela que las EPS que prestan el servicio al Departamento le adeudan al Hospital más de 14 mil millones de pesos, por lo cual, se buscará dar salida jurídica y financiera con ayuda de la Supersalud y el Ministerio de Salud, al igual que se intensificarán los cobros coactivos y persuasivos a las EPS, que obligue a recuperar los recursos que permitirán cancelar los salarios del personal médico y demás funcionarios.

Por su parte, voceros de los médicos y trabajadores, establecieron que seguirán atendiendo únicamente pacientes de urgencias a esperas de que las gestiones inmediatas que se realizarán ante el Gobierno Nacional y las acciones jurídicas logren un buen término; resaltaron la comunicación constante con la gerencia del Hospital y comprenden la situación financiera que ha generado el retraso en sus salarios.

Se espera que la próxima semana se realice el encuentro con las entidades del alto gobierno.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Gobierno firma acuerdo para saldar deudas con hospitales públicos.

La ESE Hospital San Francisco de Asís no aparece en el listado.

Este martes, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el Gobierno Nacional firmó el Acuerdo Punto Final, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.

La implementación del Acuerdo –incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’– empezó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

La suma que ya empezó a ser pagada es de 514 MIL MILLONES DE PESOS, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar $172 MIL MILLONES de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país.

El Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que pretenden hacer más eficiente el gasto en salud y evitar una nueva acumulación de deudas.

Esta inyección financiera beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Regiones beneficiadas.

Los distritos y departamentos que recibirán mayores pagos son Bogotá ($29.582 MILLONES), Antioquia ($23.104 MILLONES), Valle del Cauca ($22.318 MILLONES), Barranquilla ($13.993 MILLONES) y Atlántico ($12.529 MILLONES).

Hospitales beneficiados.

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle Evaristo García ($6.673 MILLONES), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 MILLONES), el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 MILLONES), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 MILLONES).

IPS beneficiadas.

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 MILLONES); Dumian Medical, de Buenaventura ($4.614 MILLONES); Su Vida, de Cali ($4.075 MILLONES); clínica Laura Daniela, de Valledupar ($4.061 MILLONES), y la clínica Medilaser, de Neiva ($3.269 MILLONES).

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Destacadas

La Secretaría de Salud Departamental Chocó Área de Prestación de Servicio realizará curso taller de inducción servicio social obligatorio.

La Secretaría de Salud Departamental Chocó, Área de Prestación de Servicio, invita a Médicos, Enfermeros, Odontólogos y Bacteriólogos, a participar de la jornada de Inducción Servicio Social Obligatorio del 22 al 26 de julio de 2019.

La inducción se realizará en la ciudad de Quibdó, Auditorio de Salud Pública (antiguo MALARIA) ubicado en la Carrera 7 # 26 – 49, entre calles 26 y 27, diagonal al Edificio del Bienestar Familiar de 8: 00 am – 12: 00 pm para el miércoles que es la inducción de misión médica.

Los participantes deben llevar fotocopia de la cédula y foto para el carnet.

Organiza La Secretaría de Salud Departamental Chocó, bajo la dirección del Dr. Carlos Tirso Murillo Hurtado.

En el archivo adjunto podrá descargar la agenda de inducción, con los temas relacionados.

https://choco.micolombiadigital.gov.co/sites/choco/content/files/000234/11698_agenda-de-induccion-ss-rurales.pdf

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó continúa realizando actividades de Inspección Vigilancia y Control a establecimientos de preparación de alimentos en Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó a través de la Dimensión Salud Ambiental, programa de Alimentos y Bebidas, siguiendo las instrucciones del director; Carlos Tirso Murillo Hurtado, realizó actividades de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de preparación de alimentos con enfoque de riesgos, que funcionan en horario nocturno en la calle 26 de la ciudad de Quibdó.

En inspección realizada el pasado 18 de julio del 2019, se visitaron 8 locales y se aplicaron 6 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en clausura temporal de todas las actividades. Las causas de estas medidas sanitarias fueron principalmente la evidencia de presencia de plagas, suciedad generalizada, equipos y utensilios contaminados, malas prácticas higiénicas del personal manipulador, contaminación cruzada y utilización de alimentos de origen no seguro.

Adicionalmente se decomisaron alimentos vencidos, fraudulentos, contaminados y almacenados en materiales y empaque no aptos para este tipo de actividad.

Recomendaciones.

La Secretaría de Salud, exhorta a los dueños de establecimientos de preparación, almacenamiento y expendio de alimentos a cumplir con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, teniendo en cuenta que estas malas prácticas ponen en riesgo la salud de las personas, y a la comunidad se les recomienda practicar el auto cuidado seleccionando muy bien los lugares donde adquieren estos productos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top