Conéctate con nosotros

Destacadas

Gobernación, Ejército y Armada entregarán recompensa para dar con paradero de perpetradores de masacre en Litoral del San Juan.

El día de hoy acompañando de la cúpula militar el Gobernador del Chocó, junto al Secretario de Interior y de Gobierno, se desplazaron hasta el municipio del Litoral del San Juan, donde inicialmente realizaron un recorrido por la vereda de Carrá, lugar donde el pasado sábado se perpetuó una masacre por parte de integrantes del […]

El día de hoy acompañando de la cúpula militar el Gobernador del Chocó, junto al Secretario de Interior y de Gobierno, se desplazaron hasta el municipio del Litoral del San Juan, donde inicialmente realizaron un recorrido por la vereda de Carrá, lugar donde el pasado sábado se perpetuó una masacre por parte de integrantes del ELN que dejó un total de 5 muertos, un menor de edad herido, una persona desaparecida y 52 personas desplazadas (que corresponden al 98% de la población), quienes hoy se encuentran ubicadas en la cabecera municipal (Docordó).

El mandatario chocoano realizó en este lugar Consejo de Seguridad Extraordinario, donde pidió enérgicamente la intervención del Gobierno Nacional y el Ejército  Nacional para poder garantizar los derechos de los habitantes del Litoral, por otra parte también pidió al ELN muestras serias de su búsqueda de Paz. El mandatario manifestó además la puesta en marcha de una recompensa por 20 millones de pesos para quienes den ayuda para la captura de los perpetradores de la masacre  en el corregimiento de Carrá.

El señor Gobernador reiteró al Ejército y la Infantería de Marina la importancia de su presencia constante en los Ríos San Juan y Baudó, ya que se han activado alertas tempranas en éstas zonas; el General Carlos Rodríguez  de la Policía, planteó  que trabajará en articulación constante con Ejercito y la Armada con el ánimo de restablecer el orden público en la zona lo antes posible.

El almirante Espejos informó que  tiene 5.000 hombres a disposición pero que también requieren del apoyo del Ejercito  en la zona ya que las acciones también deben ser en tierra, por tal motivo se necesitaría  de la concurrencia del Ejercito Nacional.

La fiscal Martha Yaneth Mancera seccional Valle, explicó qué “hay que tener una articulación constante con la comunidad y brindarles confianza para que ellos puedan brindar información que permitan dar con el paradero y conocer los móviles de los hechos perpetrados por estos grupos al margen de la ley”.

La procuradora provisional de Buenaventura María Cristina González planteó que el Gobierno Nacional ha venido con una actitud de abandono en la región del Litoral del San Juan y los exhortó a un mayor acompañamiento para poder garantizar con mayor  efectividad, la garantía de los derechos de los pobladores.

Por su parte el Alcalde Wilinton Ibarguen Posso informó que la cabecera  municipal está en riesgo y pidió al señor Gobernador y a la fuerza pública en general  que ésta  problemática sea planteada en Presidencia, ya que temen que haya una nueva incursión de estos grupos en Docordó, esto con el ánimo de que se adopten medidas urgentes desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa; el Gobernador del Chocó se comprometió en exponer está situación al alto gobierno.

Por otra parte el jefe del Departamento designó al Secretario de Interior y de Gobierno, Jhonar Mosquera, para que  entre en articulación con el Alcalde para delatar las ayudas humanitarias que se necesiten en terreno.

Participaron además:

* Carlos Ernesto Rodríguez, Comandante 6 de Policía.

* Contraalmirante, Luis Hernan Espejo

* Comandante Fuerza Naval del Pacífico

* Comandante Policía Chocó, Coronel Jhon Milton Arévalo

* Jhonar Alexander Mosquera,  Secretario de Gobierno  Dep.

* Alcalde, Willinton Posso.

Fuente. Gobernación del Chocó.

Oficina de Comunicación y protocolo.

De interes