Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernación y USAID impulsan importantes proyectos en el Departamento del Chocó.

Se gestiona la construcción de 2 morgues, y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Nóvita y Tadó).

Con la presencia del Director a nivel nacional de la USAID Michael Mc. Cullough, el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, presidió el pasado miércoles 15 de mayo  reunión con el ánimo de dar impulso a los proyectos de la construcción de dos morgues y el fortalecimiento de la infraestructura física y administrativa de las casas de justicia en el San Juan (Istmina, Condoto, Novita y Tadó).

El proyecto de la construcción y dotación de las morgues  se realizará con recursos de regalías, mientras que la  puesta en funcionamiento y el personal de operativo serán garantizados por el Instituto de medicina legal, proyecto con el que la directora de esta entidad manifestó su compromiso.

Por su parte el proyecto de fortalecimiento de las Casas de Justicia de la subregión del San Juan,  busca además del acondicionamiento de las estructuras físicas,  la optimización de los servicios con la integración de la institucionalidad como consejos comunitarios, juntas de acción comunal, autoridades Afro e indígenas, derechos humanos, ICBF, etc.; con el ánimo de que las personas puedan ser bien atendidas y se sientan representadas.

Esto permitirá la intervención coordinada de todas las instituciones que inciden en la población, brindando un relacionamiento más eficiente y cercano al ciudadano.

El Gobernador indicó, estos dos proyectos son vitales para la población chocoana,  con los que él se encuentra familiarizado y con disposición para su pronta realización, el mandatario expresó su deseo de poder dejar estos dos proyectos listos antes de terminar su periodo. 

Administración municipal de Quibdó.

Mientras tanto en la Administración municipal de Quibdó en igual condiciones trabajan arduamente en la formulación del Proyecto de Construcción de la Sede de Medicina Legal.

El Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, sostuvo reunión con el Señor Michael Mccullough, Director del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de Chemoniics/USAID, quienes mostraron su interés en la construcción de dicha sede y se hará con recursos provenientes del sistema General de Regalías, (OCAD Departamental), y la cofinanciación de la Alcaldía de Quibdó.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Actualidad

Varios Municipios del departamento del Chocó con el agua hasta el cuello.

El nivel del Río Atrato se mantiene estable.

Por: Lubín Leudo H – redacción EB.

Las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento del Chocó mantiene varios municipios bajo el agua, entre los mas afectados hasta el momento se encuentran; Bagadó, Lloró, Istmina, Medio Atrato, Río Quito, Quibdó, Riosucio y especialmente todos los asentados en la cuenca del San Juan y Atrato.

Es de destacar que las fuertes lluvias con crecientes súbitas iniciaron en el Chocó desde el pasado 7 de junio del presente año y los primeros municipios afectados fueron Bagadó y Lloró.

Municipio de Medio Atrato.    

Con el agua hasta el Cuello están las comunidades del Medio Atrato incluso la parte baja de Beté cabecera municipal que completa 5 días de inundaciones debido a que las lluvias no cesan.

Es lamentable la situación de desespero y angustia que viven sus habitantes quienes han perdido animales, enseres y productos agrícolas.

Este jueves 13 de junio se realizó un extenso recorrido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal y un funcionario del nivel nacional donde se logró establecer que hasta el momento son 700 familias afectadas por la ola invernal en este municipio, con el fin de adelantar el proceso de las ayudas de emergencia.

Rio Quito.

Se encuentran afectadas las comunidades de Paimadó, Villa Contó y las del Río Pató, el nivel de las aguas no disminuye debido a que el Rio Quito y sus afluentes desembocan al Atrato y también se encuentra en las mismas condiciones.

La alerta roja continua en todas las cuencas hidrográficas del Chocó, especialmente en sus tres principales ríos; Atrato, San Juan y Baudó.

Se recomienda especialmente a las Comunidades de la parte baja del Río Atrato estar atentos, debido a que el nivel del río Atrato mantiene su nivel alto y sigue cayendo lluvia.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Personero municipal de Istmina Yanier Lozano Córdoba hace un llamado de emergencia por la crítica situación que enfrenta su municipio a causa de la ola invernal.

Por primera vez el nivel de las aguas afecta a barrios como la Pepé, Santa Genoveva y otros barrios del Municipio de Istmina en estas condiciones.

En la mayoría de municipios de la geografía chocoana se presentan fuertes lluvias desde la noche del domingo anterior, los ríos se encuentran desbordados, y lo peor del caso es que este lunes continúan las lluvias como lo había pronosticado el IDEAM.

En el caso del municipio de Istmina, el señor Personero de Istmina Yanier Lozano Córdoba dijo:

“Se hace necesario informar, que con el torrencial aguacero que cae sobre la cabecera municipal de Istmina, varios sectores presentan circunstancias de inminente deslizamiento y el mayor peligro se manifiesta en el sector Sabanero del barrio Independencia Valdés, Barranquillita – Diego Luis y otros.

La Personería Municipal, activa la ruta de atención, haciendo un llamado a los organismos de socorro, Admiración Municipal y a todos los miembros del Comité Municipal de Atención del Riesgo, tendiente a que se disponga de inmediato un plan de ayuda, que evite una catástrofe. Entendiendo, que de continuar las lluvias, podría desencadenar en hechos lamentables en las casas cercanas al fenómeno natural”

Se requiere evacuar a varias familias que se encuentran en peligro por deslizamiento de tierra, para mañana martes se espera tener un balance oficial de las afectaciones causadas por esta ola invernal que apenas comienza.

Se recomienda a la comunidad estar muy atenta, teniendo en cuenta que el aumento del caudal de los ríos hace daño en la parte abajera de los mismos.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Actualidad

Alcalde de Quibdó Isaías Chalá inauguró la segunda fase del Megacolegio MIA Rogerio Velázquez Murillo.

Construcción del Megacolegio Mía en Quibdó llegó a final feliz.

Este lunes 10 de junio, la administración municipal de Quibdó, bajo la dirección del Magíster; Isaías Chalá Ibarguen y gran parte de su equipo de colaboradores, asistieron al acto de inauguración oficial en su totalidad de la segunda fase del Megacolegio Mia, obra que inició a ser construida por la anterior administración de la alcaldesa Zulia María Mena García.

Al acto de inauguración de la majestuosa obra, asistieron; Estudiantes, Padres de familia, Profesores, Docentes, Directivos docentes, Rectores, Gestora social, secretario de educación municipal, Representante de la Ministra de Educación Nacional; Martha Vega, Periodistas y Comunidad en general.

Es de destacar que en el recinto se escucharon voces de agradecimiento acompañadas de aplausos para la ex alcaldesa Zulia María Mena García, por haber contribuido en su proceso de construcción.     

La obra presentó algunos inconvenientes para su terminación, temas que ya son ampliamente conocidos por la sociedad, pero gracias a la buena y ágil gestión de la actual administración se pudo terminar satisfactoriamente, la obra se convirtió en prioridad para el alcalde Isaías Chalá, quien en esta ultima etapa ubicó una oficina en una de sus aulas con el fin de monitorear y ponerle frente a la situación.

Esta construcción se había convertido en el objetivo de las llamadas ias; Procuraduría, Contraloría y Fiscalía entre otras.

El Megacolegio Mia es un moderno edificio administrativo donde los estudiantes encuentran 12 nuevas aulas de clase, sala de música, comedor escolar y biblioteca en dos niveles, sala de informática con 43 computadores, sumado a esto, se instaló un ascensor para uso de personas en condición de discapacidad.

La institución cuenta además con un auditorio que tiene capacidad para 500 personas, construido con materiales de la más alta calidad, un piso importado que ayuda a la acústica del lugar, lo que permite que el sonido llegue a los dos palcos.

La infraestructura que entregó el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá a los estudiantes del Megacolegio MIA Rogerio Velázquez Murillo, cuenta con una cancha múltiple para la práctica del deporte y actividades lúdicas y recreativas, un restaurante público que permitirá a la institución recibir otros ingresos, que serán de beneficio para la comunidad estudiantil.

 «La entrega de esta segunda etapa del Megacolegio MIA, es fruto del esfuerzo mancomunado entre varias instituciones, esta obra va a complementar todo el proceso de calidad educativa, porque los estudiantes son nuestra razón de ser» expresó el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top