Conéctate con nosotros

Salud

Gobernador anuncia apoyo a hospitales municipales tras reunión con sus gerentes.

Gobernador del Chocó; Ariel Palacios Calderón se reunió este 6 de octubre, con los gerentes de los Hospitales de Tadó, Condoto, Carmen de Atrato, Quibdó (Ismael Roldán) e Istmina para revisar el estado administrativo y financiero, y acordar estrategias que conlleven a mejorar la situación de éstos centros.

Durante el diálogo, el gobernador ratificó su decisión de contratar con éstos hospitales los servicios de subsidio a la oferta, lo que les permitirá ejecutar recursos adicionales al régimen subsidiado en la atención de la población pobre no asegurada (subsidios de oferta). “Esto hace parte de un respaldo a las instituciones públicas, las empresas sociales del Estado son entes de los municipios, pero si desde la Gobernación podemos darle una ayuda, lo vamos a hacer”, señaló el mandatario.

Palacios Calderón, además, anunció la decisión de redistribuir unos recursos entre los hospitales que se encuentran en el programa de saneamiento fiscal del FONSAET, para Quibdó, Istmina y Condoto, con el propósito de ayudar en el pago de sus nóminas y otros servicios de operación; explicó, sobre los dineros que estaban destinados al Hospital San Francisco de Asís; pero no podrán ser asignados por su intervención.

El gobernador también sentó su postura para la pertinencia de hacer una causa común para que se creen las ESES´s por subregiones, que puedan prestar sus servicios en los territorios y así atender las particularidades de cada subregión.

Finalmente, los gerentes se mostraron satisfechos con el diálogo, y acordaron trabajar mancomunadamente. El gobernador, indicó que, en los próximos días, además, a través de la Secretaría de Salud, se hará una importante entrega de dotación a los hospitales.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Unión Temporal Serranía JDP se vinculó a la brigada de salud realizada por la Patrulla Aérea en Nuquí – Chocó.

La Organización Unión Temporal Serranía JDP, se vinculó a la brigada de salud realizada por la Patrulla Aérea Civil Colombiana, la administración municipal de Nuquí y el Centro de Salud San Pedro Claver, quienes realizaron exitosa jornada de salud, durante los días 23 y 24 de octubre del presente año en el municipio costero de Nuquí.

La realización de dicha jornada tuvo como objetivo principal, brindar atención a niños y niñas, menores de 5 años y madres gestantes entre otros.

En el transcurso de la jornada, se atendieron más de 150 niños y niñas menores de 5 años, y 50 madres en periodo de gestación, realizando ecografía obstétrica, control prenatal, talla – peso y tamizaje en general, toma de pruebas rápidas para VIH, Sífilis y tomas de pruebas de hemoglobina capilar para la detección de anemia.

La población beneficiaria esta vez fueron las comunidades Indígenas de Yucal Río Panguí, Puerto Indio, La Loma, Chorro Chori, Jurubirá, Villanueva y Río Nuquí, entre otras, que hacen parte de los programas del (ICBF) – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, atendidos por la Unión Temporal Serranía JDP, en esta parte del departamento del Chocó.

La Organización Unión Temporal Serranía JDP, se vinculó a dicha actividad con auxilio de transporte, refrigerios, alimentación y logística en general.

Eddy Luz Hinestroza Largacha, encargada de la jornada por parte de la administración municipal, agradeció a todos los profesionales del área de la salud encargados de realizar la evaluación antropométrica de los menores según su talla, medida de índice de masa corporal que presentaban.

Los encargados de la actividad destacaron la colaboración, disposición y compromiso por parte de los usuarios, madres comunitarias, agentes comunitarias, coordinadores de la Unión Temporal Serranía JDP, quienes facilitaron la focalización de los diferentes usuarios y por su disposición en general.   

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Equipo técnico gerencial de la Secretaría de Salud departamental desarrolló importante agenda de trabajo en el Municipio de Bahía Solano.

Con la visita de los funcionarios al municipio costero se busca identificar la problemática de salud y realizar los ajustes pertinentes para el cumplimiento de los compromisos a los acuerdos del paro cívico departamental por la salvación y dignidad del chocó que serán presentados ante el gobierno nacional en la ciudad de Bogotá, durante los días 28 y 29 de octubre.

El equipo gerencial de la Secretaría de Salud departamental, conformado por la titular de la cartera; Dra. Naudy Cecilia Ortega Úsuga, visito el municipio costero de Bahía Solano, donde desarrollo importante mesa de salud, a dicho encuentro fueron convocados, el señor alcalde de Bahía Solano; Ulmer Mosquera Gutiérrez, actores del sistema de salud municipal, Personería, Defensoría, Representantes de las EAPB, Líderes comunitarios, al igual que Representantes del Comité de Paro Cívico, que juegan un papel preponderante como veedores de los procesos para el mejoramiento de la salud y la calidad de atención de los habitantes de estos municipios costeros.

La Secretaria de Salud departamental Naudy Cecilia Ortega Úsuga señalo con énfasis: “Somos conocedores de la situación de salud del departamento, y de cada una de las Subregiones, hoy el Chocó al igual que otros departamentos de Colombia se encuentra frente a la pandemia del Coronavirus, dónde todos los actores del sistema de salud y demás instituciones, en medio de todas las dificultades hemos aunado el mayor esfuerzo para sacar adelante dicha problemática.

Hoy estamos aquí con el ánimo de dar cumplimiento a la verificación de aspectos de la iniciativa de contar con un hospital de segundo nivel que resuelva las necesidades de atención de los habitantes de este sector del departamento. De esta mesa saldrán compromisos que entre todos debemos cumplir, todos somos referentes permanentes de lucha, reflexiones y propuestas encaminadas a mejorar, de esperanza y de proyección al futuro para construir y avanzar en los propósitos comunes por la salud del departamento”.

De igual manera, la Secretaria de Salud departamental, sostuvo importante reunión con Líderes Indígenas del municipio de Bahía Solano y Jurado; Rumaldo Dovisabe – Representante del cabildo mayor Indígena Embera – Argemiro Luviasa Savugara – Justiciero mayor cabildo Indígena de Juradó y Liviana Chajito Chiripua, entre otros. En dicho encuentro repasaron y estimaron propuestas para dar solución a los problemas sanitarios de tan importante población.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

El municipio del Medio Baudó será pionero en la implementación del modelo de atención con enfoque en salud familiar.

Los 17 Corregimientos del Medio Baudó contaran con una Auxiliar de enfermería y su respectiva dotación de Insumos, dispensadores con medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

En esta primera etapa el modelo de atención con enfoque en salud familiar contempla la creación de 17 empleos directos en talento humano (Auxiliares de enfermería).

La red de servicios de salud en general en el Municipio del Medio Baudó será atendida en total por 65 profesionales, incluyendo el talento humano de las IPS que prestan servicios en el territorio.  

El municipio del Medio Baudó, en el departamento del Chocó, bajo la dirección del señor alcalde; Fredy Ramírez Valencia, será el primero en implementar un modelo de atención con enfoque en salud familiar, el cual tiene como objetivo garantizar un servicio oportuno de salud a todos los habitantes del municipio, en articulación con las IPS que existen en la jurisdicción.

Este modelo de atención con enfoque en salud familiar fue elaborado por el municipio de Medio Baudó y presentado ante la Secretaría de Salud del departamento para su revisión y viabilidad técnica, la cual fue positiva, posteriormente fue llevado al honorable concejo municipal del Medio Baudó y de igual forma fue aprobado y se convirtió en Ley municipal.

Este modelo de prestación de servicio de salud beneficiará a toda la población Mediobaudoseña, funcionando en los 17 corregimientos del municipio, es de descartar que el mismo fue muy bien acogido por los prestadores de servicios de salud, teniendo en cuenta que entra a fortalecer la red de servicio del municipio.

Con esta iniciativa se busca garantizar la presencia de auxiliares de enfermería en los 17 corregimientos con sus respectivos medicamentos, insumos, elementos básicos y equipos de comunicación.

Con este modelo de atención de salud se pretende acercar los servicios de salud a la zona rural, con la permanencia en territorio de 17 Auxiliares de enfermería que contarán con el apoyo de 5 médicos quienes permanecerán en corregimientos estratégicos como; Boca de Pepé, Puerto Meluk cabecera municipal y Pie de Pepé, donde atenderán a las comunidades aledañas a través de teleconsultas cuando sea necesario, esto con el fin de evitar gastos y demás al desplazarse a otros lugares.

En el caso del corregimiento de Pie de Pepé, en esta primera etapa el medico atenderá cada 15 días a los habitantes de la localidad y demás comunidades aledañas, la segunda etapa contempla la permanencia de un médico y una Auxiliar de enfermería en la localidad.  

En esta primera etapa se garantizará la presencia del talento humano en todos los corregimientos, al igual que insumos, dispensadores con sus respectivos medicamentos, equipos de comunicación y demás elementos básicos.

La segunda etapa tiene contemplado la construcción de puestos de salud, consecución de medios de transporte y la dotación necesaria que se requiera.

Fredy Ramírez Valencia, en su calidad de alcalde municipal del Medio Baudó, manifestó; “Nos sentimos con mucha fe y esperanza en la implementación de esta importante iniciativa, estamos seguros que nos ayudará a resolver gran parte de la problemática en la prestación de servicios de salud en nuestro municipio, esperamos convertirnos en un verdadero ejemplo en el departamento del Chocó, teniendo en cuenta que en Colombia seriamos los segundos en la implementación de este modelo de atención con enfoque en salud, en esta etapa arrancamos con la creación de 17 empleos directos, y de esta forma, esperamos seguir generando El progreso para todos” Puntualizó el mandatario de los Mediobaudoseños.  

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo
Publicidad

Top