Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernador, Ariel Palacios Calderón, participó en debate de control político sobre acuerdos del Paro Cívico del Chocó, realizado por el Congreso de la República.

La sesión citada por la Comisión Legal para la protección de los derechos de las comunidades negras o población afrocolombiana, se desarrolló este 6 de septiembre de forma semipresencial.

En su momento, Ariel Palacios Calderón, gobernador del Chocó, manifestó “tenemos dificultad en la vía Riosucio – Bajirá, Istmina- Puerto Meluk, Nóvita – San José del Palmar, y la anhelada vía Ánimas-Nuquí, necesaria para el desarrollo del pueblo y clamor del espacio del Paro Cívico”. Así mismo el mandatario chocoano se expresó sobre los temas de salud, la brecha educativa, de conectividad y la crítica situación de seguridad que hoy viven los pobladores: “solicitamos un acuerdo macro de inversión para el Departamento del Chocó, consideramos y aportamos a los recursos de regalías para que logremos esto sueños de los chocoanos”. Puntualizó Palacios Calderón.

A la sesión fueron citados los ministros de Interior, Justicia, Hacienda y el DNP, la cual contó con la presencia de los representantes, Niltón Córdoba Manyoma, quien se manifestó ante la no presencia del Gobierno Nacional en la audiencia; Astrid Sánchez Montes de Oca, quien resaltó el clamor del pueblo chocoano, al igual que la senadora, Aida Abello, además de hacer referencia a que “los pedidos actuales son los mismos de hace 34 años”.

También participó Nemesio Mosquera, diputado delegado de la Asamblea Departamental, quien expresó su tristeza por la no asistencia del Gobierno Nacional.

De la sesión también participaron los ciudadanos, Conrad Valoyes Hinestroza, alcalde de Riosucio; Baldoino Asprilla, representante nacional de comunidades negras, y Dilon Martínez Mena, coordinador del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, entre otros miembros de esa organización cívica, quien manifestó que no hay avances en las vías, no hay avances en salud. Concluyó diciendo que “todos los acuerdos están en rezagos y que se avecina un nuevo paro cívico en el Chocó”.

Del Gobierno nacional asistió Carlos Alberto Baena, viceministro para la Participación e Igualdad, quien, en nombre de la Administración Iván Duque, presentó un informe de las inversiones de nivel nacional en el departamento.

Finalmente, los miembros de la Bancada Afro y demás congresistas que apoyaron el debate, se declararon insatisfechos por la no asistencia de las carteras ministeriales que han asumido compromisos con el pueblo chocoano, al mismo tiempo solicitaron la repetición del debate político para una nueva fecha con la presencia de los ministros.

De interes