Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Gobernador del Chocó sale al paso frente a Declaraciones de Luis Pérez, tema de Belén de Bajirá.

En rueda de prensa este lunes 30 de mayo, el Gobernador del Chocó Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, salió al paso frente a las declaraciones hechas por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien sigue aferrado que el territorio de Belén de Bajirá es de Antioquia. El Gobernador del Chocó lamenta que tengan que presentarse […]

En rueda de prensa este lunes 30 de mayo, el Gobernador del Chocó Jhoanny Carlos Alberto Palacios Mosquera, salió al paso frente a las declaraciones hechas por el gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien sigue aferrado que el territorio de Belén de Bajirá es de Antioquia.

El Gobernador del Chocó lamenta que tengan que presentarse confrontaciones entre pueblos vecinos como Antioquia y Chocó, especialmente ahora que estamos empeñados en conseguir la Paz. Lo único que exigimos es respeto, hemos actuado basado en la norma, los informes que ha emitido la máxima Autoridad en este caso, que es el IGAC, ha ratificado categóricamente que el territorio de Belén de Bajirá siempre ha pertenecido al Chocó.

Por el momento lo que exigimos es la publicación del Mapa donde aparezca incluido el territorio de Belén de Bajirá y los Corregimientos de Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente.

El Mandatario de los chocoanos precisó que las comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara el 4 de mayo y 3 de noviembre de 2016 Celebraron audiencia Publica en el salón Boyacá y en Belén de Bajirá respectivamente en el marco de la definición del conflicto limítrofe.

El 14 de diciembre de 2016, las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial (Senado y Cámara) deciden devolver al IGAC el expediente de límite dudoso entre Antioquia y Chocó (Sector Belén de Bajirá) por no cumplir con elementos esenciales de límite dudoso.

“El informe No fue Rechazado, fue devuelto para que el IGAC cumpliera con su competencia (Dar aplicación a los Artículos 11 y 12 de la Ley 1447 de 2011, sobre publicación del Mapa Oficial del Chocó y su amojonamiento en Terreno)” anotó el mandatario)

Por último, aclaró que en el Gran Paro Cívico del Chocó realizado por el pueblo del 17 al 24 de Agosto 2016, el Gobierno Nacional reafirmó su decisión de surtir los trámites correspondientes a la luz de lo estipulado en la ley 1447 de 2011 para resolver el diferendo limítrofe en el sector de Belén de Bajirá.

Así mismo, el compromiso en el Paro Cívico-Chocó del 10 al 27 de Mayo de 2017, dejó en firme que la Publicación del Mapa Oficial del Departamento del Chocó por la autoridad competente, se realizará el 12 de junio de 2017 de conformidad a la Constitución y la Ley.

“NOS ACOGEMOS A LA NORMATIVIDAD EXISTENTE, LA QUE RATIFICA QUE BELÉN DE BAJIRÁ ES CHOCÓ”: GOBERNADOR DEL CHOCÓ.

De interes