Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobernador del Chocó y Comité de Gestión del Riesgo declaran calamidad pública por incendio en Riosucio.

Desde primeras horas del día aterrizó a Riosucio, una comisión del gobierno departamental integrada por el señor gobernador Ariel Palacios, la gestora social Gissela Palacios, Secretaria del Interior Nubia Carolina Córdoba Curí, Rafael Bolaños de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre departamental, con el apoyo de las Fuerzas Militares.  

El gobernador Ariel Palacios Calderón encabezó Comité Municipal de Gestión del Riesgo del Desastre ampliado, en el municipio de Riosucio, con presencia de autoridades departamentales, nacionales y fuerza pública, con el propósito de tomar acciones para dar respuesta y recuperación en el marco de la emergencia por incendio en la cabecera municipal. Fue declarada la calamidad pública.

Durante la reunión se conoció el consolidado de las afectaciones: 97 familias damnificadas, 485 personas, 82 viviendas afectadas (49 de estas totalmente incineradas), 8 locales comerciales (1 sala de belleza, 5 abarrotes, 2 negocios de ropa, 1 farmacia, 1 residencia y 3 bodegas. Además, confirmaron el fallecimiento de 2 personas (1 menor de 9 años de edad y 1 adulto de 25 años.) y 1 persona lesionada.

En la tragedia perdieron la vida; Rosmery Palacios Mosquera, de 26 años (Tía); quien al parecer intentó salvar la vida de la menor; Sofía Mosquera Palacios de 8 años (Sobrina) y ambas fueron alcanzadas por las llamas.

Cabe señalar que gracias a las acciones del CMGRD, 10 voluntarios de la Cruz Roja y la Comunidad se logró la primera atención a la emergencia. Hoy, la comisión del Gobierno Nacional y Departamental entregó ayudas humanitarias de emergencia a los damnificados y se inició la planificación de la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El Viceministro del Interior; Daniel Palacios, anuncio que las familias damnificadas contaran con un subsidio de $250.000 para arriendo y de igual forma se les brindará atención con asistencia humanitaria y en un mes se iniciara la construcción de las viviendas; indicó el funcionario.   

Por otra parte, EL BAUDOSEÑO pudo conocer que en el lugar de la tragedia ya se encuentra un pelotón de 40 Ingenieros Militares adelantando labores de remoción de escombros con el apoyo de Policías del municipio y serán los encargados de iniciar la reconstrucción de las viviendas.

De igual forma colocaron a disposición de los afectados un carrotanque con agua potable con 2.500 litros de agua para proveer a 1.000 personas diarias con el líquido vital. Estos Soldados y el vehículo con agua, permanecerán en la zona hasta que se reconstruyan las viviendas.