Conéctate con nosotros

Destacadas

Gobernadores de la región pacifica denuncian demoras en la ejecución de proyectos por concepto de regalías.

Los gobernadores de los departamentos del Pacifico le pidieron al gobierno nacional que agilice la aprobación de los proyectos por regalías. Los mandatarios denuncian que durante el 2016 la tramitología freno los recursos. De poco parece haber servido el cambio en la ley que le permite a los departamentos que no son ricos en materia […]

Los gobernadores de los departamentos del Pacifico le pidieron al gobierno nacional que agilice la aprobación de los proyectos por regalías. Los mandatarios denuncian que durante el 2016 la tramitología freno los recursos.

De poco parece haber servido el cambio en la ley que le permite a los departamentos que no son ricos en materia minero energético participar de los recursos de regalías. Hace tres años, cuando cambio el esquema, las quejas eran del DNP por cuenta de que los entes territoriales no presentaban iniciativas.

Hoy la situación es inversa pues las demoras se deben a las trabas que los estamentos nacionales ponen. Mal contados, Cauca, Valle, Nariño y Choco pueden tener represados recursos por cerca de 50 mil millones de pesos que podrían dinamizar sus economías y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Los proyectos estancados tienen en común que son proyectos relacionados con la calidad educativa, escenarios deportivos, infraestructura terciaria, saneamiento básico entre otros.

Las razones que impulsaron los cambios en la manera en que en el país se distribuían las regalías era lograr mayor equidad en la inversión de los recursos. Las zonas ricas en recursos energéticos se habían vuelto derrochonas y  los presupuestos se invertían en iniciativas absurdas mientras que en otros extremos del país las carencias eran absolutas. Desafortunadamente, en esta iniciativa se está quedando en los anuncios como pasa frecuentemente. Los gobernadores afirman que la tramitología es la causante de las demoras en los desembolsos. ¿Será cierto? O será la manera en que el gobierno esconde su incapacidad de girar.

La realidad de Colombia es que sus recursos bajaron y que tiene un gobierno que derrocha. ¿Existen realmente los recursos? Por el bien de las regiones ojalá los gobernadores ganen su batalla anti trámites.

De interes