Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Gobierno anuncia que se implementarán las 16 curules de paz.

El Gobierno nacional confirmó que dará pleno cumplimiento a los fallos judiciales que ordenan la creación de las 16 curules de paz establecidas en el Acuerdo de Paz suscrito con las desmovilizadas Farc.

La decisión está relacionada con los dos fallos, del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, en los que se dio vía libre a la creación de estos escaños para las víctimas en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Para analizar la situación, ayer se realizó en el Senado de la República una audiencia pública en la que se analizaron ambos fallos. En su intervención, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ratificó la decisión del presidente Iván Duque, de dar cumplimiento a los dos fallos.

“Reiteramos que desde el Gobierno nacional adelantaremos de manera diligente todas las actividades tendientes a materializar los contenidos del Acto Legislativo que permitan ampliar la participación política de las víctimas”, dijo Archila.

Agregó el funcionario que “en el Gobierno tenemos en el centro de toda la implementación a las víctimas, y habíamos señalado que estábamos pendientes del pronunciamiento de la justicia y obviamente venimos para acatar esa decisión”, indicó.

Archila aseguró que el Consejo de Estado y la Corte Constitucional lo que dijeron en sus decisiones es que hay que ensamblar el acto administrativo y remitirlo a la Presidencia de la República, y en ese caso lo que le corresponde al Presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución, confirmó el funcionario.

Según dijo, las curules para las víctimas tendrán una vigencia de ocho años, es decir dos períodos del Congreso, a partir de las elecciones del año entrante.

“La Corte Constitucional señaló cuales son los periodos que se deben ensamblar y ahí no hay margen para ninguna interpretación, está previsto para ocho años”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, aseguró que una vez sea publicada esta reforma constitucional, pasará a revisión de la Corte Constitucional que deberá darle su visto bueno. El acto legislativo será promulgado en las próximas horas por el presidente Duque.

Como informó la semana pasada  según el fallo de la Corte Constitucional, dicha representación debe ser por ocho años, los cuáles deben comenzar en el 2022 y culminar en el 2030.

Por ello, el presidente del Senado indicó que se cumplirán los dos fallos con base en una reforma constitucional que creó que el ‘fast track’, para la aprobación de las leyes de la implementación del acuerdo de paz.

“Por tratarse del procedimiento especial para la paz en lo que se denominó como ‘fast track’, tiene un trámite especial y creo que allí tenemos un camino amplio para que con la mejor interpretación podamos dar cumplimiento a ambos fallos”, indicó.

Gómez indicó que tan pronto termine la audiencia pública, dará a conocer la decisión oficial de revivir la representación política de las víctimas, proyecto que deberá ser revisado por la Corte Constitucional.

En la audiencia de ayer participaron, además, voceros de las víctimas, y delegados de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, congresistas de diversas tendencias y voceros de organizaciones sociales.

También intervino el general en retiro de la Policía Nacional Luis Mendieta, quien estuvo 12 meses secuestrado por las antiguas Farc.

El exoficial dijo que al texto hay que introducirle varias modificaciones para evitar que las curules no queden en manos de las Farc sino de las víctimas.

“Esas curules serán ocupadas en esos territorios en donde las Farc siempre fueron fuertes y en este momento siguen dominando con desmovilizados, con reinsertados, pero están acreditados en la Unidad de Víctimas y por eso de ahí van a salir los candidatos de las 16 circunscripciones especiales a nivel rural, y víctimas van a quedar excluidas. En el acuerdo está prácticamente definido que esas curules van a ser para los integrantes de las Farc”, aseguró.

Mendieta propuso que una curul sea para las víctimas de secuestro, otra para los desplazados, otra para las víctimas de violencia sexual, etc.

Mientras, Andrés Botero, directivo de la Federación de Víctimas de las Farc, respaldó a Mendieta en el sentido de que al acto legislativo se le hagan modificaciones para evitar que los victimarios se queden con las 16 curules. “Esperamos que los congresistas estudien muy bien este proyecto para que no nos vayan a meter un gol”, sostuvo.

Y mientras el presidente del Senado dijo que habrá que hacer los ajustes locativos en los salones donde serán instaladas las 16 curules, la Registraduría Nacional confirmó que estas serán elegidas en las elecciones de marzo entrante.

Ayer se realizó la audiencia en la que el Senado y el Gobierno ratificaron que se dará cumplimiento a los fallos judiciales para crear las 16 curules de paz.

De interes