Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno Departamental posesionó Alcalde encargado de Juradó.

El Gobernador (e) José Brandly González Bermúdez, este miércoles en la sala de Juntas de la Gobernación, posesionó al señor; Jorge Eliécer Ibarguen Hurtado, como alcalde encargado del Municipio de Juradó, designado mediante Decreto 0180 del 29 de junio 2018. El acto Administrativo expedido por el Gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, se produjo después […]

El Gobernador (e) José Brandly González Bermúdez, este miércoles en la sala de Juntas de la Gobernación, posesionó al señor; Jorge Eliécer Ibarguen Hurtado, como alcalde encargado del Municipio de Juradó, designado mediante Decreto 0180 del 29 de junio 2018.

El acto Administrativo expedido por el Gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, se produjo después que los Partidos Políticos de la Coalición Cambió Radical y La U enviaron la terna de la cual se escogió al alcalde encargado mientras se define la situación Jurídica del alcalde elegido del Municipio de Juradó; Alberto Áchito Lubiasa, suspendido por la Procuraduría Regional del Chocó.

En Contexto.

Primero:

El señor Gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, mediante Decreto No 005 del 7 de febrero de 2018, por medio del cual se hace efectiva la Suspensión Provisional al señor; Alberto Achito Lubiasa, en su condición de alcalde del Municipal de Juradó y encarga a; Ricardo Rodríguez Perea, funcionario de la Secretaría del Interior del Departamento.

Segundo:

El Gobernador Jhoany Carlos Alberto Palacios M. Expidió el Decreto No 0140 de mayo 15 de 2018, mediante el cual acepta la renuncia presentada por el señor Ricardo Rodríguez Perea, como alcalde (e) del Municipio de Juradó y designó como su reemplazo a Modestho Serna Córdoba.

La Procuraduría Regional del Chocó.

La Procuraduría Regional del Chocó, mediante Decreto No 0128 de abril 23 de 2018, prorroga por 3 meses la suspensión provisional del alcalde Alberto Achito Lubiasa prorrogando el encargo por ese tiempo.

La Procuraduría General de la Nación.

El pasado 7 de junio de 2018, La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alberto Achito Lubiasa, alcalde de Juradó, Chocó, periodo 2016 – 2019, por presuntas irregularidades en el nombramiento y posesión de un funcionario de la alcaldía y la suscripción de un contrato de prestación de servicios.

La Procuraduría Regional del Chocó investiga a Achito Lubiasa porque presuntamente nombró y posesionó como coordinador de INDER a Ignacio Palacios Palacios sin que cumpliera con los requisitos mínimos legales, puesto que al parecer no tenía título profesional universitario.

De igual manera, presuntamente suscribió un contrato de prestación de servicios con Walter Moreno Lobón, para ejercer el cargo de coordinador de la UMATA, sin que al parecer cumpliera con el requisito de ser profesional en el área agropecuaria.

El ente de control también investiga a Palacios Palacios y a Moreno Lobón porque presuntamente vulneraron la Constitución y desconocieron las normas legales, al postularse y posesionarse en el cargo del Inder y al suscribir un contrato de prestación de servicios como coordinador de La Umata, respectivamente, sin que al parecer reunieran los requisitos mínimos que exige la ley.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta de Achito Lubiasa, como culpa grave a título de culpa grave, y la de Palacios y Moreno Lobón como culpa grave a título de culpa grave.

De interes