Conéctate con nosotros

Salud

Gobierno firma acuerdo para saldar deudas con hospitales públicos.

La ESE Hospital San Francisco de Asís no aparece en el listado.

Este martes, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el Gobierno Nacional firmó el Acuerdo Punto Final, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.

La implementación del Acuerdo –incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’– empezó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

La suma que ya empezó a ser pagada es de 514 MIL MILLONES DE PESOS, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar $172 MIL MILLONES de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país.

El Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que pretenden hacer más eficiente el gasto en salud y evitar una nueva acumulación de deudas.

Esta inyección financiera beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Regiones beneficiadas.

Los distritos y departamentos que recibirán mayores pagos son Bogotá ($29.582 MILLONES), Antioquia ($23.104 MILLONES), Valle del Cauca ($22.318 MILLONES), Barranquilla ($13.993 MILLONES) y Atlántico ($12.529 MILLONES).

Hospitales beneficiados.

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle Evaristo García ($6.673 MILLONES), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 MILLONES), el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 MILLONES), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 MILLONES).

IPS beneficiadas.

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 MILLONES); Dumian Medical, de Buenaventura ($4.614 MILLONES); Su Vida, de Cali ($4.075 MILLONES); clínica Laura Daniela, de Valledupar ($4.061 MILLONES), y la clínica Medilaser, de Neiva ($3.269 MILLONES).

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

Médicos, Psicólogos y Enfermeras son capacitados por la Secretaría de Salud Departamental en Atención Primaria en Salud Mental.

Con palabras de apertura por parte del Secretario de Salud Departamental, Carlos Tirso Murillo, la Secretaría de Salud Chocó en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, inician “curso para el desarrollo de capacidades mediante la implementación de la estrategia de atención primaria en salud mental a nivel local, a través del programa de acción para superar las brechas en Salud Mental – Mh-GAP”.

El taller se realizará del 19 al 22 de noviembre en el auditorio de Malaria, con el objetivo primordial de eliminar las brechas que existe en la atención en salud mental en el nivel no especializado y en lo referente a trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Así mismo optimizar las competencias y habilidades de los profesionales en salud del territorio.

En el curso contará con la participación de psiquiatras, médicos, enfermeros y psicólogos; delegados de la E.S.E. San Francisco de Asís, Ismael Roldan Valencia, Clínica Bantú, Funvida IPS, Policía, Universidades, Centro de atención al adolescente infractor (CAE), ICBF y Fundaciones que dentro de su misión está mejorar la calidad de vida de las Personas con Enfermedad Mental y sus familias.

El señor Secretario de Salud del Departamento, Carlos Tirso Murillo Hurtado, se siente complacido con el importante ejercicio, reconociendo el valor que tiene para el sector salud este tipo de proceso de formación, para que el territorio tenga todas las condiciones técnicas, políticas y acompañamiento permanente. «Estamos en la obligación de generar capacidad de respuesta ante las problemáticas de salud mental y por tal razón la Secretaria de Salud Departamental se compromete a gestionar acciones encaminadas a mejorar dichas condiciones».

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Secretaría de Salud Departamental realiza decomiso en expendios de alimentos en Quibdó.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó en el marco de sus competencias, realizó actividades de Inspección, vigilancia y control al establecimiento de expendio de alimentos ubicados en el Barrio La Playita.

Estas visitas dieron como resultado el decomiso y desnaturalización de una serie de alimentos que se encontraban vencidos y adulterados. Adicionalmente se decomisó 28.60 litros de aceite, que se estaba distribuyendo a granel, incumpliendo la normatividad sanitaria.

La Resolución 2154 de 2012 “Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones”, define: que está prohibido la comercialización de aceites sin rotular, además de reenvasar aceites y grasas para el consumo humano en los expendios de alimentos, expendios ambulantes y demás lugares de venta al público.

Por todo lo anterior el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado, exhorta a la comunidad a no adquirir este tipo de productos y a los tenderos a no comercializarlos porque serán objeto de decomiso y desnaturalización de estos productos, ya que no se garantiza la inocuidad de los mismos. De igual forma se pueden realizar cierre del establecimiento; manifestó el señor secretario.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaría de Salud Departamental a través del programa de Zoonosis emite comunicado a la opinión pública sobre la presunta muerte de un joven por Leptospirosis.

La Secretaría de Salud Departamental del Chocó, a través del programa de Zoonosis, ente encargado de la vigilancia y seguimiento de los eventos y enfermedades trasmisibles por animales, se permite informar a la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, nos solidarizamos con la familia del joven FREISMAN BURITICA, y a la vez rogamos al todo poderoso le conceda el descanso eterno.

Segundo: Respecto a la información divulgada en diferentes medios de comunicación y redes sociales en los últimos días, relacionada con el lamentable fallecimiento del joven FREISMAN BURITICA, de 20 años, ocurrida el pasado 05 de noviembre del 2019, presuntamente por Leptospirosis, aclaramos que luego de realizar la respectiva investigación por parte de la Secretaria de Salud Departamental, se pudo evidenciar que las respectivas pruebas, exámenes de laboratorio realizados al joven durante su instancia hospitalaria para el diagnóstico de esta patología fueron negativos, LO QUE DESMIENTE QUE EL AGENTE CAUSAL  DEL DECESO DEL JOVEN SEA LEPTOSPIROSIS.

Tercero: Cabe aclarar que la Leptospirosis es una enfermedad Zoonótica bacteriana que los humanos pueden contraerla en el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, es más común en los climas cálidos, los síntomas son; fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos. La Leptospirosis puede causar daños en los riñones y el hígado o incluso la muerte, SE RECOMIENDA ENTONCES LAVAR MUY BIEN LAS LATAS DE REFRESCOS Y BEBIDAS AL IGUAL QUE LOS ALIMENTOS, ANTES DE LLEVARLOS A LA BOCA, AL IGUAL QUE HACER CONTROLES PERIODICOS DE ROEDORES EN SUS VIVIENDAS.

El señor Secretario de Salud Departamental Dr. Carlos Tirso Murillo, hace un llamado a la sociedad en general y especialmente a los medios de comunicación para que cada vez que se presente cualquier tipo de eventos que se considere que puedan ser por enfermedades transmisibles o cualquier otra patología, favor y acercarse a nuestras instalaciones donde siempre estaremos atentos para activar los protocolos necesarios y dar respuesta oportuna a cualquier inquietud o servicio que requiera nuestra población.      

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top