Conéctate con nosotros

Salud

Gobierno firma acuerdo para saldar deudas con hospitales públicos.

La ESE Hospital San Francisco de Asís no aparece en el listado.

Este martes, en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, el Gobierno Nacional firmó el Acuerdo Punto Final, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.

La implementación del Acuerdo –incluido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’– empezó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

La suma que ya empezó a ser pagada es de 514 MIL MILLONES DE PESOS, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

También se empezarán a pagar $172 MIL MILLONES de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Los recursos que este martes comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84 %) y hospitales públicos (49,16 %) de todo el país.

El Acuerdo de Punto Final viene acompañado de medidas estructurales que pretenden hacer más eficiente el gasto en salud y evitar una nueva acumulación de deudas.

Esta inyección financiera beneficiará también al talento humano en salud, a médicos y enfermeras, entre otros, porque, incluso, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Regiones beneficiadas.

Los distritos y departamentos que recibirán mayores pagos son Bogotá ($29.582 MILLONES), Antioquia ($23.104 MILLONES), Valle del Cauca ($22.318 MILLONES), Barranquilla ($13.993 MILLONES) y Atlántico ($12.529 MILLONES).

Hospitales beneficiados.

Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle Evaristo García ($6.673 MILLONES), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 MILLONES), el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá ($6.411 MILLONES), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 MILLONES).

IPS beneficiadas.

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 MILLONES); Dumian Medical, de Buenaventura ($4.614 MILLONES); Su Vida, de Cali ($4.075 MILLONES); clínica Laura Daniela, de Valledupar ($4.061 MILLONES), y la clínica Medilaser, de Neiva ($3.269 MILLONES).

Crédito: Red Medios Digital.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Salud

El Municipio de Medio Atrato continúa en el 2019 trabajando por la salud pública de los Medioatrateños.

La Administración Municipal en cabeza del Señor alcalde; Jesús Enrique Moya Mena, conocedor de la responsabilidad que tiene con la comunidad Medioatrateña, desarrollará desde el 23 de agosto hasta el 1 de septiembre del presente año, jornadas de salud extramurales en el Río Bebaramá.

El objetivo es disminuir en todas las comunidades del Río Bebaramá, los riesgos de enfermedad tanto colectivos del entorno como individuales de alta  externalidad de las personas y familias mediante acciones de promoción en salud y disminución integral del riesgo.

Alcalde Municipal del Medio Atrato – Jesús Enrique Moya Mena.

Para la ejecución de las acciones de salud pública – PIC, se contará con personal Médico, Psicólogos, Trabajador Social, enfermeras, higienista oral, técnicos en salud pública entre otros.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó importante reunión técnica extraordinaria de malaria en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, OPS y OMS.

La Secretaria de Salud Departamental del Chocó realizó importante reunión técnica extraordinaria de malaria, la actividad se realizó este jueves 15 de agosto en las instalaciones de malaria en Quibdó.

La convocatoria fue realizada para alcaldes, Secretarias de Salud Municipales, representantes de las EAPB e IPS, Técnicos del programa ETB, entre otros.

La actividad se realizó en aras de fortalecer las competencias misionales de la SSDCH, y se desarrolló en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social / OPS / OMS, con el objetivo de presentar un panorama general de la situación de malaria en el departamento del Chocó, las estrategias que se han venido implementando para mitigar la situación y la revisión de la misma, respecto a los principales problemas relacionados con la malaria como el orden público, la minería y la situación en fronteras, especialmente en los 10 municipios priorizados del departamento; Quibdó, Acandí, Atrato, Bagadó, Juradó, Riosucio, Lloró, Medio Atrato, Rio Quito y Unguía.

Pedro Alonso – Experto en temas de Malaria de la OMS.

De igual forma se realizó un diálogo con el director y experto en Malaria de la OMS Dr. Pedro Alonso y GinaTambini, de la OPS, sobre sus recomendaciones para el abordaje de situación de malaria en el departamento.

La reunión contó con la presencia del señor secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, Yennifer Carol García Dávila – Directora de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental del Chocó, el señor alcalde municipal de Lloró; Eneíl Correa Rentería.

Firma del “Pacto de Eliminación de la Malaria” Bogotá 14 de marzo del 2019.

Es de destacar que las Organizaciones en mención han venido realizando varios encuentros, el primero se llevó a cabo el pasado 14 de marzo del 2019, en la ciudad de Bogotá, donde participó el señor Ministro de Salud y Protección Social; Juan Pablo Uribe, el gobernador del Chocó; Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el Secretario de Salud Departamental; Carlos Tirso Murillo Hurtado, quienes participaron en la firma del “PACTO DE ELIMINACIÓN DE LA MALARIA”, en compañía de varios alcaldes del departamento, en el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer los planes territoriales para avanzar en la reducción de ésta patología en las regiones con mayor afectación en el país.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Salud

Hospitales públicos y privados deben hacer tamizaje neonatal básico a partir de hoy: Viceministro de Salud Pública.

“Es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia, indicó el viceministro Iván Darío González Ortiz.

El Viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortiz, afirmó que los hospitales públicos y privados deben realizar desde hoy el tamizaje neonatal básico, porque “ya tienen los procesos para avanzar. La madre simplemente podrá mencionarlo, porque la Ley (1980 de 2019) fue sancionada”.

En efecto, mediante esa norma, que fue presentada este miércoles en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque, se crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, para detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

El viceministro González informó que el tamizaje neonatal básico incluye análisis “visual, auditivo, cardiopatías congénitas, y temas asociados a la tiroides”.

Indicó, que ese “es un paso que el país empieza a construir poco a poco, para ir llegando a los temas más especializados y detallados” y agregó que “progresivamente iremos metiendo otras cosas que van a ir enriqueciendo, con un marco de sostenibilidad, para  más alcance en los diagnósticos que hacemos”.

Manifestó que hay “infinidad de enfermedades por errores de metabolismo, pero tenemos que enfocarnos en temas de tiroides, en malformaciones del corazón porque esas dos son la primera causa de mortalidad y la primera causa de enfermedades cognitivas”, agregó.

En ese contexto, el Viceministro sostuvo que “es infinito lo que pediatría puede hacer” para detectar y prevenir enfermedades tempranas en todos los recién nacidos en Colombia.

Igualmente, subrayó que la gestante podrá solicitar este derecho en todo el país, “desde La Guajira hasta el Amazonas, desde el Chocó hasta Vichada, en cualquier municipio” del país”.

Por último, el funcionario señaló que los profesionales de la salud tienen que trabajar con respecto al consentimiento informado, y “deben explicarles a los padres que van a hacer las pruebas, para que estén preparados para cualquier hallazgo”.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top