Conéctate con nosotros

Colombia

Gobierno inicia pago de auxilios económicos a trabajadores que les fue suspendido su contrato.

  • Más de $56 mil millones de pesos entregará el Gobierno a quienes les suspendieron contratos o tuvieron licencia no remunerada, y son dependientes de postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF.  
  • Se están haciendo más de 350 mil transferencias para apoyar a esta población.
  • Los giros no aplican para personas cubiertas con los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o compensación del impuesto sobre las ventas, IVA. 

 Un auxilio económico de 160 mil pesos mensuales, por tres meses, aprobó el Gobierno para los trabajadores a quienes se les haya suspendido su contrato o estuvieron en licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio; pagos que se empezaron a realizar desde el 18 de agosto de 2020. 

El programa creado por el Decreto 770 de 2020, brinda un ingreso directo a la cuenta de los trabajadores y se constituirá en un apoyo a las familias que por estas circunstancias originadas en el Covid-19 están entrando a la vulnerabilidad. 

El auxilio a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, es financiado con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME y el giro lo hará el Ministerio del Trabajo en coordinación con las entidades financieras.

Los pagos iniciales se han realizado a quienes cuenten con un producto de depósito activo en establecimientos bancarios, a la fecha se han autorizado 182.855 transferencias, en tres giros, 18 mil de ellas serán abonadas la próxima semana. 

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores que van a recibir este auxilio están: ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla los requisitos, del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF; devengar hasta cuatro salarios mínimos, equivalentes a $3.511.212; haber tenido suspensión contractual, o licencia no remunerada, por al menos 15 días en los meses de abril, mayo y junio y haber reportado la novedad en la planilla PILA. 

Para saber si puede recibir esta ayuda, consulte en la página web del Ministerio del Trabajo, link https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/programa-de-auxilio-a-los-trabajadores-en-suspension-contractual-o-licencia-no-remunerada, selecciona el tipo de documento, ingresa el número y allí le informará si es beneficiario o no de este auxilio. 

Ya se encuentra disponible la información para los meses de abril y mayo. Adicionalmente podrá consultar los detalles de este programa y las respuestas a las principales inquietudes. 

NOTA: 

Si tiene inquietudes de este programa, puede escribir al correo: [email protected] y no olvide incluir nombre completo, tipo y número de identificación y teléfono de contacto.