Conéctate con nosotros

Educación

Gobierno Nacional Sigue Firme en Cumplimiento de lo Pactado con el Chocó en el Pasado Paro Departamental.

Ministra Yaneth Giha instala mesa de Educación con el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó. Las Mesas Técnicas abordarán los componentes de Infraestructura Etnoeducativa, Educación Superior, Ruta de Atención a Belén de Bajirá y Fortalecimiento Institucional.  El próximo jueves 29 de junio se realizará la primera mesa de Infraestructura Etnoeducativa.·  Se […]

Ministra Yaneth Giha instala mesa de Educación con el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.

Las Mesas Técnicas abordarán los componentes de Infraestructura Etnoeducativa, Educación Superior, Ruta de Atención a Belén de Bajirá y Fortalecimiento Institucional.  El próximo jueves 29 de junio se realizará la primera mesa de Infraestructura Etnoeducativa.·  Se incorporarán los Directivos Docentes de los colegios oficiales en la articulación del Plan· Departamental de Etnoeducación.

Quibdó, 23 de junio de 2017. SEDCHOCÓ. Con el propósito de instalar las Mesas Técnicas que darán avance a los compromisos asumidos en el Paro Cívico Departamental del pasado 10 de mayo con el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, visitó el municipio de Quibdó para presentar las propuestas y hacer los anuncios que desde la cartera educativa se ejecutarán para el Departamento del Chocó.

Las Mesas Técnicas que estarán organizadas con las temáticas de Infraestructura Etnoeducativa, Educación Superior, Ruta de Atención a Belén de Bajirá y el componente de Fortalecimiento Institucional y los subcomponentes de Saneamiento Fiscal del Sector Educativo y Fortalecimiento de la Etnoeducación, se abordarán en los próximos días con delegados del Ministerio, de acuerdo a lo anunciado por Giha.

En el tema de Belén de Bajirá, se anunció que luego que se solucione la tutela que ha impedido la publicación del mapa oficial del corregimiento por parte del IGAC, el Ministerio liderará un encuentro con los Secretarios de Educación de Antioquia, Turbo y Chocó para en primera instancia realizar la entrega oficial de la Infraestructura Educativa y la Planta Docente. De acuerdo a lo anterior, en los meses de agosto y octubre, se estarían girando los recursos a la Secretaría de Chocó para pagar la nómina de dichos docentes hasta el resto del año. Los recursos de Calidad asignados a las Alcaldías se estarían transfiriendo el 1 de enero de 2018 debido a que estos ya fueron comprometidos por partes de las Alcaldías de Mutatá y Turbo.

Respecto al componente de Infraestructura Educativa, la Ministra anunció que cerca de 16.000 millones de pesos serán destinados para el Departamento del Chocó con recursos del Fondo de Infraestructura Educativa, y que necesariamente dichos recursos deben complementarse con la contrapartida del Departamento por valor de $2.471 millones de pesos. Para definir las fuentes de financiación de lo que se llamaría el Plan Decenal de Infraestructura Etnoeducativa, costearlo y avanzar en ese sentido, se acordó realizar la Mesa de Infraestructura el próximo jueves 29 de junio en la ciudad de Quibdó.

En cuanto al Saneamiento Fiscal del Sector en el Departamento, la titular de la cartera educativa propone que para la devolución de la competencia de la educación al Chocó, primeramente se deben caracterizar y cuantificar el número de procesos, realizar la depuración de pasivos seguidamente, y por último establecer un cronograma de pagos: “No se puede devolver la competencia hasta tanto se realice el pago de la totalidad de las deudas”, finalizó.

Del componente Etnoeducativo se anunció que en las Mesas se establecerá un plan definido y costeado que incorpore un equipo humano permanente que tenga experiencia en ese tipo de procesos. En la mesa que sobre el tema se instalará la próxima semana, se socializará el cronograma de acciones con fechas concretas para estructurar el Plan Departamental de Etnoeducación el cual se estructurará con apoyo de Directivos Docentes.

En el componente de Educación Superior se abordaron los temas de Infraestructura y la culminación de las Sedes de la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba en los municipios de Bahía Solano e Istmina, los costos de matrícula y la apertura del pregrado en Medicina.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

SEDCHOCÓ.

De interes