Conéctate con nosotros

Educación

Gobierno Nacional Sigue Firme en Cumplimiento de lo Pactado con el Chocó en el Pasado Paro Departamental.

Ministra Yaneth Giha instala mesa de Educación con el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.

Las Mesas Técnicas abordarán los componentes de Infraestructura Etnoeducativa, Educación Superior, Ruta de Atención a Belén de Bajirá y Fortalecimiento Institucional.  El próximo jueves 29 de junio se realizará la primera mesa de Infraestructura Etnoeducativa.·  Se incorporarán los Directivos Docentes de los colegios oficiales en la articulación del Plan· Departamental de Etnoeducación.

Quibdó, 23 de junio de 2017. SEDCHOCÓ. Con el propósito de instalar las Mesas Técnicas que darán avance a los compromisos asumidos en el Paro Cívico Departamental del pasado 10 de mayo con el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, visitó el municipio de Quibdó para presentar las propuestas y hacer los anuncios que desde la cartera educativa se ejecutarán para el Departamento del Chocó.

Las Mesas Técnicas que estarán organizadas con las temáticas de Infraestructura Etnoeducativa, Educación Superior, Ruta de Atención a Belén de Bajirá y el componente de Fortalecimiento Institucional y los subcomponentes de Saneamiento Fiscal del Sector Educativo y Fortalecimiento de la Etnoeducación, se abordarán en los próximos días con delegados del Ministerio, de acuerdo a lo anunciado por Giha.

En el tema de Belén de Bajirá, se anunció que luego que se solucione la tutela que ha impedido la publicación del mapa oficial del corregimiento por parte del IGAC, el Ministerio liderará un encuentro con los Secretarios de Educación de Antioquia, Turbo y Chocó para en primera instancia realizar la entrega oficial de la Infraestructura Educativa y la Planta Docente. De acuerdo a lo anterior, en los meses de agosto y octubre, se estarían girando los recursos a la Secretaría de Chocó para pagar la nómina de dichos docentes hasta el resto del año. Los recursos de Calidad asignados a las Alcaldías se estarían transfiriendo el 1 de enero de 2018 debido a que estos ya fueron comprometidos por partes de las Alcaldías de Mutatá y Turbo.

Respecto al componente de Infraestructura Educativa, la Ministra anunció que cerca de 16.000 millones de pesos serán destinados para el Departamento del Chocó con recursos del Fondo de Infraestructura Educativa, y que necesariamente dichos recursos deben complementarse con la contrapartida del Departamento por valor de $2.471 millones de pesos. Para definir las fuentes de financiación de lo que se llamaría el Plan Decenal de Infraestructura Etnoeducativa, costearlo y avanzar en ese sentido, se acordó realizar la Mesa de Infraestructura el próximo jueves 29 de junio en la ciudad de Quibdó.

En cuanto al Saneamiento Fiscal del Sector en el Departamento, la titular de la cartera educativa propone que para la devolución de la competencia de la educación al Chocó, primeramente se deben caracterizar y cuantificar el número de procesos, realizar la depuración de pasivos seguidamente, y por último establecer un cronograma de pagos: “No se puede devolver la competencia hasta tanto se realice el pago de la totalidad de las deudas”, finalizó.

Del componente Etnoeducativo se anunció que en las Mesas se establecerá un plan definido y costeado que incorpore un equipo humano permanente que tenga experiencia en ese tipo de procesos. En la mesa que sobre el tema se instalará la próxima semana, se socializará el cronograma de acciones con fechas concretas para estructurar el Plan Departamental de Etnoeducación el cual se estructurará con apoyo de Directivos Docentes.

En el componente de Educación Superior se abordaron los temas de Infraestructura y la culminación de las Sedes de la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba en los municipios de Bahía Solano e Istmina, los costos de matrícula y la apertura del pregrado en Medicina.

Oficina de Prensa y Comunicaciones.

SEDCHOCÓ.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Conozca en informe especial importantes logros en la excelente gestión del rector David Emilio Mosquera Valencia al frente de la UTCH en la vigencia 2019.

Conozca en informe especial importantes logros en la excelente gestión administrativa del señor rector; David Emilio Mosquera Valencia, al frente de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” en la vigencia 2019.

Descargue el informe completo aquí en PDF.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Consejo Académico de la UTCH adopta medidas preventivas, entorno a la situación de salud pública mundial.

En su sesión especial del día de ayer el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica del Chocó, en consonancia con la situación de emergencia que vive la nación, tomó algunas medidas como mantener vigentes todas las recomendaciones emitidas recientemente con la Resolución 0013 del 14 de marzo y ampliar por 10 días más la suspensión de las actividades académicas mientras persista el estado de alerta por la pandemia del COVID19.

Así lo manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo  que de igual manera se trabaja  para determinar unas estrategias para implementar clases teledirigidas utilizando herramientas virtuales en algunos casos y físicas en otros (fotocopias),dependiendo también del trabajo de los docentes de entregar materiales didácticos y guías programáticas para ser subidas a la plataforma virtual y entregadas a los estudiantes, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso de internet que tenemos.

«En el caso de los administrativos hoy expediremos la medida para adoptar horarios flexibles y trabajo en casa de algunos funcionarios en la modalidad de Teletrabajo. Igualmente descongestionaremos las oficinas con jornadas cortas de trabajo en casos estrictamente necesarias, determinando que unos puedan venir en la mañana y otros en la tarde» manifestó el rector Mosquera Valencia.

Se ha determinado que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo sea quien haga monitoreo y seguimiento permanente a la aplicación de las medidas que se han tomado al interior de la UTCH.

En lo referente a la atención al público la oficina de Archivo y Correspondencia atenderá por medio del correo institucional archivoycorrespondencia@utch.edu.co, la oficina de Atención al Ciudadano atenderá también virtual a través del SIAC y del correo institucional contactenos@utch.edu.co y la oficina de Sistemas y Soporte Técnico a través de la plataforma soporte.utch.edu.co donde podrán solicitar sus correos institucionales.

De igual manera se analizará con las organizaciones sindicales esta situación en su contexto y las implicaciones para el trabajo que se viene realizando en la mesa de diálogo y concertación en torno a las negociaciones de la nueva convención sindical, en medio de la anormalidad académica.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Educación

Estudiantes de la Maestría en Ciencias de Educación de la UTCH asisten a Congreso Internacional en Cancún – México.

La Universidad Tecnológica del Chocó; “Diego Luis Córdoba”, con 43 estudiantes, 5 docentes y la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la educación Nancy González Ramírez, participan como  ponentes en el 5to Congreso Internacional de Educación e investigación Educativa » Por la Universalización y la Calidad de la  Educación» y Primer Simposio Internacional «La Educación  Superior y Docencia Universitaria: Retos y Perspectivas» ,que se realiza en la Universidad Santander  de los Estados Unidos Mexicanos sede Cancún, del 14 al 15 de marzo de 2020.

Los asistentes en su gran mayoría docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UTCH a la vez realizaron una pasantía sobre Investigación Educativa y Elaboración de los aportes de la investigación.

Los candidatos a maestrantes y algunos docentes de la UTCH pudieron realizar diversas ponencias en torno a sus trabajos de investigación e intercambiar aspectos y miradas sobre nuevos modelos pedagógicos con investigadores de otros países.

0 Usuarios (0 votos)
Relevancia0
Calidad0
Redacción0
Lo que la gente dice... Deja tu calificación
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario

User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu calificación

Continuar leyendo

Top