Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Goyo se suma al proyecto “Sonidos del Pacífico” para proteger el patrimonio musical y formar a nuevos talentos.

Con su voz, Gloria Martínez ‘Goyo’ interpreta Kilele y Suite Caucano, producciones musicales que hacen parte de las 14 canciones representativas de “Sonidos del Pacífico: Mi música, mis raíces”.

El proyecto ‘Sonidos del Pacífico’ es una apuesta que busca, a través de la música, rescatar las raíces de nuestro Pacífico colombiano, tomando como base el fortalecimiento de los espacios de formación para más de 1.000 niños de Tumaco, Timbiquí, Guapi, Buenaventura y Cali.

Adicionalmente, Sonidos del Pacífico, permitirá la documentación del proceso de formación en niños y jóvenes para presentar una miniserie audiovisual que permita promover la música como instrumento de transformación social y cultural.

Bogotá, 9 de junio de 2022. (@MinCultura). La música del Pacífico colombiano se resiste y se fortalece en la memoria de las comunidades. Y esa tenacidad fue la inspiración para que el Ministerio de Cultura creara el proyecto ‘Sonidos del Pacífico’, una estrategia integral que se propone proteger el patrimonio cultural de la región a través de tres líneas de acción.

La primera es el fortalecimiento de cinco escuelas de música para apoyar a los talentos y propiciar espacios de aprendizaje; la segunda es una producción audiovisual que documenta la labor con las escuelas; y la tercera es una producción discográfica que recopila 14 canciones representativas de la región para promover la apropiación musical en las nuevas generaciones, a través de las voces de artistas referentes de la región.

“Sonidos del Pacífico es un proyecto integral que busca preservar las tradiciones de la música folclórica en el Pacífico colombiano, entre generaciones, que incluye la formación de niñas y niños a través de escuelas en los territorios del Pacífico colombiano donde estamos formando más de mil niños en municipios como Buenaventura, Tumaco, Guapi, entre otros. Lo segundo, es una producción musical que lidera el maestro Alexis Lozano, con grandes exponentes de la música del Pacífico colombiano como Goyo, Elvis Magno, Willy García, entre otros”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Es así como este proyecto busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de cinco escuelas de música comunitarias ubicadas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí y Cali, donde serán beneficiados 1.108 niños, niñas y jóvenes de la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música “Despertar”; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali; y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura.

Adicionalmente, esta labor de aprendizaje será documentada en una miniserie que permita fortalecer los procesos musicales en la región y el país. Y la producción musical “Sonidos del Pacífico: Mi música, mis raíces” el álbum se compone por 14 canciones representativas de la región que son interpretadas por artistas como ‘Goyo’, quien debutó como solista e integra la agrupación ChoQuibTown.

“Este proyecto ‘Sonidos del Pacífico’, es muy importante porque, además de volver a cantar música tradicional, de encontrarme con artistas tan valiosos como el maestro Willy García, Javier Vásquez, Jimmy Saa, y de trabajar con el director y productor, Alexis Lozano, un referente por haber sido el director de la orquesta Guayacán. Para mí es muy valioso porque estamos aprendiendo sobre nuestra tradición y también llevándole al país nuestra música para que la disfruten y la gocen”, manifestó Goyo.

En esta oportunidad, la artista chocoana le añade su sabor y esencia a canciones propias del territorio que la vio nacer, al apoyar con su voz las canciones ‘Kilele’ y ‘Extendé tu pollera’, dos de los títulos que hacen parte de la producción discográfica. “Es un proyecto súper bonito porque, además que va a poner a gozar a la gente, yo creo que va a dejar mucho conocimiento de nuestra cultura y yo sé que va a ser una joya para mucha, mucha gente en el mundo”, resaltó Goyo.

Willy García, Nidia Góngora, Jimmi Saa, Anddy Caicedo, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo, Markitos Micolta también se unieron para honrar al pacífico, a los autores de las canciones El Capellán, La prueba de amor, Teresa, Suite Currulao (Ronca canalete, Quítate de mi escalera, A Tumaco lo quemaron), La máquina de mi abuela, El porteñito, Suite caucano (La cotua, La rumba va arriba), La vamo’ a tumbá y Soy el Pacífico.

Junto a ellos, se integran los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Henrique Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche.

El álbum se encuentran disponibles en Spotify https://spoti.fi/3Nm9S3a  y en Youtube https://bit.ly/3MDyLHS ; y próximamente en CD, vinilo y otras plataformas como Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otros.

“Música en Movimiento”, promoción de la vocación musical en los territorios.

Entre 2021 y lo corrido de 2022, el Ministerio de Cultura ha dotado 96 escuelas de música con instrumentos tradicionales de la región y equipos tecnológicos, con una inversión superior a los $1.800 millones del programa ‘Música en Movimiento’.

De interes