Conéctate con nosotros

Actualidad

Gran Plantón por los Derechos Humanos y la Paz, ¿Celebramos o conmemoramos?

  Este 8 de marzo del 2018, se realizará un plantón en la capital Chocoana, en conmemoración del día Internacional de los derechos de la Mujer, la actividad es convocada por El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó y otras Instituciones. La cita es en el parque Centenario desde las 8 de la mañana, […]

 

Este 8 de marzo del 2018, se realizará un plantón en la capital Chocoana, en conmemoración del día Internacional de los derechos de la Mujer, la actividad es convocada por El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó y otras Instituciones.

La cita es en el parque Centenario desde las 8 de la mañana, recomendación. “Llevar pancartas alusiva a la fecha”.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente la fecha se resalta como Día Internacional de la Mujer, y como Día de los Derechos Humanos de las Mujeres; por ende en todo el mundo democrático, las mujeres aprovechan ese día para resaltar las luchas que han tenido que sostener las mujeres para poder reconocerse a sí mismas, e ir posicionando sus derechos en la sociedad.

Sin embargo, no ha sido suficiente, no se desmontan los paradigmas culturales que abren brechas profundas en las relaciones de mujeres y hombres, y aún entre las mismas mujeres. Lo que llamamos brechas de género y entre géneros.

Para las chocoanas este 8 de marzo de 2018 es paradójico porque aunque se avizoran algunos adelantos en la formulación e implementación de políticas públicas en su favor; vemos con mucha preocupación, que aumentan los feminicidios, los delitos sexuales, las agresiones públicas, y la violencia laboral y patrimonial, tanto como la violencia intrafamiliar.

El índice de desempleo y de baja escolaridad más alto y los mayores niveles de desatención en la media más baja del país, están aquí en Chocó; y por supuesto a quienes más afectan estas cifras es a las mujeres; para ellas no hay promoción en el deporte, cualificación para el empoderamiento y una adecuada participación social, política y económica.

Celebremos la vida, la fe y la esperanza en un mejor presente; celebremos también que en el pasado muchas mujeres se llenaron de valor y exigieron sus derechos, para que hoy accediéramos a la educación, al sufragio, a proponer, así nuestras propuestas, muy poco sean tenidas en cuenta; así en los presupuestos, los proyectos de las mujeres, sean se les asignen sumas miserables. Celebremos que aún estamos vivas y tenemos fuerzas para seguir luchando por las nuevas generaciones de mujeres y hombres que tienen la obligación de armonizar el presente para alcanzar las relaciones justas entre unas y otros, para alcanzar la justicia social de género.

En resumen, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres chocoanas, están desatendidos, tanto como los políticos y estratégicos.

El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó invitan A:

Instituciones de educación media, universidades, instituciones públicas, instituciones privadas, agencias de cooperación internacional, Red de Salud Mental, hospitales, centros de salud, Policía, y toda persona que se sienta aludida a participar en éste,

De interes