Conéctate con nosotros

Destacadas

Gremio de Educadores del Departamento del Chocó levantan el paro.

El Sindicato Unión de maestros del Chocó; UMACH realizó convocatoria a Paro Indefinido desde el pasado 15 de enero del presente año, hasta tanto el gobierno nacional garantizara el pago de las deudas a este gremio y otras peticiones. El Secretario de Educación; Yosimar Mosquera en rueda de Prensa dijo ante los medios de Comunicación […]

El Sindicato Unión de maestros del Chocó; UMACH realizó convocatoria a Paro Indefinido desde el pasado 15 de enero del presente año, hasta tanto el gobierno nacional garantizara el pago de las deudas a este gremio y otras peticiones.

El Secretario de Educación; Yosimar Mosquera en rueda de Prensa dijo ante los medios de Comunicación que el día 18 de enero esperaba tener buenas noticias para el magisterio Chocoano después de una reunión en Bogotá con la ministra de la cartera, donde invitó a directivos de la UMACH y precisamente como lo anunció el nuevo secretario, los resultados fueron positivos.

Mediante circular número 025. La Junta Unión de Maestros del Chocó levantan la protesta. Textualmente dice el comunicado a la opinión pública.

La Junta Directiva De la Unión de Maestros del Chocó UMACH, informa que después de los diálogos y concertaciones con el Gobierno Nacional y Departamental frente al pliego presentado, se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. El Ministerio de Hacienda se compromete a realizar un empréstito al Departamento del Chocó, para el pago de las deudas que resultaron del proceso de depuración del pasivo prestacional.
  2. El Ministerio de Educación, se compromete a pagar las sentencias en las cuales se le haya condenado, previa depuración y liquidación de las mismas y contribuir con un giro al Chocó de los excedentes del año 2017 para el colchón de seguridad del pago de los eventuales fallos jurídicos de los procesos que se encuentran en los diferentes juzgados contra el sector educativo del Chocó.
  3. El Ministerio de Educación se compromete a enviar una Comisión para que con la Secretaria de Educación Departamental y la UMACH se pueda analizar la situación del PAE, conectividad y el personal administrativo en las instituciones del Chocó.
  4. El Gobierno Departamental, se compromete a depositar la suma de 2.000 millones de pesos para el colchón de seguridad del pago de los eventuales fallos jurídicos de los procesos que se encuentran en los diferentes juzgados contra el sector educativo del Chocó.
  5. Se crea la Comisión entre la SEDCHOCÓ y la UMACH, para establecer los parámetros para los eventuales traslados de docentes que resulten excediendo parámetros durante la organización de la planta en las Instituciones educativas; al igual que la repatriación cuando esta de a lugar.
  6. La Secretaria de Educación Departamental se compromete a, agilizar la expedición del Acto Administrativo para la conformación de la JUDE y adelantar los trámites para la conformación de la JUME en los diferentes Municipios.

Así las cosas, nuestra Organización Unión de Maestros del Chocó “UMACH”, considera haber alcanzado en un alto porcentaje el pliego presentado al Gobierno Nacional y Departamental; y en consecuencia se suspende el Paro, y exhorta a todos los Docentes y Directivos Docentes para que a partir del día lunes 22 de los cursantes, regresen a sus Instituciones a continuar con sus labores académicas de manera normal.

El Sindicato UMACH, felicita a Docentes y Directivos Docentes afiliados a nuestra Organización, por su participación activa durante la lucha desplegada por la Defensa de la Educación en el Chocó, y les invita a estar en alerta máxima durante el desarrollo de los compromisos pactados.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA UMACH

TURIS ALADINO MARTÍNEZ PEREA.

Presidente.

YANCO IBARGUEN VALENCIA

Secretario General.

De interes